SynchroniCity, un proyecto que ha sentado las bases de un mercado digital único para soluciones IoT e IA

El proyecto SynchroniCity ha sentado las bases de un mercado digital único para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones de IoT e inteligencia artificial, no solo a nivel de la UE, sino también a escala mundial, para facilitar su integración en las ciudades y comunidades. Como resultado principal, la iniciativa ha demostrado cómo los Mecanismos Interoperables Mínimos (MIMs) pueden ayudar a desbloquear este mercado.

SynchroniCity, desarrollado desde inicios de 2017 hasta finales de 2019, ha sido coordinado por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y ha contado con un presupuesto global de 20.048.645,41 euros, cofinanciados por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con una aportación de 14.983.817,63 euros; por la Confederación de Suiza y la República de Corea del Sur.

Desde el principio, el proyecto se gestó en torno a la red de ciudades Open & Agile Smart Cities (OASC), con más de 150 miembros en 27 países -principalmente en la UE-, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la innovación y la tecnología, uniendo ciudades de todo el mundo para acordar estándares abiertos comunes que permitan un mercado global de servicios urbanos basados en datos, dar respuesta a las necesidades de la población.

Los servicios públicos se pueden brindar de manera mucho más eficiente utilizando soluciones basadas en datos, pero se trataba de un mercado bloqueado hasta ahora, debido a la dificultad de las pequeñas empresas, las ciudades y las comunidades para adquirir este tipo de soluciones. En este contexto, SynchroniCity ha demostrado cómo los Mecanismos Interoperables Mínimos (MIMs) pueden ayudar a desbloquear este mercado, basado en un campo técnico común mínimo pero suficiente para compartir datos, a fin de ofrecer servicios habilitadores de IA e IoT basados en la confianza.

De esta manera, los objetivos específicos del proyecto eran establecer unas bases técnicas y habilitadoras del mercado, crear zonas de referencia, servicios piloto que cubran las necesidades de la población, establecer un ecosistema y métodos orientados a los ciudadanos, una cuantificación holística del valor, proporcionar conocimientos a través de nuevos modelos de negocio y transformar la formulación de políticas y la planificación de la ciudad.

Resultados del proyecto

Con un total de 50 servicios prestados en 21 ciudades de Europa y Corea del Sur, SynchroniCity ha ayudado a los gestores locales, a cubrir las necesidades de la población en cuestiones como movilidad, energía o participación pública en la gobernanza local, utilizando todo el potencial del mercado. Todos los servicios fueron implementados en tres ciudades por 16 grupos liderados por pymes en un plazo de seis meses, lo que demuestra la escalabilidad y el potencial de integración.

Debido al campo técnico común, la implementación en condiciones reales fue rápida, con contratos optimizados y acuerdos de intercambio de datos en cumplimiento con la normativa. Entre los resultados obtenidos, en el plano social, se ha mejorado la participación ciudadana; en la dimensión económica, se han reducido los costes operativos para los municipios; y en el plano medioambiental, se ha mejorado la gestión de residuos, se han reducido las emisiones de CO2 y se ha mejorado la calidad del aire.

Tanto el lado de la demanda -ciudades y comunidades- como el de la oferta -grandes compañías y pymes- se muestran optimistas sobre las perspectivas de este tipo de servicios, racionalizando los procesos de ambos lados del mercado, en beneficio de los ciudadanos europeos. El hecho de que el enfoque esencialmente técnico en la interoperabilidad mínima fuera liderado desde el principio por el lado de la demanda, es decir, los compradores, hizo que el camino hacia la adopción resultara atractivo para ambas partes.

Impacto local, europeo y mundial

SynchroniCity tuvo un impacto significativo en la dimensión local, europea y mundial. A nivel local, para cada ciudad y comunidad, así como para las empresas involucradas, el impacto fue amplio, pues el alcance fue la prestación de servicios en todos los sectores.

A nivel de la UE, iniciativas existentes como el mecanismo Connecting Europe y el trabajo previo en proyectos Horizonte 2020, proporcionaron una base sólida para un mercado global basado en la gobernanza en tiempo real, la interoperabilidad y el uso ético de los datos a fin de escalar los servicios digitales públicos y privados, equipando a las ciudades y comunidades para la transformación digital, a la vez que se proporciona información para el desarrollo de políticas no solo europeas, sino también internacionales.

Actualmente, hay tres MIMs validados: gestión del contexto de la información, modelos de datos comunes y marketplace. Asimismo, hay otros dos en proceso: IA justa y administración de datos personales.

A medida que más ciudades y comunidades los adoptan, el mercado crece y las economías de escala reducen costes para compradores y desarrolladores, lo que rompe las barreras, especialmente para las empresas más pequeñas. Además, permite a las ciudades y comunidades identificar y abordar los problemas de forma rápida y sostenible, en beneficio de sus ciudadanos.

Guía para la digitalización de las ciudades

La guía para la digitalización de las ciudades elaborada en el marco del proyecto europeo SynchroniCity establece las bases para una transformación digital sostenible, que ha sido validada en 21 urbes de toda Europa y adoptada por las más de 150 ciudades miembros de la red Open & Agile Smart Cities.

En primer lugar, la guía hace una introducción al concepto de Mecanismos Interoperables Mínimos (MIMs) de la OASC para permitir la interoperabilidad, mecanismos simples y transparentes que forman la base para la implementación de servicios digitales sostenibles, escalables y eficientes. Después, hace un recorrido por el proyecto SynchroniCity y proporciona orientación sobre cómo adoptar los MIM y potenciar esta iniciativa.

Igualmente, destaca dos elementos clave para una transformación digital escalable y sostenible en ciudades y comunidades: la interoperabilidad y el uso ético de los datos. Así, la guía permite a las administraciones públicas comenzar a explorar y establecer los términos y condiciones para los servicios digitales habilitadores de IoT e inteligencia artificial.

En definitiva, SynchroniCity ha allanado el camino para aprovechar la dinámica global a fin de abordar las necesidades locales a través de estándares europeos.

Fuente: https://synchronicity-iot.eu/

Paula Campos
Cofundadora y Articulista de Pulse Coder. Enfocada en tópicos sobre el medio ambiente, bienestar y políticas ambientales.

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...