Industria 4.0

El concepto se ha convertido en el ceño distintivo de quienes no quieren quedarse atrás o estar con los perdedores. 

En algún momento, el término se usó como un método o contraseña indefinida. La cuarta revolución industrial, o industria 4.0, significa que las empresas abandonan lo viejo, modernizan sus fábricas y construyen un nuevo estándar. El que se quede esperando, verá como todos le toman la delantera.

Al principio del verano 2019, el asesor de negocios pregunta ¿Qué hay que hacer en cuestiones de digitalización? También, empuja y anima a los empresarios de la feria de Hannover, a que reequipen sus fábricas para el futuro. Insta a capacitar a sus empleados para las nuevas tareas o busquen a otros: Nadie debe esperar a verse obligado a usar Industria 4.0, deben de empezar ahora. Industrialización, es el termino para el cambio tecnológico y social.

Hacia 1850, las ciudades europeas se aglutinan en grandes núcleos industriales. El vapor y la fuerza hidráulica accionan las máquinas con las que se produce los bienes de consumo. El carbón, la producción de hierro y acero en instalaciones gigantescas, son los pilares de la primera Revolución Industrial.

La electricidad coloca la producción industrial en un nuevo nivel, surgen fábricas y con ellas, crecen los empleos remunerados y el mercado laboral que las regula. La segunda revolución industrial, crea trabajo en cadena y producción en masa.

Cuando las computadoras se hicieron cargo del procesamiento a mediados de los años ochenta, de reciente siglo pasado, fue el turno de la tercera revolución industrial. Y con ella, se cuestiona cada vez más la figura del hombre como factor de producción.

Ahora comenzo una nueva era, la de la Cuarta Revolución Industrial. Hay una enorme curiosidad de lo que ya ocurre en Alemania y en Europa. En Asia, el termino juega un papel cada vez más importante.

“En todos los edificios hay ascensores. Los ascensores necesitan supervisión permanente, y hay intervalos de mantenimiento muy específicos. Por ejemplo, trimestral o semestralmente. Cada ascensor, ya sea que se utilice una vez o 10 mil veces, está sujeto a ese intervalo de mantenimiento.  Con industria 4.0, solo harían el monitoreo un centenar de personas de las 3000 disponibles, porque el ascensor, y sus componentes individuales en particular, dan la señal a una central. La evaluación de los datos indicaría que hay que ir a revisar el mantenimiento, de modo que es un enfoque completamente disruptivo en cuanto a este tema.”

Desplazar lo existente también es el enfoque del consorcio Foxcomp, la gigantesca compañía China de ensamblaje de teléfonos móviles. Cuenta hoy con 400 mil empleados, pero ha anunciado recientemente, que reemplazará a 300 mil de ellos por robots.

Todos los años se celebra en la bella Davos, el foro Económico Mundial. En enero del 2016 se discutió por primera vez, la eliminación de millones de puestos de trabajo en los próximos años, consecuencia de un mundo que está cambiando drásticamente. Se tematizo con mucha fuerza la revolución que viene desde arriba y que se le conoce como Industria 4.0.

2500 directivos, empresarios, científicos y políticos discutieron acerca del uso de robots, de la digitalización, la conexión de red de máquinas, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

Para el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, tal vez sea el mayor desafío para el mundo. Industria 4.0 representa una revolución industrial. La pregunta es ¿Quiénes serán los perdedores y quienes los ganadores en esta revolución?

Ismael Guzmán
Fundador y Director de Pulse Coder. Escribe sobre digitalización, ciencia e innovación tecnológica.

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...