Aerotomic: 10 años de rock, impulso y creatividad

Los músicos esperan un final de año formidable. La cercanía de las fechas decembrinas, tras dos años previos sin demasiados movimientos, redobla el ritmo de trabajo para todos los ejecutantes, instrumentistas y artistas en pleno cierre del 2022.

Atrás quedó la fase crítica de la pandemia. Ahora, hay un nuevo renacer para el gremio.

Las personas también retomaron el rumbo. Se escucha un murmullo en el ambiente que tiende a reafirmar, más que nunca, la importancia de lo fundamental, de reencontrarse con las emociones místicas, apreciar las cosas buenas y recobrar el legítimo estado de bienestar.

En ese sentido, un público post-pandémico ha salido a las calles en búsqueda de fortalecer la sensación que todo valga la pena. Y para este final de año, no existe mejor manera de hacerlo que acudir a los foros y lugares donde se logre apreciar, de manera muy cercana, la energía de la música en vivo.

Naturalmente, uno de los mejores grupos de rock lo encuentras en los lugares céntricos más concurridos. Es por ello que Pulse Coder, buscó a una de las bandas más emblemáticas del rock xalapeño actual. Tres músicos brillantes, multidisciplinarios, respaldados por 10 años de arduo trabajo y dedicación.

Dignos de su arte, los hermanos Rafael [voz y guitarra] y David Hernández [voz y bajo], más el prolijo pulso de Frankie [batería y coros], juntos integran una de las mejores propuestas de la ciudad: Aerotomic.

Cordialmente aceptaron nuestra invitación para charlar de música, de sus inicios e influencias, el camino que han recorrido durante una década; logros y retos hacia el futuro como una agrupación de rock.

Pulse Coder: La edificación de Aerotomic, el concepto ¿Cómo surgió?

Rafa Hdz: Lo que yo quería era una sola palabra y que no la tuviera ningún otro grupo. Aunque eso es muy complicado, pues no hay banda que no relacione conceptos para sus nombres.

Lo que me venía mucho a la mente era la palabra Aerial, pues es el medio por donde se difunde el sonido. Lo que hicimos fue un juego de palabras con los ejemplos de energía atómica o algo parecido. Jugar un poco con la energía y el medio por donde se propaga el sonido, la música, etc.

En ese ejercicio encontramos el camino hacia Aerotomic, que fue finalmente el concepto que buscamos desde un inicio y a partir de ahí, nuestro nombre ha ido ganando terreno.

Pulse Coder: Se dice en la industria, que el rock está muriendo ¿Esto es verdad o es simplemente algo temporal?

David Hdz: Nuestra perspectiva es que todo aquel trabajo que se haga bien, siempre será valorado. Desde luego, el rock y la música que se toca en vivo ha perdido terreno pues no está de moda. Sin embargo, la música es cíclica y habrá un momento en que las nuevas generaciones se cansen de todo lo sintético y busquen lo más orgánico, los más natural.


Aerotomic comenzó su camino en el año 2012, después de que los hermanos Hernández, quienes contaban con una amplia experiencia musical, trabajando juntos o en distintas agrupaciones, decidieron darle un sentido más propositivo a un nuevo proyecto: la formación de un dúo.

“Esto fue incluso por razones de seguridad, pues en aquellos años había un ambiente muy tenso y complejo por la inseguridad que se vivía en la ciudad, especialmente en los bares y antros donde se tocaba por la noche. Fue entonces que decidimos llevar nuestro trabajo a eventos por la tarde, a cafés, en fiestas, a invitaciones, etc. Además, esto nos permitió tocar lo que nos gusta”, comentó Rafa Hdz.

En la cronología de Rafa y David, existió un punto de partida:

“En un principio, había dudas sobre si nuestra propuesta sería aceptada o no. En ese momento la oferta musical en la ciudad era muy homogénea. Las grupos buscaban tocar solo en antros y las propuestas de las bandas se reducía básicamente a tocar pop, salsa, reggaetton o lo que sonaba en los 40 principales”, mencionó David Hdz.

“Nuestra propuesta fue rescatar todo lo que estaba abandonado, como el rock en español de Caifanes, Soda Stereo, Enanitos, Cafe tacuba; e incluir a las bandas en inglés de los noventas, como Guns and Roses, Pearl Jam, Depeche, etc. Ese repertorio nos gusta y el objetivo era, de alguna manera, qué también fuera del agrado de publico de nuestra generación y de quienes nos siguen”, agregó Rafa Hdz.

