La comunicación escrita se ha vuelto indispensable para el trabajo remoto
A medida que recorremos el 2021, el trabajo tiene una cara muy distinta al de años anteriores. La mayoría de las empresas han aceptado la modalidad home office con ahínco. Mientras tanto, gigantes tecnológicos como Twitter y Dropbox ya han dicho a sus empleados que pueden permanecer remotos para siempre.
La experiencia de la jornada laboral de manera remota no surgió espontáneamente por los gobiernos, ya era una alternativa en ciertas empresas. No obstante, la pandemia vino a fortalecer la idea generalizada y también por medida del paro abrupto de la actividad económica.
Dicho esto, la experiencia del trabajo en casa tiene muchas ventajas aunque tras once meses de confinamiento, también se presentan muchos retos. Un hándicap conocido como “puntos ciegos del trabajo online“.
La evolución del trabajo en línea se está adaptando a la operación asincrónica, es decir, el trabajo ya no ocurre al mismo tiempo para todos. Están los horarios para la enseñanza online y también, para quiénes son padres, los horarios de doble jornada entre el trabajo, labores escolares y auxiliares con los niños.
Aunado a esto existen imprevistos que surgen de último momento por el llamado que hacen las empresas a los equipos de trabajo para eventuales juntas, reuniones o eventos, sin importar los choques con las actividades del hogar.
También se debe sopesar la importancia de las zonas horarias y otras necesidades individuales con el trabajo a escala internacional, todas ocurren ahora en un solo lugar.
Considerando tal panorama, el éxito del trabajo remoto depende de la mejor comunicación y el aprovechamiento del entendimiento pese a que la experiencia colectiva, después de un periodo de confinamiento largo, nos marca que se ha convertido en todo un desafío.
La mayoría ha experimentado la fatiga que ocasiona Zoom. Casi un tercio de la fuerza laboral global lucha para reconectarse a la cronología del trabajo en un entorno remoto. Y entonces, surgen algunas preguntas.
¿Qué antídoto podría ayudar a mejorar la experiencia del trabajo desde casa?
La escritura, considerada durante mucho tiempo como una “habilidad blanda” entre los trabajadores del área informática y tecnólogos, ahora se extiende de manera universal hacia todos los sectores laborales, incluyendo a los anteriores.
Quizá parezca ajeno vincular la actualidad con un hecho de la historia humana. Se trata del aprovechamiento del conocimiento transferido por el contacto cercano. Generación en generación, década tras década, siglos de hábitos comunicativos llevados de boca en boca, aportando la información, da como resultado el aprendizaje inmediato.
En teoría, las nuevas tecnologías nos dieron la oportunidad de la inmediatez, pero ahora ya sabemos que no es la interacción más precisa y por ende, surgen rezagos y dificultades. Una serie de handicaps aparecen en ámbitos de la enseñanza y en los objetivos del trabajo en equipo.
Cuando los empleados no pueden resolver un problema, o hablar de un problema en persona, más allá de que un miembro del equipo resuelva las dudas en línea, el nivel de comprensión en modo remoto no es el más satisfactorio, tampoco el aprovechamiento.
Es por eso que la buena redacción permite una comunicación específica y detallada en donde podemos encontrar impregnado el Know How y el conocimiento institucional o empresarial.
Así entonces, una eficaz escritura puede mantener a los equipos comprometidos y productivos en el trabajo remoto, ayudarlos a moverse más rápido y comunicarse con mayor claridad. Para que una buena escritura forme parte del ADN de sus equipos, los líderes deben priorizar y fomentar esta habilidad.
A continuación, se muestran algunas formas de hacerlo.
La causa raíz, aliada de los KPIs
Muchas empresas ahora están contratando empleados en otras partes del mundo que operan en diferentes zonas horarias y sin un contexto importante. Nunca han conocido a sus colegas en persona. A menudo, trabajan en diferentes horarios que no permiten mucha interacción uno a uno.
Puede sonar contradictorio pero la gestión de estos recursos escritos, es clave para preparar a los empleados y alcanzar objetivos con mayor éxito a largo plazo. Compartir amplia información compensa parte de lo que se pierde sin las conversaciones de pasillo.
Los recursos escritos son una parte crucial de esto: una hoja de ruta a la que un nuevo empleado puede hacer referencia en cualquier momento y asimilar a su propio ritmo.
Durante la incorporación de cada nuevo empleado, el gerente debe crear un documento personalizado que describa no solo con quién deben reunirse (y por qué) y las mejores prácticas de equipo, sino también detalles como cómo se capturan las notas durante las reuniones y los estándares para cada lanzamiento de producto.
Idealmente, un líder podría responder a la pregunta de cada nuevo empleado: “Aquí hay un enlace a la respuesta”. La incorporación debe ser una función de gestión tanto como de recursos humanos. La incorporación líder permite a los gerentes practicar su propia escritura, estandarizándola como una habilidad de liderazgo técnico.
Convierta las reuniones en escritura
Este fue el año de la videollamada. La intención de recrear interacciones en persona fue buena, pero el resultado fue mentalmente agotador. Los equipos técnicos pueden descargar esa carga convirtiendo algunas videollamadas por escrito.
Una de las estrategias de Amazon, adoptada mucho antes de la pandemia, ofrece un buen plan. En lugar de desarrollar una presentación, Amazon hace que los equipos escriban una nota de seis páginas para cada proyecto. Esto los obliga a crear un argumento claro, convincente y específico. No todos necesitamos adoptar el enfoque de Amazon, pero sustituir la escritura por la conversación puede ahorrar tiempo y energía mental.
Durante la pandemia, los equipos ejecutivos de muchas empresas redujeron su reunión semanal de una hora a 30 minutos. Pasaron los primeros 10 minutos leyendo la agenda y escribiendo comentarios para luego, discutirlos por 20 minutos. Así habrían recuperado 30 minutos cada semana y las reuniones se tornaron más productivas a las sesiones pasadas.
Los equipos técnicos pueden beneficiarse de este enfoque. Les da a todos la oportunidad de practicar la escritura y crear documentación para consultar más adelante. También fomenta la inclusión, al brindarles a los introvertidos la oportunidad de expresar sus pensamientos por escrito, un medio en el que a menudo se sienten más cómodos.
Es trillado pero cierto: el trabajo remoto será el futuro para la mayoría de los equipos tecnológicos. Nutrir su escritura ahora los hará más productivos y enfocados al mejorar la comunicación, establecer el conocimiento institucional y cristalizar el pensamiento estratégico. Escribir es la nueva habilidad más importante para los trabajadores tecnológicos, independientemente de su función.
Para consulta:
www.palantir.com/blog