El dólar digital del gran hermano

Detrás de un banner con la leyenda “Big Brother’s Digital Dollar”, el gobernador de Florida Ron DeSantis, en rueda de prensa y sin ausencia de polémica, se pronunció en contra de las CBDC (Central Banks’ Digital Currency) y el rol de éstas como un instrumento de control social. Por esta razón, DeSantis buscaría vetar el proyecto de Ley.

“En última instancia el efectivo es el rey. Es decir, si puedes sostenerlo con tus manos, tienes el poder sobre eso”, comentó.

El artículo “Central banks’ digital currency plans fase public backlash” publicado por The Financial Times, aborda el tema desde las reacciones provocadas por algunos legisladores que buscarían enfrentarse a las criptomonedas CBDC y a otras formas de control de capital digital de los ciudadanos, pues significaría la pérdida de autonomía y una forma de imposición.

La ley, impulsada desde el gobierno federal de los EEUU a inicios de marzo, ya ha sido vetada además por la gobernadora del estado de Dakota del Sur, Christine Noem.

Dado el caso en el sector bancario y el colapso del Silicon Valley Bank, esto ha generado que millones de ciudadanos americanos se encuentren en estado de preocupación y protección de su dinero.

“Por supuesto, los políticos utilizan esa preocupación para sacar ventaja. Es por ello que varios estados están tratando de centralizar la moneda con las CBDC, qué es, por cierto, ninguna moneda en absoluto, sino software. Sin embargo, según ellos, lo hacen por tu propio bien. Obviamente esta es una herramienta de control social, de manera total. Si controlan tu dinero, también pueden cancelar tu cuenta bancaria con un simple pulso electrónico. Lo que te están quitando es autonomía. Te controlan. Comentó Tucker Carlson conductor de la Fox News.

DeSantis agregó: “en el momento en que todo esté digitalizado, alguien más tendrá el control sobre eso. Y es solo una cuestión de… ¿te dejarán vivir tu vida? ¿van a decidir sobre tus cosas? Acabo de eludir lo que quieren hacer”.

El caso de Dakota del Sur, la presión sobre la titular del gobierno Christine Noem, comenzó por la aprobación de un proyecto de ley avalado por una serie de legisladores quienes modificaron el significado del dinero para iniciar el proceso y llegada de las CBCD. No obstante, esta propuesta fue vetada (o proceso de veto) por la gobernadora.

“Era hacer lo correcto. Me di cuenta de que éste proyecto de ley no había sido presentado hasta casi la mitad de nuestra legislación. Comenzamos a leer las 110 páginas del proyecto. Se vendió como una actualización a las directrices del comercio universal. Un código respaldado por todas las instituciones financieras, es decir, nuestros bancos”.

“En la lectura que hicimos, observamos la sección del cambio en la definición de la moneda. Esencialmente, lo que se propone es allanar el camino para la conceptualización de un gobierno CBDC. Además, prohíbe cualquier otra forma de criptomoneda, sea bitcoin o cualquier otra existente. Para mí, claramente se trata de una amenaza para nuestra libertad” comentó.

“Somos los primeros en enterarse realmente lo inmoral de este proyecto de ley que fue presentado a más de 20 estados de la unión americana, y descubrir la verdad de lo que hay en ella. Así que yo veté este proyecto. Lo que pido a mis legisladores es que puedan cambiar de opinión, que hagan lo correcto. Necesito su apoyo para acabar de una vez por todas con este proyecto de ley”.

La gobernadora Noem, insistió puntualmente sobre la finalidad de un gobierno CBDC: “Veo que es una forma de trazar un camino para que el gobierno federal controle nuestra moneda y de esa manera controlar a la gente. Debería ser alarmante para todos, pero se vende como UCC Line Guides Updates (actualización de directrices). No entiendo la prisa para hacer esto, necesitamos ser inteligentes y asegurarnos de que estamos haciendo lo que podemos para proteger a nuestra gente”.

“Es claramente un cambio para utilizar los activos de las personas. Limita claramente la libertad de la gente para utilizar otras formas de moneda que puedan elegir. Todo lo que debimos aprender durante estos años, es que no se puede confiar en el gobierno“, finalizó.

Por otro lado, el gobernador Ron DeSantis mencionó: “Ya hemos visto lo que sucedió en Canadá ¿Recuerdas cuando los camineros protestaban por los mandatos del Vax?. Tu sabes que todos tenían cuentas bancarias, pero el gobierno influye en los bancos, a pesar de que ellos contaban con el apoyo de organizaciones benéficas e intentaron ayudar a estos tipos, finalmente el gobierno y lo bancos los congelaron”.

El gobierno realmente sobrepaso sus límites como es la situación bancaria. Ahora, ¿imaginan si nos dirigimos a algo similar con una moneda digital del banco central?

Para consulta:

Coin Desk Magazine

Fox News

Paula Campos
Cofundadora y Articulista de Pulse Coder. Enfocada en tópicos sobre el medio ambiente, bienestar y políticas ambientales.

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...