“Si había bandas de rock, pero estaban en la época del rock clásico de los setentas. Sin embargo, la música de los noventas, una década en donde hubo un detonante musical extraordinario para toda una generación, con propuestas que hoy en día se reconocen aún más por su ingenio, no se tocaban. Era un campo no explorado por el resto de los grupos, nosotros decidimos ir por esa dirección cuando comenzó el proyecto”, dijo David Hdz.

Rafa Hdz menciono: “Luego de un tiempo, nos comenzaron a contactar e invitar a muchos eventos. No buscamos tocar en un lugar per se. Todo se fue dando de manera natural porque finalmente, fuimos del agrado del público”.

“Después de que fuimos dúo y tocar en varios lugares, nos vimos en la necesidad de encontrar a un baterista. Aunque teníamos la secuencia programada de la base rítmica y sonaba bien, buscábamos el sonido real de una batería para darle un carácter más roquero, más natural. Fue entonces que David contacto a Frankie. Desde un inicio, nos sentimos muy complementados con el trabajo de él”.

“La primera tocada oficial fue en la casa de nuestro amigo Jonathan, y en esa fiesta, nació realmente el concepto de Aerotomic, un 25 de Agosto del 2012″, concluyó.

Consulta su playlist de Aerotomic en Spotify

Se dice fácil, pero 10 años como grupo de rock vigente requiere mucho fuerzo y energía.

“Nosotros estamos muy acostumbrados de crear canciones desde muy jóvenes. Tenemos un repertorio de 12 canciones originales y un playlist en Spotify. En 2018 también fuimos invitados a tocar en cumbre Tajín”, mencionó Rafa Hdz.

Los 3 integrantes de Aerotomic, identifican que la década de los noventa fue transcendental para su desarrollo e influencias en la música.

“En todos los ámbitos, tanto cultural y artístico, se hicieron cosas muy buenas que hasta el día de hoy han perdurado. Curiosamente, lo que sonó después del año 2000, ya no está vigente. Ahora donde quiera que vayas, encontrarás que todo suena a noventas”, agregó David Hdz.

“Hablando de los noventas, llego a un punto en donde la producción musical alcanzo la excelencia, a un volumen rico, donde las dinámicas no se perdían. Trabajos de masterización y compresión muy bien hechos, donde no desaparecían los matices de la música. A diferencia de hoy donde todo está saturado”.

Frankie nos habló de la identidad del rock mexicano: “El rock en tu idioma nos llego después, casi de rebote. ¿Entonces que era? Era un rock que buscaba una identidad nacional, los ejemplos son claros: Caifanes, Café Tacuba, Santa Sabina, etc. Y a la par, el surgimiento del rock alternativo a inicios de los años los noventas, en Inglaterra”.

“Si esa búsqueda de encontrar sonidos fue impulsada por bandas como Radio Head, los grupos en México o formados en estas latitudes latinoamericanas, también hicieron lo propio, pero los sonidos que se buscaban era identitarios de nuestra cultura”, concluyó.

“Precisamente fue en la década de los noventa donde el rock mexicano tomó identidad”, continuo Rafa Hdz. “Hasta los roqueros de hueso colorado han dicho que Cafeta no es rock, y es verdad que llegas a dudar si lo es, pero más allá a que no suena a rock, ideológicamente y en el discurso, por supuesto que lo es”.

“El rock a diferencia de otros géneros, como el pop o el reggaeton, es que tiene un contexto social no solo de México, sino a nivel global y no hay forma de que deje de existir”, finalizó David Hdz.

Xalapa es una ciudad de tradición musical. Si buscas disfrutar de un momento agradable en familia, de encontrar confort auditivo y recordar los sonidos de una de las mejores décadas para música, no hay mejor propuesta que Aerotomic.

No te pierdas del rock, energía e impulso, de la una de las mejores bandas de la ciudad. Para éstas fechas estarán muy activos y te esperan con agrado en los diferentes bares y foros donde se presentan.

Para mayor información consulta:

https://www.facebook.com/aerotomic

https://www.instagram.com/aerotomic/

https://www.youtube.com/aerotomic

Ismael Guzmán
Fundador y Director de Pulse Coder. Escribe sobre digitalización, ciencia e innovación tecnológica.

Get in Touch

Related Articles

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,800SubscribersSubscribe

Latest Posts

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

¿Y cómo va la situación climática actual del planeta?

Con la agenda centrada en los conflictos bélicos y otros eventos mundiales como las elecciones planetarias, efectivamente,...

Los estragos del consumo desmedido de pornografía: una mirada crítica

Su impacto en la sociedad contemporánea El tema no es nuevo. Las naciones occidentales...