Las cadenas de suministro se tambalean: una nueva realidad para todo el comercio mundial

La pandemia y eventos, desde el Ever Green hasta el clima anormal, han expuesto la debilidad en la cadena de suministro global. ¿Cómo responder?

Por primera vez en décadas, las cadenas de suministro globales se tambalean. Una tormenta perfecta de los eventos no relacionados, han expuesto repentinamente, lo dependientes que somos de una cadena de suministro global.

Extensa y compleja, sentiremos el dolor en nuestros negocios y nuestras billeteras en los próximos meses.

Anoche, recibí una notificación por parte Kickstarter. Se trata de una cámara web combinada, con anillo dorado, luz y micrófono: el accesorio digital perfecto para la era del trabajo remoto. El envío se retrasará aproximadamente un mes debido a problemas de la cadena de suministro global. 

Ahora, seamos honestos, los proyectos tardíos de Kickstarter están lejos de ser inusuales. Pero este es uno de un fabricante confiable, que siempre ha cumplido con los plazos en el pasado. 

Incluso Apple, considerado durante mucho tiempo como el maestro de la cadena de suministro, bajo el director ejecutivo Tim Cook, se cree también está luchando.

La escasez de semiconductores

Una de las principales cadenas de suministro que subyace al mundo digital, está haciendo lo imposible para salir a flote: los semiconductores. 

Este elemento esencial de los chips, alimentan nuestra vida digital. Se ha vuelto un bien escaso. Hemos visto una mayor demanda, ya que todos nos hemos equipado para trabajar y educar a nuestros hijos desde casa. 

Desafortunadamente, esto coincidió con la reducción de la oferta a medida que los bloqueos afectaron las operaciones de fabricación y logística. Cualquiera que haya intentado comprar una nueva cámara web a mediados de 2020 será muy consciente de eso.

Estos problemas, no muestran signos de disminución:

Y las malas noticias siguen llegando. Los nuevos brotes de COVID-19 en Asia han provocado  más retrasos. Sin embargo, después de un año de crecimiento, las ventas de PC están  disminuyendo, en parte debido a la caída de la demanda, pero también  a las limitaciones de la cadena de suministro . Por lo tanto, esto no ayuda a aliviar el problema.

Autos Restringidos

La escasez de semiconductores está teniendo ramificaciones mucho más allá de las líneas tradicionales de productos digitales, aunque:

A medida que todo se conecta, crece la demanda del material necesario para permitir esa conexión. La escasez se está filtrando rápidamente hacia el suministro de productos porque, durante los últimos 50 años, la mayoría de la fabricación se ha pasado a un modelo justo a tiempo (JIT). Esto con base en la idea, de que los fabricantes tienen pocas existencias de suministros y los entregan justo a tiempo para el montaje.

 Igualmente, el cliente final intenta minimizar su stock, fabricándolo para satisfacer la demanda. Ha sido un sistema fantástico para reducir precios y mejorar la calidad del producto. Pero tiene un gran inconveniente, como acabamos de descubrir. 

El Justo a tiempo, podría no ser a tiempo

Sí, es la dependencia global de la fabricación justo a tiempo lo que subyace al problema, como  explica John Naughton:

Ahora estamos entrando en un círculo vicioso, donde la escasez lleva a algunos fabricantes a acumular, exacerbando la escasez y aumentando la demanda. Y este impacto se está extendiendo mucho más allá de la electrónica:

No se trata solo de la pandemia. El desastre de Ever Given, cuando un enorme buque portacontenedores se atascó en el Canal de Suez, ha provocado la escasez de las cosas más extrañas. El Reino Unido, por ejemplo, está “sufriendo” por la  falta de gnomos de jardín . Uno solo puede compadecer a esos pobres trabajadores remotos cuya vista del jardín de la oficina en casa carece de la gracia de un gnomo alegre.

Diversas vulnerabilidades en la cadena de suministro global

Pero el punto que subyacente en éste análisis, no se trata de los terribles efectos de la privación de los gnomos. Se trata de un solo punto de falla, el canal, por el que dejamos de preocuparnos. Y ha habido otros desafíos,  como el clima anormal , que probablemente se volverá más común a medida que cambia el clima, e  incluso el pirateo  de tuberías de combustible. 

En un solo año, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales ha quedado horriblemente al descubierto. 

Y eso es antes de que lleguemos a partes más críticas de la infraestructura de suministro como, por ejemplo, la que está detrás de la fabricación y distribución de vacunas. Ahora que hemos experimentado de primera mano la devastación provocada por una pandemia mundial, sería un país valiente que no buscaría formas de hacerse más autosuficiente en la capacidad de producción de vacunas. Y, con suerte, los recuerdos gubernamentales también se remontarán a la escasez de PPE del año pasado. 

Sin embargo, ¿qué significa esto para el resto de nosotros? 

Sobrevivir a un futuro con limitaciones de la cadena de suministro

Al observar nuestra cartera de productos, debemos preguntarnos: ¿Podemos ser resilientes? ¿Podemos ser flexibles? ¿Podemos adaptarnos nuestros negocios este tipo de escasez?

Para todos quienes trabajamos en productos y servicios digitales, es posible que deseemos pensar de manera más agresiva para asegurarnos de que nuestra oferta funcione en una gama tan amplia de dispositivos existentes como sea posible. 

No podemos depender necesariamente de los ciclos de actualización de las empresas o los consumidores para que nos relajen en eso. Para aquellos de nosotros que enviamos dispositivos físicos, es posible que debamos pensar más profundamente en la resiliencia y la redundancia en nuestras cadenas de suministro. 

La era de la estabilidad de la cadena de suministro bien puede haber terminado, y repensar cómo hacemos negocios en ese contexto será otra presión evolutiva en el mundo del comercio digital .

Fuente:

Artículo es original de Adam Tinworth publicado en Next

Staff Report
CODER's | Tech Community Writers

Get in Touch

Related Articles

El impulso de Alissa: vibración e intelecto

No sé exactamente cuando fue la primera vez que la miré. Deslumbrado, reconoces de inmediato - al menos que carezcas del...

Petro: una nueva era para Colombia

Con un futuro complejo pero con los ánimos renovados, el candidato más votado de la historia, Gustavo Petro y su...

¿Cómo realizar un arco gótico?

Make: Geometry, ha publicado uno de los diseños más interesantes que subyacen entre la ventana de una iglesia medieval y el...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
19,800SubscribersSubscribe

Latest Posts

El impulso de Alissa: vibración e intelecto

No sé exactamente cuando fue la primera vez que la miré. Deslumbrado, reconoces de inmediato - al menos que carezcas del...

Petro: una nueva era para Colombia

Con un futuro complejo pero con los ánimos renovados, el candidato más votado de la historia, Gustavo Petro y su...

¿Cómo realizar un arco gótico?

Make: Geometry, ha publicado uno de los diseños más interesantes que subyacen entre la ventana de una iglesia medieval y el...

Madre Océano

Por una buena razón, al planeta tierra también se le conoce como el planeta azul. Los océanos, cubren más del 70%...

Sociedad de la Información vs Sociedad del Conocimiento

El término Sociedad de la Información, es la referencia que configura a "una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación...