El oro azul se agota: ¿Es cercano el día cero en México?

Hoy celebramos el día internacional del agua, como un recordatorio de la importancia para preservar, mejorar su gestión y uso.

La existencia humana siempre ha estado ligada al agua. No podría entenderse el desarrollo de la vida, ni la prosperidad de grandes civilizaciones a la largo de la historia, sin esa vinculación al recurso hídrico.

Hoy en día, al igual que en siglos pasados, los asentamientos humanos surgieron a las cercanías directas a los cuerpos de agua: ríos, lagos, humedales, acuíferos, etc.  Las ciudades antiguas o las megaciudades modernas no podrían haber comenzado su desarrollo, economía, calidad de vida o plenitud, sin la estabilidad que nos brinda la disposición del vital líquido.

La crítica situación del agua en México

83% del territorio en México es afectado por la sequía: Conagua.  

Foto: Dra. Meili Takemura <Pulse Coder Image File 2021>

México y el mundo, llegan al día mundial del agua declarado por la Organización de las Naciones Unidas, bajo la indispensable necesidad de visibilizar, no solo la importancia del agua sino también, de prestar atención sobre la crisis que padecen varias regiones, muchas de estas, con un grave problema para garantizar el derecho humano al agua a causa de varios factores tales como: la desigualdad social, la sobreexplotación, la contaminación, el estrés hídrico y la falta de drenaje, entre otros.

Algunos de los estados del territorio nacional, se encuentran en riesgo de llegar al día cero del agua. Denominado así, por su proximidad a que el acceso al agua sea más racionado, o que finalmente, no haya posibilidad de acceder al líquido. Así lo han advertido numerosas organizaciones como el Instituto de recursos mundiales.

En tanto, una parte importante de las reservas de agua son controladas por un 2% de usuarios. Así lo dio a conocer este día, la comisión nacional del agua.

<Pulse Coder Image File 2021>

El biólogo René Arredondo ha indicado que la contaminación en el agua se debe, en su mayoría, a heces fecales, a la falta de plantas de tratamiento de agua residual y a los metales pesados.

En 2020, Benjamín Ortiz Espejel, encargado de contaminación de cuerpos de agua en cuencas de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmo que el 70% de los ríos y cuencas de México, poseen un grado de contaminación. Al menos 50 elementos químicos dañan el agua de los ríos en el país. Algunos de estos son: plomo, mercurio, aluminio, y cianuro.

Así mismo, la sobre explotación del agua también ha aumentado. Según la Conagua, en 2017, hubo una sobreexplotación de 105 acuíferos, mientras que en 2019 se reportaron 157.

Respecto al estrés Hídrico, que corresponde al porcentaje que una ciudad, región o país, consume del agua total de la que dispone en un año, México ocupa el lugar 24 de 164 naciones, que sufren de extremo estrés hídrico.

El estrés hídrico puede deberse al crecimiento de la población y al abuso en el uso del agua por parte de algunas industrias.

Entre las actividades industriales esta la minería, la producción de electricidad, suministro de gas por ductos, así como la construcción e industrias manufactureras, etc.

En el caso de la industria cervecera, se utilizan decenas de millones de metro cúbicos de agua para producirla. Como sucede con la planta del Estado de Coahuila, la de mayor volumen de extracción de agua en el país. Tiene 20 millones de metros cúbicos anuales concesionados.

Los estados que gastan el 80% o más, de su consumo de agua son: Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Edo de México, Querétaro, Jalisco, y Puebla.

En el 2019 Baja California Sur se posiciono como la entidad con mayor nivel de estrés hídrico del país.

Mexicali y Tijuana, ciudades de a entidad de Baja California Norte, forman parte de las ciudades industria. Es decir, gran parte de la ciudad es una aglomeración de fábricas, servicios, fuerza de trabajo e infraestructuras, como medios de comunicación y transporte. Aunado a ello, están las concesiones otorgadas a las empresas que operan en el estado.

De acuerdo con datos de la Conagua, hasta el 2018 la industria y las hidroeléctricas consumían el 14% del agua a nivel nacional. El porcentaje de agua que utiliza la industria equivale a la contaminación generada por 100 Millones de habitantes.

Fuentes:

El agua en México. Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica. Fundación Friedrich Ebert Stiftung

Sistema de información Hidrológica Conagua: https://www.gob.mx/conagua/articulos/sistema-de-informacion-hidrologica-sih

Paula Campos
Cofundadora y Articulista de Pulse Coder. Enfocada en tópicos sobre el medio ambiente, bienestar y políticas ambientales.

Get in Touch

Related Articles

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,800SubscribersSubscribe

Latest Posts

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

¿Y cómo va la situación climática actual del planeta?

Con la agenda centrada en los conflictos bélicos y otros eventos mundiales como las elecciones planetarias, efectivamente,...

Los estragos del consumo desmedido de pornografía: una mirada crítica

Su impacto en la sociedad contemporánea El tema no es nuevo. Las naciones occidentales...