Excepcional boom de la IA en el inicio de año

Los indicadores son contundentes, el crecimiento del mercado en tecnologías de IA para el año 2022 fue de 403 mil millones de euros. Las predicciones auguran un crecimiento de 512 mil millones de euros para el año 2024.

Múltiples empresas, regionales e internacionales, han puesto su total atención a las capacidades de las redes neuronales e la infraestructura encargada de almacenar grandes volúmenes de datos. Con ello se busca suprimir horas de producción y trabajo humano, reemplazados por IA.

Actualmente, el uso de la IA se utiliza en muchas áreas de la investigación científica, en los procesos de la industria, el desarrollo del sector salud, la banca, plataformas de entretenimiento y un sinfín de servicios digitales que hacen de ésta área, un sector trascendental para el desarrollo económico y social.

Las mejoras conseguidas a nivel de costes, tiempo de implementación, mantenimiento y actualizaciones logran que las capacidades de las tecnologías basadas en IA, contribuyan a dar impulso a su adaptación en sectores nuevos como la educación, el deporte, arte y la escritura.

Asimismo, según el portal de Artificial Intelligence Index Report 2002 de la Stanford University, desde el año 2018 la IA se ha vuelto más accesible y optimizada. Por ejemplo, el coste de entrenar un sistema de clasificación de imágenes ha disminuido un 63.6% y el tiempo de entrenamiento ha mejorado un 94.4%. Esta evolución favorece la adopción comercial de las tecnologías de la IA.

IA de primera generación

La IA de nivel uno es la que los expertos llaman inteligencia artificial estrecha. Es de tipo simple pero muy útil.

Ahora está en muchas partes de nuestra vida, en las aplicaciones que usamos habitualmente en nuestro teléfono; redes sociales, plataformas de mercado pago y en el seguimiento de actividades de consumo, usan IA de primera generación.

Esta puede realizar acciones específicas con la agrupación de datos y el reconocimiento de patrones, además de competir entre las tareas de prioridad.

Puede hacer cálculos matemáticos complejos y veloces, superando la respuesta humana en una escala de 1000 fracciones por segundo.

La IA de nivel uno se usa con gran popularidad en los protocolos de asistencia en la conducción en autos de marcas reconocidas, aunque esto puede variar entre los sectores del mercado. Prácticamente, la gamma media de autos compactos recientes, usan el primer nivel de asistencia en la conducción con el apoyo de la sensorización y sistemas de tiempo real, base primaria de la automoción.

Existen 4 los niveles de asistencia hasta ahora aprobados por la industria automotriz global. Actualmente se legisla para la llegada de autos de nueva generación, alcanzando el 5to nivel de asistencia con base en la IA.

Otros sectores que han implementado machine learning con éxito son los sistemas de Geo-localización, la automatización y el sector  Fintech.

IA de segundo nivel

El segundo nivel de la IA sería tan inteligente como un ser humano. Podría cumplir cualquier tarea con la misma habilidad que una persona. Incluso, con la capacidad de tener pensamiento abstracto. Algo que se perfecciona con las técnicas del Deep Learning.

Ciertamente, una máquina que llegue a ese nivel usará un increíble potencial para mejorarse a sí misma. Evolucionaría en muy poco tiempo y alcanzaría la super inteligencia artificial, considerada la tercer nivel  y el más avanzado. También el más amenazante.

“Sin los enfoques éticos necesarios para el futuro de la humanidad, una IA semejante a un dios omnipresente, con la capacidad de solucionar todos los problemas de nuestra civilización, en una fracción de segundo, también pudiera convertirse en el final de nuestra especie”.

Por ahora la IA de primer nivel se emplea para generar recursos visuales, agrupar ingentes flujos de datos, estudiar patrones, generar textos, brindar asistencia y servicios.

Saltos de Transformación

Todos los caminos que hoy convergen sobre la IA, comenzaron a finales de la segunda guerra mundial con la teoría matemática de la comunicación, trabajo emblema de Claude Shannon, padre de las bases de la digitalización actual. Sin embargo, al inicio de la década de los cincuenta, las capacidades tecnológicas con las que se contaban, carecían de potencia computacional y bajo nivel de almacenamiento. Algo entendible para esa época y que significó una condicionante para el avance de la disciplina.

El hipotético caso de Montreal 2028

No es la primera vez en la historia de la humanidad, que una IA compite por la alcaldía de una importante ciudad. La primera vez ocurrió en Shenzen, China [2025]. Ahora comienza la contienda por la administración de la ciudad más importante de Canadá.

Los ciudadanos están divididos y no logran consenso. Un 38% se inclina por el candidato humano Jeff Poirier, Sociólogo y profesor de la Universidad de Montreal,  mientras que un 45% mira con buenos ojos la posibilidad de ser gobernados por una ente no humano inteligente, capaz de solucionar problemas de manera acelerada y con una agenda de trabajo las 24 horas del día.

Fuentes:

Moconomy tv

Fastcompany

Spectrum ieee

Staff Report
CODER's | Tech Community Writers

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...