La realidad virtual alcanzó a la educación, pero el giro no será fácil

The Potencial of EdTech

En el más reciente evento sobre Potential of Edtech, cuatro profesionales de AR (Realidad aumentada) / VR (Realidad Virtual), hablaron sobre las posibilidades de la tecnología para un impacto futuro en la educación. Esta reunión incluyó una mirada a los desarrollos que ahora están ocurriendo y cómo podrían adoptarse de manera más eficiente.

La realidad virtual y aumentada, han ofrecido nuevas experiencias tecnológicas para la industria de los videojuegos y entretenimiento, pero ahora está mostrando aspectos positivos de impacto en la educación mundial a raíz del confinamiento planetario.

Ocurre, al igual que con cualquier nueva tecnología implementada en un sector, un periodo de transición. Las herramientas que ya funcionen correctamente, además, contemplan una etapa de armonización y adopción por los usuarios.

El evento virtual organizado por Think Baltimore el pasado 20 de abril, celebrado por Potential of Edtech, reunió a cuatro especialistas en tecnología, para hablar sobre el futuro de la AR/VR en la educación.

El panel contó con la ingeniera de software del principal grupo de realidad mixta de Microsoft, Denise Méndez. También con Will Gee, CEO de Balti Virtual; con Rob Petrosino, Director de innovación de PeakActivity, además de Michael Wheeler, CEO de Reality Lab LLC.

El evento abordo el uso de las herramientas y capacidades de la realidad virtual y aumentada, para una nueva forma de la enseñanza.

Méndez detalló el ecosistema de realidad mixta de Microsoft, incluyendo dispositivos como Hololens y plataformas de desarrollo como Azure.

“Hay cosas que Microsoft está haciendo para que la tecnología [VR] sea más accesible”, dijo Méndez. Ella habló sobre plataformas de código abierto como Babylon JS, que abre VR / AR para plataformas basadas en la web. Los jóvenes comienzan a usar teléfonos celulares para el aprendizaje basado en la realidad virtual, luego hacen la transición a productos como Hololens a medida que hay más recursos disponibles y “comienzan a llevarlos a algunos de estos campos STEM“, dijo Méndez.

Gee, de Balti Virtual, analizó casos de éxito que su empresa tuvo con el aprendizaje de realidad virtual, desde un programa de entrenamiento con los Baltimore Ravens que tiene atletas que simulan formaciones el día del juego, hasta un PowerPoint inmersivo para demostraciones de tecnología gubernamentales clasificadas.

A pesar de todo, Gee aprendió una lección sobre cómo hacer que la realidad virtual sea accesible para el grueso de usuarios.

“La interfaz simplemente debe que tener sentido. Tiene que ser natural”, comentó.

El evento no perdió de vista el corto y mediano plazo. En todo momento, los panelistas dieron sus opiniones, lecturas colectivas y reflexiones sobre cuándo y cómo el uso de estas tecnologías, se adoptarán de manera generalizada en las escuelas.   

Se puede apreciar un requisito futuro, un sistema educativo que cada vez estará más alineado con los trabajos que involucran tecnología.

“Seguimos enseñando a los niños a trabajar para una fábrica, no les estamos enseñando a trabajar en un mundo digital”, dijo Wheeler. “Necesitamos mirar una filosofía diferente sobre lo que es la educación”.

Respecto a los desarrolladores, los panelistas hablaron sobre cómo hay mucha más financiación para la realidad virtual en el campo del entretenimiento, que en la educación. Una pregunta válida para aquellos quienes buscan avanzar en la tecnología: ¿Por qué diseñar para la educación cuando un desarrollador puede ganar miles de millones haciendo el próximo Fortnite?

En el lado del hardware la tecnología está avanzando, pero todavía faltan dos o tres años para su modo más accesible, dijeron los panelistas. “Piense en el ahora, como la era de los buscatalentos o innovadores para la realidad virtual, porque la próxima evolución de estas tecnologías aplicará para los teléfonos móviles”.

Hay una premura de hablar más sobre el tema: “Crear el pivote en la esencia del sistema educativo es extremadamente difícil de hacer”, dijo Petrosino. Pero también hay la oportunidad del futuro de la tecnología educativa, donde reunirá a expertos de todas las disciplinas.

“Permitir que las personas sean expertas en la materia en tecnología y que otras lo sean en la materia de educación, e integrarlos como ecosistemas coexistentes, será una parte clave”, finalizó.

Fuente:

Artículo de Donte Kirby publicado originalmente en technical.ly/baltimore

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