Ponte a prueba como alcalde y urbanista con Cities: Skylines

¿Has pensado alguna vez en cómo sería llevar las riendas de una ciudad? ¿Frecuentemente crees que podrías hacer un mejor trabajo que el de tus autoridades locales? Bueno, es evidente que no a todos se nos presentará la oportunidad de ser alcaldes o de intervenir en el desarrollo de una urbe en la vida real, sin embargo, existe un juego muy interesante que tal vez quieras revisar, Cities: Skylines.

¿De qué trata?

Bien, pues es un simulador de ciudad enfocado al desarrollo urbano y económico, donde el objetivo es formar una ciudad funcional en su economía, urbanidad, servicios, infraestructura y calidad de vida de sus habitantes. Los estudiantes y profesionales del urbanismo encontrarán en Cities un muy entretenido recurso didáctico, aunque no es un juego dirigido exclusivamente a urbanistas. La dinámica del simulador está muy bien desarrollada y pensada como un juego atractivo para todo el público.  

Comenzamos con un área de terreno virgen y con una cantidad de dinero que permitirá trazar las primeras vialidades, designar el uso de suelo de los primeros lotes y dotarlos de los servicios indispensables, como agua, drenaje y electricidad. Hecho esto, poco a poco llegará la gente a establecerse en tu incipiente urbanización.

La gente mueve la economía

La creciente población te exigirá fuentes de empleo, por lo que deberás designar áreas industriales, comerciales de baja y alta densidad y, posteriormente, oficinas, cuando se alcance cierto nivel educativo y económico. Conforme se va asentando la gente en tu naciente ciudad, el dinero se empezará a generar, pues se construirán casas, negocios y comenzarán las actividades económicas. A través de los impuestos crecerá el capital financiero, el cual te permitirá construir más vialidades, infraestructura y servicios públicos que la misma población te demandará conforme crezcan sus necesidades. Uno de tus deberes principales es hacer una buena gestión del recurso económico, pues si se acaba no podrás garantizar los servicios necesarios para el funcionamiento de la ciudad y los habitantes terminarán abandonando.

Por eso, es muy importante (sobre todo al principio) la planificación con visión a futuro de las vialidades y la disposición de las primeras infraestructuras, pues todo tiene costo, tanto de construcción como de mantenimiento.

Índice de felicidad y calidad de vida

En todo momento de la evolución de tu ciudad deberás prestar importancia a la felicidad de sus habitantes, que se relaciona, principalmente, con la calidad de vida. Aquí es cuando el simulador hace gala de los detalles y factores que considera importantes para ofrecer una experiencia muy similar a una situación real para el jugador en su rol de gestor de recursos y planificador urbano. Garantizar una buena calidad de vida para los habitantes requiere una justa administración de los recursos naturales, ofrecer servicios de salud, educativos, de transporte y seguridad. También, dotar de equipamiento urbano, como parques, plazas, jardines, centros de esparcimiento y de ocio. En materia ambiental y de salud siempre será de vital importancia un eficiente manejo de residuos, esto incluye considerar el destino final de estos, pues conforme la ciudad crece también lo hace la cantidad de basura generada. Además, es importante tener en cuenta que todos los tipos de contaminación (basura, aguas negras, polución, ruido) afectan la salud y calidad de vida de la gente, y una población enferma requerirá un gasto de salud más alto. 

La prospectiva para la toma de decisiones y el buen desarrollo de la ciudad

Toda decisión que se ejecute en la ciudad debe llevarse a cabo con prospectiva, esto quiere decir: anticipando escenarios posibles que sean resultado de tales acciones u omisiones. Por ejemplo, reducir o incrementar el gasto en los sectores salud, educación, seguridad; aumentar o reducir impuestos, adquirir deudas, etc., traerá efectos diversos según sea el caso. El lugar donde se depositan los desechos, la zona que se destina a las actividades industriales, transitar de energías contaminantes a limpias sin estrategia, implementar nuevas leyes, invertir en atractivos turísticos, son acciones que pueden beneficiar o perjudicar la salud o economía de los habitantes. La intervención del entorno físico también debe llevarse a cabo considerando posibles escenarios: modificar un cuerpo de agua puede generar inundaciones en época de lluvias, por mencionar un ejemplo.

Parecería, tal vez, estresante pensar en todos los factores expuestos, pero la realidad es que en conjunto funcionan muy bien para enriquecer la experiencia del simulador. Sumado a la libertad de diseñar la traza urbana y de modificar el entorno a tu propio gusto, además de no tener un límite de crecimiento establecido (mi ciudad ya tiene más de 100 000 habitantes, pero por el espacio disponible para expansión fácilmente podría llegar al triple), hablamos de un juego muy detallado que, si bien no es el único de su género (city builder), es uno de los más completos y apegados a un escenario contemporáneo real.

A continuación, te dejamos una pequeña galería y un recorrido nocturno por las calles de la ciudad desarrollada en el tiempo que se probó el videojuego.

Cities:Skylines está disponible actualmente para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Yo lo probé en versión PC, gracias a una oferta de la tienda Epic Games.  El juego base es bastante completo y entretenido, pero si vas por más, también existen varios complementos y expansiones disponibles en la misma tienda.

Sitio del juego: 

https://www.citiesskylines.com/

Albert Landa
Cofundador y COO en Pulse Coder. Escribe sobre tecnología y sociedad.

Get in Touch

Related Articles

¡Únete al DevFest 2023! La conferencia tecnológica global llega a Xalapa

Con la firme convicción de hacer de Xalapa una ciudad ideal para el desarrollo de software, Víctor Córdoba Velázquez, responsable de...

Mujeres en la Magia

Hace unos días un buen amigo, colega, experto de la magia y el ilusionismo, Gerardo Montero me preguntó ¿por qué no hay...

Rocío Nahle y el potencial futuro de Veracruz

En los últimos años, los habitantes de la entidad veracruzana han sido testigos de como un conjunto...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,400SubscribersSubscribe

Latest Posts

¡Únete al DevFest 2023! La conferencia tecnológica global llega a Xalapa

Con la firme convicción de hacer de Xalapa una ciudad ideal para el desarrollo de software, Víctor Córdoba Velázquez, responsable de...

Mujeres en la Magia

Hace unos días un buen amigo, colega, experto de la magia y el ilusionismo, Gerardo Montero me preguntó ¿por qué no hay...

Rocío Nahle y el potencial futuro de Veracruz

En los últimos años, los habitantes de la entidad veracruzana han sido testigos de como un conjunto...

¿Porqué Xalapa necesita un Gemelo Digital?

Se avecinan cambios en nuestras ciudades. Las razones son numerosas y justificables. Por un lado, las...

Circular Cities Hub: La carrera contra reloj para alcanzar el Net Zero

Según un estudio realizado por el Grupo Holcim y la firma Bloomberg Media, las ciudades se sitúan como principales responsables del...