En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.
La joven interprete, de muy buen ánimo, comenzó a describirme sobre su más reciente presentación en el céntrico Teatro J.J. Herrera.
Para describir la conversación que sostuvimos, recurriré al ejemplo de una rueda de la fortuna. En un inicio, y después de saludarnos, comenzó el ascenso.
En ese ejercicio, como un reportero en pleno crecimiento, fui percibiendo poco a poco su gran sensibilidad y entrega a su trabajo como cantante profesional. Por supuesto, la misma sensación como la primera vez que le entreviste.
Ante nosotros, muy satisfecha por el resultado obtenido, con un esfuerzo sobresaliente que abarcó semanas de preparación y dedicación, además de aprendizaje, Anna Lau comenzó a describirme todos los detalles de su concierto.
– ¿Desde cuando comenzaste todo el trabajo previo que implica hacer un concierto como el que ofreciste en el J.J. Herrera?
“El trabajo comenzó con el álbum y actualmente subí dos sencillos. En realidad, ya tengo otro disco entero (risas), pero no será como un álbum sino sencillo tras sencillo. Y bueno, la conexión para hacer un concierto surgió por la invitación de difusión cultural del Ayuntamiento. Gracias a que mi papá compartió mi música con un amigo suyo, y de ahí conocieron lo que yo hacía, sobre todo por el tema de la llorona que fue una versión a mi manera y que lancé justo en las festividades de día de muertos.”
Con una sonrisa en el rostro, y con el avance de los grados radiales que implica una conversación circular, me describe como llegó el apoyo para llevar a cabo esta presentación.
“La idea de hacer un concierto surgió por la invitación de difusión cultural del Ayuntamiento y por el apoyo de Karla Montano Rocher, titular del área de Cultura, quién muy amablemente me apoyo desde el principio para la realización de este evento. Entonces, esta oportunidad de cantar por primera vez como solista, la vi como una iniciativa que me ayuda a impulsarme hacer las cosas. Dije, pues vamos por ahí”.
Desde sus primeros días como artista independiente, la joven cantante ha demostrado un compromiso inquebrantable con su música, y su primera presentación en el J.J. Herrera, marca un peldaño más en su carrera.
“La verdad es que Karla, es una persona muy amable y abierta. Desde que llegue me dijo lo que necesites. Entonces, me abrieron las puertas para llevar a cabo esta audición y comencé el proceso para definir que podríamos tocar”.
La oportunidad de presentarse en este acreditado escenario fue el resultado de un arduo trabajo previo con material discográfico original y una serie de arreglos a obras emblemáticas de folclor veracruzano, bajo la colaboración de Walter Senna, hermano y productor musical de nuestra artista emergente.
“A Walter le externé mi preocupación por hacer un concierto de covers, porque al final, esa no soy yo. Ya tengo mi música y quiero que la gente escuche mi música”.
“Para resolver el concepto, éste surgió a través de aliarme con mi novio, el violinista Fernando Córdoba, y juntos resolvimos la producción. La cuestión musical corrió por parte de mi hermano Walter”.
“Entonces, para ampliar el repertorio, decidimos, en un principio, arrancar con mis raíces del folclor e ir gradualmente cambiando el color con mi música ya más relacionada con instrumentos eléctricos. Buscamos una fusión que al final, gusto y funciono bastante bien”.
En la curva alta de la rueda me comienza a platicar de la música que interpreto para el público.
“Hicimos una mezcla del folclor con mi música. Quizá la gente pensó ¿por qué tanto cambio de genero? sin embargo, lo que yo percibí fue que a nadie le molesto. Fluyo de una manera muy linda. Llevamos al escenario algo que funcionó. Se trato de algo muy genuino.”
Solo los músicos y artistas pueden comprender la alegría que genera el reconocimiento y gusto por su trabajo.
– ¿Tenías lista entonces una secuencia de todas las canciones que ibas a presentar esa noche o hubo algún cambio de último momento?
“En realidad, estaba muy definido. Primero quería tocar son jarocho, porque de donde soy yo es muy emblemático y es una manera de representar algo que es importante. Pero no solo quería tocar folclor sino introducir mi trabajo discográfico como cantante”
Aquí, justo en la parte alta de la rueda conversacional, el lenguaje musical se fusiona con las ideas que deben expresarse. De esta forma Anna Lau, satisfecha por su presentación, me sonríe y me comenta la lista de canciones que interpreto para los asistentes.
“Entonces, en la primera etapa, en la parte del folclor, pensamos en colocar el tema de la Bruja; despúes hicimos un Popurrí que consta de tres canciones para luego colocar un zapateado donde los bailarines participaron. Vino entonces la Llorona y Sandunga. También canté dos huapangos, Crucifijo de piedra y el pastor. Además, Canté La Chancla y Paloma Negra“.
“Introduje cuatro canciones que vienen en mi primer álbum Punto de Partida. Después se incluyeron dos canciones nuevas, una que ya estaba previamente en plataformas, y una que estrené para el concierto.”
Pero la estrella de la noche no estuvo sola en el escenario. Le acompañaba un elenco de músicos excepcionales.
La dirección musical estuvo a cargo Walter Senna Montero, quien además fue el encargado detrás de los teclados y el acordeón. El bajo, una columna vertebral en la estructura musical, fue ejecutado por Iván Castillo, mientras que la batería, con su ritmo pulsante y enérgico, estuvo a cargo de Felipe Polanco. Las percusiones, estuvieron a cargo de Edsel Araujo.
A su vez, el arpa, un instrumento emblema de la tierra de Anna Lau, estuvo magistralmente ejecutado por Kevin Zabdiel Zapo. Y no podemos olvidar la grandiosa contribución de Ana Paulina Reyes en los coros quién, además, dirigio palabras al público explicando el proyecto musical que representa la interprete veracruzana.
¿Qué fue lo que más trabajo te costo hacer durante toda está aventura?
“Uf, fueron semanas de mucho trabajo y de organización. Ya sabes que mis músicos que me acompañan también tienen sus agendas y todos teníamos que coincidir en las fechas, pero al final de todo salió muy bien”.
Con su disco completo ya disponible en plataformas como Spotify y una serie de sencillos que han sido del gusto del público, la expectativa era alta para su debut en vivo, y Anna Lau no decepcionó.
Para consulta: