Y luego de imaginarlo durante mucho tiempo, la IA nos hizo realidad algo que todos sabíamos o al menos sospechábamos. La tesitura de Shakira tiene toda la compatibilidad con el trabajo en vida de la talentosa cantante Dolores O’Riordan.
Con fines meramente de entretenimiento, el canal de YouTube TAAIM (Amazing Artificial Intelligence Music) presentó una versión de Zombie [1994], el afamado éxito de la banda irlandesa The Cranberries, hecha por una Inteligencia Artificial simulando la voz de Shakira.
El resultado de la interpretación es espectacular.
Bajo un disclaimer se aclara que: “No se pretende infringir los derechos de autor. No somos dueños de esto; la voz de Shakira pertenece a SME y las canciones de The Cranberries pertenecen a UMG. Todos los derechos reservados”, se publicó el pasado mes de mayo obteniendo muy buena aceptación a la fecha.
El escrito aborda el enfoque del “uso justo” en virtud de la sección 107 de la Ley de Derecho de Autor de 1976. Justificando la realización de este trabajo con fines tales como las críticas, comentarios, informes, noticias, enseñanzas e investigación.
El “uso justo” es un mecanismo permitido por el estatuto de derechos de autor que de otro modo se podría estar infringiendo.
El uso sin fines de lucro, educativo o personal inclina la balanza a favor de su divulgación y la difusión, pero es importante añadir que, el arte de la Inteligencia Artificial y los enfoques algorítmicos, nunca reemplazarán al gran arte humano, al menos, por ahora.
¿Shakira será consciente de esto? Probablemente sí y es posible que de ello pueda facturar.