Obtener un archivo 3D para imprimir, puede hacerse de muchas maneras: por descargar gratuita, pagar en una plataforma dedicada a modelado, desde un software CAD adaptado o incluso, el escaneo 3D a través de tecnologías de metrología.
Hoy en día hay múltiples soluciones para escanear una habitación, desde dispositivos portátiles hasta dispositivos potentes para capturar objetos grandes. Sin embargo, la compra de estos puede representar un cierto costo y su uso puede ser bastante técnico. Es por eso que algunas compañías han desarrollado aplicaciones de escaneo 3D, directamente disponibles en tu smartphone o tablet. Han sido diseñados para ser prácticos, de fácil acceso y siempre a mano. Nuestros teléfonos están de hecho más presentes que nunca en nuestra vida diaria. Pero ¿Cómo funciona una aplicación de escaneo 3D? ¿Qué solución elegir? Te presentamos algunas de las aplicaciones más utilizadas, ordenadas alfabéticamente.
3DsizeMe
La aplicación móvil 3DsizeMe fue desarrollada para el escaneo 3D del cuerpo humano. Disponible en la App Store, utiliza el escáner Structure Sensor 3D (que debe comprarse por separado) para capturar todos los datos de cualquier parte del cuerpo, especialmente para escanear una huella, una pierna, un pie, el torso, etc. Por lo tanto, está orientado al sector médico con el fin de conocer más sobre la anatomía de una persona. 3DsizeMe tiene una interfaz ergonómica que te permitirá recuperar todos tus datos, proyectos actuales, etc. Es compatible con iPhone y iPad y requiere al menos la versión iOS 11.0. Los archivos resultantes pueden leerse directamente en el software MSoft de TechMed3D y, por lo tanto, exportarse en formato .STL u .OBJ para la posterior impresión 3D.
Canvas
Canvas proviene de la compañía estadounidense Occipital, que se ha hecho un nombre con su hardware y software para escaneo 3D. Permite realizar escaneos con todos los dispositivos Apple que tienen el escáner LiDAR (por ejemplo, el iPad Pro). Para los dispositivos que no tienen el escáner LiDAR, el sensor de estructura de Canvas debe estar equipado y se puede adquirir por poco menos de $400 para poder usarla. La aplicación es ideal tanto para principiantes como para aplicaciones profesionales, ya que incluyen diseño de interiores y arquitectos. Canvas es muy fácil de usar gracias a una interfaz intuitiva y un proceso de escaneo sencillo. La aplicación puede reproducir un modelo 3D de una habitación en tiempo real, y para ello, el usuario solo necesita caminar por la habitación con su iPad. Canvas ofrece un servicio que permite a los usuarios convertir sus escaneos 3D en archivos CAD por solo $ 29 cada uno. La aplicación también permite a los usuarios compartir sus escaneos por correo electrónico.
Capture
Capture es una aplicación de escáner gratuita que es compatible con dispositivos iOS que integren una cámara TrueDepth. La aplicación de escáner es adecuada para crear y compartir escaneos 3D sin ningún accesorio. La aplicación utiliza cámaras y sensores del teléfono para crear una estructura que consiste en puntos conectados entre sí y así poder capturar la profundidad del objeto a escanear. Basado en esto, Capture crea un modelo 3D completo. Puede ver los escaneos en modo de vista previa. Además, la aplicación de escáner Capture se caracteriza por el hecho de que permite el almacenamiento gratuito en la plataforma especialmente desarrollada y los archivos se pueden guardar en varios formatos. Al utilizar esta aplicación de escáner, debes tener en cuenta que solo se puede escanear con la cámara frontal.
Heges
Heges es una aplicación de escaneo 3D que solo está disponible para dispositivos iOS (iPhones y iPads). Permite un escaneado de personas y todo tipo de objetos, desde piezas pequeñas y complejas, hasta un automóvil entero. Una vez realizado el proceso, se pueden exportar los modelos a archivos PLY (con color) o STL para una posterior impresión 3D. Si quieres compartirlos, también puedes hacerlo mediante un servidor Wi-Fi incorporado, la aplicación de archivos iOS, o por iTunes. Además, en la sección de FAQ de la web de Heges, podrás encontrar todo tipo de recomendaciones para realizar escaneos de calidad, o consejos sobre cómo preparar tus modelos para fabricación aditiva. Una gran ventaja que tiene Heges es la privacidad de la aplicación, evitando el seguimiento o inserción de terceros para adquirir modelos propios. El proveedor de la aplicación promete que ningún dato saldrá de tu dispositivo a menos que desees compartirlo.
itSeez3D
La aplicación itSeez3D permite capturar, compartir y aplicar modelos de manera sencilla. Para descargar la app se necesita tener un dispositivo compatible y un sensor de estructura 3D Windows + RealSense o iOS + Structure Sensor 3D (se pueden adquirir en el sitio web oficial). Su utilización es bastante intuitiva y sencilla, ya que simplemente hay que realizar 3 pasos. El primero es escanear con el dispositivo aquel objeto o persona que deseemos, siguiendo las instrucciones que indican. Segundo, obtener una vista previa del escaneo sin procesar, enviarlo a la nube desde la aplicación y procesarlo para conseguir el modelo 3D con una mayor calidad. Por último, tendremos un modelo 3D que podremos descargar para poder editarlo más tarde con un software de modelado o incluso darle vida con impresión 3D. La aplicación especifica que un objeto de tamaño normal se puede escanear en 3-5 minutos, mientras que un cuerpo entero tardará entre 5 y 10 minutos.
