El término Sociedad de la Información, es la referencia que configura a “una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información se ha convertido en la actividad económica y cultural más importante”, a diferencia de las sociedades en las que el sustento económico es principalmente industrial o agrario. (Fuente: TechTarget).
Diferente al término anterior es el concepto “sociedades del conocimiento”. Este abarca dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más amplias. Según la UNESCO, las sociedades del conocimiento tienen que ver con las capacidades para identificar, producir, procesar, transformar, difundir y utilizar información para construir y aplicar conocimientos para el desarrollo humano. Requieren una visión y participación social (Fuente: Oficina Internacional de Educación).
Principales desafíos
El informe Hacia sociedades del conocimiento 2005, la UNESCO ya planteaba el escenario futuro donde la difusión de nuevas tecnologías y el surgimiento de Internet crearían oportunidades para lograr sociedades del conocimiento genuinas. Las TIC por otra parte, cuentan con un potencial enorme cuando se trata de crear una economía competitiva, un futuro teóricamente sostenible y una sociedad democrática.
Sin embargo, gran parte de la población mundial todavía carece de acceso a las TIC. Además, el exceso actual de información que estamos viendo como resultado de Internet y las redes sociales no necesariamente equivale a un mayor conocimiento para aquellos que tienen acceso. Sin la educación que nos permita distinguir entre información “con aporte” y “sin aporte”, lo que estamos viendo es solo “una masa de datos confusos”. A continuación, describimos estos dos desafíos clave:
- Acceso: la brecha digital
Casi la mitad de la población mundial, 3.700 millones de personas, la mayoría de ellos mujeres, y la mayoría en países en desarrollo, todavía se encuentran desconectados. A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, surge una amenaza de excluir a aquellos que permanecen desconectados. Asimismo, la capacidad de las personas para aprovechar las TIC varía enormemente dentro de los países desarrollados. La pandemia destacó que el nivel socioeconómico, la educación y el lugar de residencia pueden tener un impacto significativo, ya que quienes no tienen acceso a internet no pudieron beneficiarse de la educación, el trabajo y los servicios.
- Calidad: proliferación de la desinformación
Durante la última década, hemos visto cómo las TIC se han convertido en vehículos para la difusión de desinformación, discursos de odio y extremismo violento. Lejos de desaparecer, la desinformación va en aumento.
“La tecnología permite que cualquier persona con un teléfono inteligente o una conexión a internet pueda estar informado sin límites ni barreras territoriales. Sin embargo, a pesar de tener un mayor acceso a contenidos, noticias y fuentes directas, genera la paradoja de una sociedad más desinformada que nunca en la historia de la humanidad”. Cristina Colom, Directora, Digital Future Society (Fuente: Ética)
Las redes sociales admiten la posibilidad de difundir todo tipo de contenidos, ya sean falsos, no verificados, erróneos, manipulados, inventados o fuera de contexto. Su carácter efímero, la brevedad de los mensajes y la poca atención de los usuarios, favorecen la disminución de la calidad y credibilidad de la información. Además, la viralización de la información a través de las redes sociales hace que la desinformación pueda llegar a un gran número de personas en cuestión de segundos. Algunos ciudadanos están equipados para comprender estas nuevas dinámicas, pero a muchos les cuesta identificar la desinformación por falta de contexto.
“El sistema de información globalizado ha llegado a un punto de entropía y ahora solo produce incredulidad. No es tanto que las mentiras se hayan convertido en la norma y la verdad se prohíba o se ignore, sino que las mentiras y la verdad ya no se pueden diferenciar”. Aurélie Filippetti y Christian Salmon. Más rápido que el futuro, sociedad del futuro digital
La desinformación tiene el potencial de profundizar la desconfianza en las instituciones, lo que resulta en democracias más débiles y ciudadanos sin poder. Hoy, los votantes acuden a las redes sociales para informarse y los actores políticos pueden aprovechar esto para manipular la opinión pública. Los seres humanos, naturalmente, tienden a favorecer la información que fortalece las posiciones ideológicas anteriores, profundizando las identidades políticas y conduciendo a la polarización. Ahora que las elecciones están vinculadas a la inestabilidad de los medios en línea, estamos presenciando la desintegración de la deliberación democrática.
¿Qué se puede hacer para fortalecer las instituciones democráticas?
El conocimiento es la base de una sociedad democrática. Estimula la ciudadanía activa, el aprendizaje permanente y el cambio social. La lucha contra la desinformación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas forman parte del Goal 16 NU , destinado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Para lograr este objetivo, las administraciones, las empresas, las plataformas tecnológicas, los organismos de verificación y los ciudadanos deben unir fuerzas para aprovechar la tecnología y la educación contra la desinformación.
“Debemos promover un espíritu crítico, atacando de raíz. Debemos trabajar desde el principio para incorporar la alfabetización digital al sistema educativo, enseñando a filtrar las fuentes, inculcando el pensamiento crítico y sabiendo determinar cuándo una información es -o no- veraz”. Cristina Colom, Directora, Digital Future Society (Fuente: Ética)
Una democracia fuerte requiere medios independientes de alta calidad, opinión pluralista y la capacidad de negociar el consenso público. La alfabetización mediática debe convertirse en una prioridad clave para los gobiernos y las organizaciones. Ayuda a las personas a pensar críticamente, reconocer puntos de vista e identificar la desinformación. En definitiva, es una herramienta imprescindible para empoderar a los ciudadanos en la era digital.
16 Metas de ODS :
16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo
16.2 Poner fin al abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños
16.3 Promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
16.4 Para 2030, reducir significativamente los flujos financieros y de armas ilícitos, fortalecer la recuperación y devolución de activos robados y combatir todas las formas de delincuencia organizada
16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas
16.6 Desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles
16.7 Garantizar una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles
16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
16.9 Para 2030, proporcionar identidad legal para todos, incluido el registro de nacimiento
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales
16.A Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia
16.B Promover y hacer cumplir leyes y políticas no discriminatorias para el desarrollo sostenible
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