¿Porqué los gerentes deben ser éticos?

Apreciable lector, hemos sido testigos de un desarrollo increíble en los ámbitos científico, tecnológico y financiero, sin embargo, aún tenemos que avanzar en nuestros valores culturales y familiares sobre todo en una sociedad que se ha vuelto permisiva al robo, el fraude, el plagio, los sobornos entre otras conductas.

Las sociedades en diferentes épocas han establecido marcos para regir la conducta de las personas, por ejemplo, en el código de Hammurabi que contenía diferentes leyes, incluso una de ellas trata de la responsabilidad profesional.

Otro ejemplo, son las doctrinas del confusianismo que buscan una adecuada convivencia social y cortesía, que siguen vigentes en algunos países de Asia, como es el caso de Corea del Sur.

Qué se entiende por ética y moral

En este sentido, Soto y Cárdenas (2007) define a la ética como parte de la filosofía la cual trata de la moral y de las obligaciones del hombre, en un aspecto teórico; por otra parte, la moral se explica como la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden de su bondad o malicia, en concreto, la moral tiende más hacia la práctica.

La ética en la organización

Los administradores o gerentes en las modernas entidades públicas y privadas tienen una importante labor, así como, una gran responsabilidad social en sus decisiones y acciones, las que afectan de forma positiva o contraria a la sociedad que sirven; por ello, los administradores que pueden ser cualquier tipo de profesional que realizan acciones ejecutivas o directivas, además de estar preparados con elemento básicos de planeación, organización, dirección y control para ser eficaces y eficientes; deben tener un amplio conocimiento de la ética y un actuar basado en la moral.

Los gerentes antes de asumir su cargo, ya deben tener cualidades y valores que dirijan su actuar ético.

Los gerentes enfrentan dilemas éticos todos los días, por ello la importancia de tener un marco de referencia.

Soto y Cárdenas (2007), cita a Rushworth Kidder quien explica que los gerentes al aplicar la ética tienen un efecto positivo en la información financiera de las entidades, se crea confianza en sus resultados y las acciones éticas son una forma de seguro.

La sociedad y las entidades esperan que los gerentes o funcionarios hagan lo que es correcto, y un actuar adecuado es conveniente para las organizaciones que laboran.

No se debe olvidar que los administradores en su formación deben estudiar aspectos de la ética profesional para que, ya en funciones respeten el marco regulatorio que les aplique.

Aquí intervienen de manera favorable, los códigos de conducta de los diferentes colegios profesionales o cámaras empresariales, entre otras instituciones y el apego a la Ley.

Los valores

La familia es el lugar donde se fundamenta los valores de los niños y jóvenes; se entiende por valores a ciertas cualidades de los objetos o sujetos, que se pueden considerar como positivas o favorables por una sociedad; los valores pueden ser personales o colectivos, se pueden dividir en valores sociales; valores religiosos; valores humanos entre otros.

Como ejemplo de valores sociales están el respeto, la honestidad, la justicia, la tolerancia, el amor, y la generosidad.

Los gerentes o directivos surgidos de familias y de universidades dónde se favorezcan la ética y la moral como forma de vida, podrán manejar de mejor forma los dilemas éticos.

Conclusión

La sociedad requiere y exige gerentes y directivos apegados a marcos éticos rigurosos, se beneficiarán las empresas, las organizaciones y el propio gobierno; en nuestro actuar debemos discernir si nuestras acciones diarias son éticas y si buscan el bien común. El cambio de la sociedad está también en nosotros mismos.

Para consulta:

Bibliografía – Eduardo Soto Pineda y José Antonio Cárdenas. Ética en las Organizaciones. Edit. McGraw Hill. 2007. Tecnológico de Monterrey. ¿Qué son los valores sociales?

¿Qué son los valores sociales? (tec.mx)

Ricardo Ortega Santana
Colaborador y articulista en Pulse Coder. MBA y CPA

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...