Científicas de todo el mundo están desempeñando un papel fundamental
Las investigadoras están desempeñando un papel fundamental, desde el avance del conocimiento sobre el virus hasta el desarrollo de vacunas, el tratamiento de pacientes y la evaluación del devastador impacto económico y social de la pandemia.
Sin embargo, la crisis sanitaria ha dejado al descubierto las disparidades en el sistema científico. Las niñas están significativamente subrepresentadas en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la escuela, y las mujeres ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres en las mejores universidades. La pandemia ha ampliado la brecha de género existente, con laboratorios cerrados y mayores responsabilidades de atención para las mujeres.
“La educación es una de las mejores formas de lograr la igualdad de género”, dice el Prof. Dr. Bartel Van de Walle, Director del Instituto de Investigación Económica y Social de la Universidad de las Naciones Unidas en Maastricht sobre Innovación y Tecnología (UNU-MERIT). “Durante el último año tumultuoso, nuestras investigadoras y becarias de doctorado han elaborado varios informes de investigación y resúmenes de políticas sobre la pandemia de COVID-19”.
En UNU-MERIT, las investigadoras desempeñan un papel clave en el trabajo en la Agenda 2030.
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero, el Centro de Información Regional de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) entrevistó a Racky Balde y Tatenda Zinyemba, dos becarias de doctorado en UNU-MERIT, quienes han estado estudiando el impacto de COVID-19 en África.
¿Por qué querías convertirte en científico?
Tatenda : Además de disfrutar la resolución de problemas, siempre he sentido curiosidad por saber por qué ciertos individuos o grupos están más desfavorecidos o marginados que otros.
Racky : Cuando estaba en la escuela primaria, seguí un documental sobre el desarrollo económico de algunos países asiáticos que estaban al mismo nivel que mi país, Senegal, en la década de 1960. Tenía curiosidad y perplejidad y quería comprender el proceso de desarrollo económico.
¿Por qué deberían más mujeres y niñas involucrarse con la ciencia?
Racky : Es fundamental. Hay enormes capacidades sin explotar dentro de las mujeres y las niñas que pueden generar cambios y contribuir al desarrollo económico de sus países. Los gobiernos deberían asignar más fondos para atraer y retener a las niñas en la escuela y, más específicamente, en la ciencia.
Tatenda : Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial y están dotadas de las mismas cualidades mentales que los hombres. Tener más mujeres y niñas en la ciencia debería ser normal.
¿Encontró obstáculos en sus estudios y su carrera en comparación con sus compañeros masculinos? Si es así, ¿qué son ellos?
Racky : Hay normas sociales y percepciones de que las mujeres y las niñas no pueden desempeñarse bien en la ciencia, particularmente en algunos países africanos. La consecuencia es que no hay quien crea en ellos. Sin embargo, tuve la suerte de que mis padres siempre creyeron en mí y me empujaron a apuntar más alto, así que durante mis estudios nunca encontré ningún problema. Sin embargo, en cuanto a mi carrera profesional, aunque estoy en las primeras etapas, me he dado cuenta de que las mujeres deben trabajar más duro y no pueden negociar el salario de la misma manera que los hombres.
¿Qué queda por hacer?
Tatenda : Abogar y proteger continuamente a las mujeres, particularmente en espacios donde están subrepresentadas.
Racky : Honestamente, queda mucho por hacer. Hay que abordar las normas sociales y comienza en casa. Los padres deben educar tanto a las niñas como a los niños para que comprendan que las mujeres y los hombres comparten las mismas habilidades y que ningún género está por encima de otro. En la escuela, se debe alentar a las niñas a hacer una carrera en ciencias. Debería haber protecciones sociales para los padres empobrecidos a fin de evitar que se lleven a las niñas de la escuela para hacerlas trabajar o casarlas. En el lugar de trabajo, debe haber sesiones de concientización sobre los prejuicios contra las mujeres, y el desarrollo profesional de las mujeres debe ser monitoreado de cerca.
Racky, su artículo actual se centra en los efectos del COVID-19 en el mercado laboral en Burkina Faso, Senegal y Mali. ¿Cuáles son sus principales hallazgos?

Racky : Descubrimos que los trabajadores de la economía informal tienden a ser más afectados por la pandemia de COVID-19. Los trabajadores informales tienen más probabilidades de perder sus trabajos y tienden a experimentar una disminución en sus ingresos. Estos hallazgos también son válidos para quienes trabajan en sectores de alto riesgo, como restaurantes, hoteles, turismo, salones de belleza (…) transporte. Los trabajadores informales también tienen más probabilidades de tener dificultades para satisfacer sus necesidades básicas durante la pandemia.
Tatenda, ¿puede describir su investigación sobre cómo el COVID-19 está afectando la economía en Ghana?
Tatenda : Usando datos de 2016 en Ghana para examinar las brechas de género entre las empresas informales, encontramos que COVID-19 exacerba las brechas de género, porque las mujeres son las principales cuidadoras dentro de sus familias. Por lo tanto, las restricciones de COVID-19 pueden afectar las ventas de las mujeres emprendedoras más que de los hombres, ya que las mujeres emprendedoras tendrán que cuidar de sus hijos y tener otras obligaciones familiares o de cuidado.
¿Qué consejo le daría a las mujeres jóvenes que aspiran a tener una carrera científica?
Tatenda : ¡Adelante! Si yo puedo hacerlo, tú también puedes.
Racky : Mantente fuerte y concentrado. El camino no será fácil, pero como dice el refrán, el crecimiento viene con desafíos. Tienes la habilidad como todos los demás y con trabajo duro tendrás éxito.
Construyendo un futuro mejor
En su mensaje para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dice que brindar a las niñas acceso a la educación que merecen es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Las mujeres y las niñas pertenecen a la ciencia. Sin embargo, los estereotipos han alejado a las mujeres y las niñas de los campos relacionados con la ciencia. Es hora de reconocer que una mayor diversidad fomenta una mayor innovación ”, concluye.
Fuente:Este artículo fue publicado por primera vez por el Centro de Información Regional de las Naciones Unidas para Europa Occidental