Polycam
No podemos olvidarnos de algunas de las aplicaciones de la nueva generación que están comenzando a aparecer, en particular las relacionadas con el escáner LiDAR de Apple. En general, aunque hay muchas aplicaciones de escaneo 3D, muchas de ellas aún no se utilizan realmente con la impresión 3D. Sin embargo, queríamos destacar una en particular que sí tiene la capacidad de usarse con impresión 3D. Actualmente, Polycam es compatible con el iPhone 12 Pro, el iPhone 12 Pro Max y el iPad Pro 2020, pero no con dispositivos Android. Polycam puede exportar archivos, con muchos formatos, incluidos obj y .stl. La aplicación permite crear rápidamente escaneos 3D en color de objetos y espacios. Gracias a LiDAR, es mucho más rápido que muchas otras aplicaciones de escaneo, lo que permite a los usuarios escanear una sola habitación en solo segundos. La aplicación base es gratuita, pero la exportación requiere un pago único en la aplicación.
Qlone
Para todos aquellos que quieran escanear sin utilizar un software complejo, Qlone ofrece una alternativa fácil de usar que debería hacer que el escaneo 3D de objetos pequeños sea un juego de niños. Eyecue Vision Technologies, la empresa detrás de Qlone, lo desarrolló como alternativa para los usuarios que buscan un programa de escaneo 3D fácil de usar. Para que el escaneo 3D sea exitoso, primero se debe imprimir el Qlone Mat, que luego se coloca debajo del objeto. Luego, se crean dos secciones diferentes del mismo objeto y se fusionan con el teléfono. El usuario también tiene la opción de modificar el modelo 3D creado por el programa, como la textura o el tamaño. El objeto escaneado se puede exportar en una variedad de formatos de archivo 3D: OBJ, STL, USDZ, GLB, FBX, PLY y X3D.
Scandy Pro
Scandy Pro es una aplicación de escaneo 3D desarrollada en los Estados Unidos y lanzada por primera vez en 2014. Este programa de metrología es compatible solo con dispositivos iOS, específicamente iPhone X, 11 y 12 y iPad Pro 2018 y posteriores. Sus características son numerosas: agregar un fondo de color, configuraciones de luz, vista de realidad aumentada, filtro de ruido, etc. Los escaneos 3D se pueden exportar en formatos PLY, OBJ, STL, lo que hace que la aplicación sea ideal para la impresión 3D. No olvides que Scandy Pro integra LiDAR en los últimos modelos de iPhone.
Scann3D
La aplicación Scann3D fue desarrollada por la empresa húngara Smart Mobile Device y utiliza tecnología de fotogrametría para permitir la captura y reconstrucción de modelos 3D desde un smartphone o tableta. En otras palabras, una vez descargada la aplicación (solo disponible en Android), tu dispositivo se convierte en una herramienta para transformar las imágenes que captura en modelos 3D mediante la generación de datos de nubes de puntos. Los resultados pueden ser almacenados, compartidos y editados por otras aplicaciones, y estos mismos modelos 3D también pueden usarse en aplicaciones de realidad virtual o aumentada. Estamos pensando en particular en la posibilidad de compartir en SketchFab. Tiene la posibilidad de exportar cualquier modelo a Scann3D en varios formatos como OBJ, STL o PLY.
Sony 3D Creator
El 3D Creator fue desarrollado por Sony para permitir capturar objetos y personas con un smartphone y convertirlos directamente en modelos 3D de alta resolución. Hay cinco modos de escaneo en 3D Creator: selfie, rostro, cabeza, comida y forma libre. Dependiendo de lo que desee escanear, la aplicación te guiará para elegir el modo correcto. Al igual que con otras aplicaciones de escaneo, 3D Creator permite usar sus modelos 3D con otras aplicaciones, como la realidad aumentada. Estos modelos también se pueden exportar fácilmente para impresión 3D. Además, se necesita un móvil Sony para que la aplicación funcione. Está preinstalado en Xperia 1, Xperia XZ1, Xperia XZ1 Compact, Xperia XZ2, Xperia XZ2 Compact, Xperia XZ2 Premium y Xperia XZ3. El Xperia XZ Premium recibe 3D Creator como parte de la actualización de Android 8.0 (Oreo).
Trnio
Trnio es una aplicación para teléfonos móviles que convierte tu dispositivo en un escáner 3D de alta calidad. La plataforma es muy sencilla y cuenta con tres modos de escaneo. El primero, llamado Photo Import, permite transformar las fotos de tu teléfono en modelos tridimensionales. La segunda, denominada ARKit Mode, utiliza la tecnología ARKit de Apple para guiarte durante el proceso de escaneo. Por último, el Object Mode es ideal para escanear objetos y conseguir las mejores texturas y colores. Una vez que Trnio ha generado un modelo 3D, puedes exportarlo fácilmente a otros editores 3D para una mayor personalización. Trnio funciona únicamente para el sistema operativo iOS, y se puede descargar en la tienda de aplicaciones de Apple.
Fuente: Artículo original por 3D Natives.