Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de Coatepec, Veracruz.

Ponencia del Ingeniero Ismael Guzmán por 20 Minutos.

Muchas gracias a cada una de las personas que se encuentran en este reciento. Gracias por la apertura y la invitación.

Hoy celebramos el primer foro por la emergencia ambiental y el cambio climático. Por tal razón preparé esta presentación.

Voy a platicarles sobre un nuevo modelo para la distribución de agua en la ciudad de Xalapa. Este modelo no necesariamente es subterráneo. Literalmente lo nombramos “infraestructuras por arriba”.

Para ello me gustaría captar su atención y platicarles que tal propuesta no es resultado de una ocurrencia. Ya alguien nos manifesto que ésta idea le parece un esperpento. Desde luego, para ésta persona, modifica lo ya que está preestablecido, es decir, rompe algunos esquemas que asumimos no modificables en el mundo tal y como lo conoce.

Por eso, me daré a la tarea de explicarles que, con la ayuda de la Ciencia de Datos, está nueva alternativa puede lograr resolver el déficit del recurso hídrico que se vive en el presente. También busco que al final de mi ponencia, eliminemos todo hábito superfluo y lleguemos al entendimiento de lo que debería ser la conciencia ambiental del futuro.

Se trata de un prototipo, un diseño híbrido al interior de la ciudad, conceptualizado y respaldado por años de observación, investigación, trabajo de campo y ciencia de datos; todo en conjunto para hacer frente a la problemática actual de escasez de agua que padece, no solo la ciudad, sino toda una región.

De algún modo estámos hablando del futuro. El vigente modelo, para los tiempos de emergencia ambiental que enfrentamos, se ha caracterizado por se deficiente, superfluo y agotado. Pero ¿por qué concluimos esto?

Primero, debemos mencionar que las infraestructuras subterráneas para la distribución del agua han sido y seguirán siendo de gran ayuda durante mucho tiempo en la historia de las ciudades. Fueron pensadas desde los tiempos del Imperio Romano.

En la era moderna, los arquitectos, ingenieros y urbanistas, maximizaron este concepto colocando un enorme mapa de redes subterráneas para la distribución del agua potable. Esto dio muchas ventajas para liberar los espacios en la superficie donde se crearon grandes obras de vialidad, edificios, las redes eléctricas y las comunicaciones, etcétera.

Cabe señalar que, hoy en día, el ámbito más importante para la mayoría de las ciudades del mundo, no es la distribución del agua -como lo fue para las civilizaciones pasadas- sino la “movilidad”.

Este hecho genera que las urbes estén atadas, pensadas y centradas, primeramente, en el uso del automóvil provocando se transformen en grandes extensiones de concreto y hormigón.

Por esa razón, a las administraciones les cuesta imaginar nuevas cosas. Incapaces de pensar en términos distintos, inyectan las mayores inversiones de la obra pública a enormes proyectos de infraestructura para la movilidad vehícular.

Muy a nuestro pesar, con el paso de los años las ciudades comienzan un proceso de degradación en su infraestructura. Esto significa que acumulan una serie de problemáticas que, de no atenderse, incrementan la complejidad. Se repiten patrones, se convierten en lugares densamente poblados y muchos de los sistemas que fueron concebidos para funcionar, se vuelven deficientes.

Ésta es la radiografía de nuestra ciudad Xalapa, donde se han tomado malas decisiones y como sociedad no hemos logrado superar los compromisos adquiridos por el estado mexicano en el año 1998.

En aquel momento, la administración a cargo se comprometió a resolver la problemática de drenaje, tratamiento de aguas y restauración de los mantos freáticos en 24 meses para una zona alta de la capital.

Después de 25 años, la ciudad no ha avanzado en esa materia.


Ismael Guzmán
Fundador y Director de Pulse Coder. Escribe sobre digitalización, ciencia e innovación tecnológica.

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