OXXO: socio consumidor no ético

Las ligaduras de la reforma energética del 2013, lograron un cúmulo de empresas socio-consumidoras con grandes beneficios.

En el año 2003, la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo, presentó un fenómeno particular con el consumo de energía eléctrica: calcinación de líneas eléctricas y daños en la semiconducción de circuitos internos y/o equipos.

A lo largo de su cruzada de expansión por territorio nacional, el problema se hacía cada vez más recurrente. Fue entonces que el gigantesco consorcio Femsa, contrato los servicios de la empresa estadounidense Fluke, para el análisis y la solución del inconveniente.

La investigación arrojó 3 puntos:

  • Diagnóstico:

La afluencia de clientes en la demanda de productos lácteos y bebidas en las secciones de refrigeración, más el uso del aire a condicionado en hora pico, sobrecargaban las líneas de voltaje.

  • Medición:

Métricas y datos, para entender el volumen de consumo eléctrico por planta. La estimación de inversión estaba en el orden de los miles de millones de pesos.

  • Soporte:

Se recomendó tener una subestación nodal preferente fuera del establecimiento, como apoyo al requerimiento del consumo eléctrico.

Después de 18 años y más de 20 mil tiendas por todo el país, la cadena de tiendas es acusada por la CFE de pertenecer a un sistema de beneficios tarifarios. Para desmentir tal señalamiento, Oxxo lanzo un spot en donde defiende el pago justo por consumo de luz.

Por otro lado, los diagnósticos e indicadores en el alto consumo de luz arrojados por el análisis de la compañia Fluke, en aquel lejano 2003, hacían notar que el modelo de negocio no era tan solido financieramente, dada la desproporcional necesidad de consumo eléctrico requerido en su interior.

¿Cuál fue la clave para que la historia de Oxxo fuera un éxito?

Además de productos de conveniencia, la cadena de tiendas ofrece el pago de facturas, servicios y depósitos bancarios. La cercanía y ubicación, han facilitado su efectividad. No obstante, es escandalosa su aparición en el entorno urbano, logrando presencia en todas las ciudades del país e incluso, en todas las colonias.

Vampiros eléctricos de tarifa fija

En caso relativo ligado a la necesidad del consumo eléctrico por parte de grandes empresas comerciales, se presento en la cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds, que llevo a la disputa legal por la marca entre Ray Kroc y los hermanos Dick y Mac McDonald.

En 1955, Ray Kroc en su campaña e impulso de la marca, hace ajustes necesarios para dirigir sin jurisdicción de sus fundadores, los cambios necesarios en la franquicia. Para lograrlo, comienza a ejecutar acciones qué, de alguna manera, sortean los hándicaps del mercado inmobiliario.

El diagnóstico financiero indicaba la necesidad de encontrar una solución en el área de refrigeración, lo que hacía muy altos los costos de operación por cada negocio instalado.

Las malteadas con leche, requerían una instalación de sistemas de refrigeración operables las 24 horas del día. Kroc, descartó la refrigeración de leche sustituyéndola por suministros de polvo (malteada instantánea en agua). La cadena logro sus objetivos de operación y costos, además de innovar con la naciente industria de malteadas instantáneas.

En el caso de Oxxo, ¿Cuál fue a clave?

Oxxos en México mayor que Starbucks en USA

Latinometrics, ha revelado un estudio que muestra la gran dimensión de la cadena de tiendas oxxo por territorio nacional.

De manera consecuente, después de la reforma energética del 2013, las tiendas oxxo lograron una vorágine exponencial de nuevos establecimientos.

Para consulta:

Latinometrics Weekly | Revue

Troubleshooting of Network – Fluke Networks®

Paula Campos
Cofundadora y Articulista de Pulse Coder. Enfocada en tópicos sobre el medio ambiente, bienestar y políticas ambientales.

Get in Touch

Related Articles

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,800SubscribersSubscribe

Latest Posts

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

¿Y cómo va la situación climática actual del planeta?

Con la agenda centrada en los conflictos bélicos y otros eventos mundiales como las elecciones planetarias, efectivamente,...

Los estragos del consumo desmedido de pornografía: una mirada crítica

Su impacto en la sociedad contemporánea El tema no es nuevo. Las naciones occidentales...