Fallout está ¡On fire!

Parecía una lonchera metálica cuando llego a nuestras manos, con sus característicos símbolos y dibujos de los años cincuenta.

La edición número 4, una verdadera obra de arte visual contenido en un disco de 50 gigas, además de contar con el extraordinario cuadernillo History Book, incluía al famoso Vault Boy, con su particular brincoteo de cabeza, ideal para el tablero del auto.


Vault Boy. Ícono de Vault-Tech Corporation

Afortunadamente, este juego de rol se convirtió en uno de los favoritos del aquel lejano 2008 y paso a convertirse en una franquicia mucho más sólida y uno de los mejores universos creados por Bethesda.

El origen del Fallout, primera edición, se remonta al año 1997 y fue desarrollado por Interplay Productions. Quedaba muy claro la influencia de los comics y revistas de antaño, con su estilo que nos transporta a un mundo devastado por las guerras nucleares. Tema que, incluso, es el primer elemento característico en el capítulo 1: The End.

Hoy es una serie top que se encuentra en el gusto del público. Desde luego tiene sus pros y contras, pero algo que no esta en discusión en Fallout, es la gran expectativa y discusión que ha generado. Y eso, damas y caballeros, en esta época se aprovecha.

Luego de su estreno en Amazon Prime Video en el pasado mes de abril, la primera temporada ha recibido elogios tanto de los fanáticos de los juegos como de los nuevos espectadores.

Uno de los puntos fuertes es el equilibrio tonal entre el humor oscuro y la violencia gráfica.

La historia, aunque ambientada en el familiar mundo devastado por la guerra nuclear de los videojuegos, no adapta directamente ninguna de sus tramas específicas. En cambio, presenta una narrativa original que logra capturar la esencia del universo de la franquicia, con un toque verdaderamente auténtico.

La serie sigue a Lucy MacLean (interpretada por Ella Purnell) mientras sale de su refugio subterráneo y se aventura a lo que queda de la ciudad de Los Ángeles, en su fase postapocalíptica.



La química entre el elenco principal y los secundarios es palpable, y sus interacciones enriquecen la trama, ofreciendo tanto momentos de tensión como de introspección. De esta manera encontramos personajes con muy buen puntaje. Actuaciones destacadas como la de Walton Goggins, quien interpreta a The Ghoul, un personaje lleno de carisma, aunque sombrío y complejo.

La crítica destaca cómo la serie maneja los elementos cómicos y satíricos, lo que le permite explorar temas serios sin perder su estilo característico.

Podrimos hablar sobre la representación de la Hermandad del Acero, como una mezcla de soldados exaltados y un tanto ineptos, hasta ridículos. Un ejemplo que añade un matiz de crítica social mientras mantiene la gracia, no de carcajada, pero sí  entretenimiento.

Fallout visualmente no decepciona. Se apega a la estética retro-futurista y el entorno desolado del juego con gran detalle, desde los paisajes devastados hasta los trajes y tecnologías de época. Este compromiso con la autenticidad visual, ayuda a sumergir a los espectadores en el mundo post-apocalíptico haciendo que, incluso, los fans más exigentes se sientan en casa

A pesar de su gran aceptación, su éxito nunca estará exento de crítica. Para algunos espectadores es muy notorio como la trama cae en la dispersión y ciertos baches. Al final de la primera temporada, hay un cierta sensación de vacio y muchas preguntas abiertas. Posiblemente, la producción preparó el terreno para un segunda temporada que aún no está confirmada.

Uno de los temas más discutidos es cómo la serie maneja el material fuente del videojuego. Muchos usuarios en foros como Reddit y NeoGAF aplauden la decisión de no seguir al pie de la letra las tramas específicas de los juegos.

En lugar de eso, la serie opta por crear una historia original ambientada en el mismo universo, lo que permite una mayor libertad creativa y evita las comparaciones directas con los juegos. Esta decisión ha sido bien recibida, ya que permite explorar nuevas narrativas dentro del familiar paisaje post-apocalíptico.


Para consulta:

[Reddit](https://www.reddit.com/r/Fallout/)

[NeoGAF](https://www.neogaf.com/)

[ResetEra](https://www.resetera.com/)

Ismael Guzmán
Fundador y Director de Pulse Coder. Escribe sobre digitalización, ciencia e innovación tecnológica.

Get in Touch

Related Articles

Fragmentos IV

Continuando con el deseo de mostrar algunas escenas, esta ocasión les comparto un fragmento de Mi monstruo. Una obra que cuenta la...

¡Todos al teatro!

Las compañías de artes escénicas La Mula Roja y Teatro de la Catástrofe hacen mancuerna para invitarles al teatro, esta vez para...

Impuesto sobre espectáculos públicos: ahora en el Teatro J.J. Herrera

Desde hace algún tiempo he pensado sobre la inexistencia de la justicia. No es justo que yo esté escribiendo en casa con...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
22,200SubscribersSubscribe

Latest Posts

Fragmentos IV

Continuando con el deseo de mostrar algunas escenas, esta ocasión les comparto un fragmento de Mi monstruo. Una obra que cuenta la...

¡Todos al teatro!

Las compañías de artes escénicas La Mula Roja y Teatro de la Catástrofe hacen mancuerna para invitarles al teatro, esta vez para...

Impuesto sobre espectáculos públicos: ahora en el Teatro J.J. Herrera

Desde hace algún tiempo he pensado sobre la inexistencia de la justicia. No es justo que yo esté escribiendo en casa con...

La historia y la fuente de la historia

Desde que leí a Daniel Kahneman quise escribir acerca de su libro Pensar rápido, pensar despacio. Sin embargo, no encontraba ocasión para...

Eter & Co: entre lo tangible y lo etéreo

En los ciclos de reloj nace el ritmo, un elemento primario y herramienta de trabajo para los profesionales de la música y...