No habrá un metaverso, habrá muchos metaversos

La realidad virtual se convierte en la nueva autopista para la industria automotriz

A casi un mes del lanzamiento de “meta”, la matriz virtual que reemplazará a facebook, anuncio hecho por su mismo creador Mark Zuckerberg, parte de la conversación solo se ha centrado en cómo la Big Tech, ha comenzado una metamorfosis de lo que hasta ahora habíamos conocido de la red social. No obstante, metaverso no es, y no será el único jugador de la nueva moda.

Los especialistas más perspicaces han señalado que no habrá un metaverso, habrá muchos metaversos. Es un hecho la existencia de compañías que desarrollaron universos virtuales desde hace más de una década, sobre todo en la industria de los videojuegos: fornite, second life, worldcraft, son algunos ejemplos.

Incluso, la compañía Niantic, se encuentra en plena negociación de una jugosa oferta para que juegos tipo AR, como Pokemón Go y otros, puedan clasificarse de manera similar. Además, anticipadamente, una docena de empresas llevaban al menos una década trabajando en sus ideas que prevenían la llegada de muchos metaversos hacia la nueva economía.

Es por ello qué la compañía alemana de autos de clase mundial Audi, ha encontrado una nueva autopista hacia el metaverso. La conducción autónoma venía construyendo la senda desde 2015, y prediciendo su total aceptación para el año 2030.  Para cuando finalmente llegue, la autonomía de la conducción será total.

Hoy mismo, se están redefiniendo las legislaciones dirigidas hacia la seguridad máxima en la conducción autónoma, depurando y agregando a la automoción, fundamentos sobre deep learning y una gama de alta tecnología aplicada más allá de las 5 fases de la autoasistencia, todo ese esfuerzo para alcanzar los estándares alta eficiencia.

Nils Wollny HOLORIDE CEO

La idea de Audi, junto con otras iniciativas digitales para su propia línea, es convertir sus automóviles en plataformas para la experiencia móvil. Las posibilidades de la realidad aumentada y realidad virtual, llevada a la experiencia interior de los autos alemanes, son enormes. Con la iniciativa digital MyAudi, se entrará en una nueva fase de negocios focalizada a explotar temas fascinantes de VR y AR para el trayecto móvil.

En 2019, Holoride, la compañia de diseño alterna a Audi, hacía una ambiciosa publicidad titulada Turning vehicles into moving theme parks, donde se puede observar a un nivel más detallado, el bautizo de un metaverso para la industria automotriz.

Utilizando la información de los sensores propios del automóvil, se puede determinar movimientos del exterior. Después, combinando esas señales con las experiencias de realidad virtual y realidad aumentada, se puede dar un contexto del mundo real, es decir, la experiencia viva de una realidad virtual con movimiento, y así, de esta manera resolver uno de los mayores desafíos.

Por un lado, en la realidad virtual, existe un efecto que causa náuseas en muchos usuarios debido a la confusión entre los sentidos físicos y la visión, contradiciendo el movimiento en sí. Sin embargo, al trasladar la experiencia de realidad virtual hacia en un entorno físico en movimiento, como lo son nuestros automóviles, se logra concordar a los sentidos de una manera más sincronizada con la visión, una de las mayores ventajas de vivir una experiencia virtual, o mejor dicho, vivir el metaverso desde tu coche.

Nils Wollny HOLORIDE CEO

Finalmente, en medio de la exageración, hay un largo camino en torno al metaverso. Se necesitan años para pasar de una idea a un sistema que funcione. La empresa de entornos digitales Holoride, tomó la oportunidad bajo el respaldo corporativo de un titan de la industria automotriz, y nos ha mostrado su visión clara para alcanzar un producto viable.

Fuentes:

Adding thrill to every ride | holoride

Metaverses – Stratechery by Ben Thompson

Ismael Guzmán
Fundador y Director de Pulse Coder. Escribe sobre digitalización, ciencia e innovación tecnológica.

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...