Semillero de Historias: III Emisión

El teatro Juan J. Herrera ha pasado por diversos periodos. En alguna etapa permaneció cerrado, en otras, retomó el impulso de la actividad artística y, por algunos momentos, fue un espacio donde se realizaron eventos no ligados al sector cultural.

Sin embargo, hay un momento clave en el 2006. Justo el año donde Manuel Montoro y Billy Barclay crearon un puente de comunicación con María Eugenia Ostos -entonces dueña del recinto- y Fidel Herrara, Ex-Gobernador del Estado de Veracruz [2004- 2010].

Al respecto el maestro Beverido [2017] comenta lo siguiente:


Manuel y Billy sirven como puente de contacto entre Fidel y María Eugenia para que el Gobierno del Estado adquiera el teatro y que sea una institución oficial y no privada; después de muchas negociaciones finalmente María Eugenia sí vende el teatro al Gobierno del Estado. En ese momento Billy que había tenido estudios de arquitectura, hace una revisión y ven que está bastante deteriorado y le dicen al gobernador que hay que rehabilitarlo, lo que significaba una gran inversión, había algunas partes que debían echar abajo. […] 
Llega un momento al final de la administración de Fidel que le cambia el nombre, le entrega la dirección a un patronato donde están Manuel y Billy, con la intensión de que ellos dos sean los directores del teatro, pero, con estas cuestiones estructurales había que remodelar muchas cosas, en algunos casos había que tirar abajo… finalmente no se concreta nada, la intención del Ayuntamiento en aquel momento con Fidel era que el Ayuntamiento administrara, aunque lo dirigiera Manuel Montoro. Finalmente, con la administración de Américo se aclara que por ser del Ayuntamiento es el Ayuntamiento quien se encarga de remodelarlo y dirigirlo (Pág. 7).

En diferentes ocasiones y por diversos medios buscamos a Barclay y Montoro para conocer el plan estructural que habían hecho sobre el teatro, pues es muy sabido que existen riesgos contundentes por reaperturar el teatro sin atender estas indicaciones; sin embargo, en ninguna ocasión obtuvimos una respuesta favorable a nuestras solicitudes.

Desafortunadamente Montoro fallece en 2022, llevándose consigo esta parte de la historia.

Según una nota del periódico Al calor Político (2012) el Teatro J. J. Herrera mostraba cicatrices de abandono.  En 2010 Fidel Herrera reinaugura el teatro cediendo en comodato por 10 años la superficie de 478 mtrs2 ubicada en Miguel Palacios N. 12, a la Fundación para las Artes Escénicas de Veracruz A. C., del que forman parte el escultor Rafael Villar; la antropóloga Sara Ladrón de Guevara; las promotoras culturales Rebeca Bouchez y Claudia Bandala; la periodista Celia Álvarez, entre otras personalidades.

El plan operativo de la Fundación era organizar talleres, montajes, presentaciones de libro, lecturas, exposiciones entre otras actividades permanentes en cartelera, sin embargo, esto no fue posible:



La nota finaliza recalcando la importancia que debería tener la rehabilitación de este espacio, al cual se refiere como Teatro de la Ciudad por parte de los tres niveles de gobierno, lo contrario derivaría en el incumplimiento del derecho ciudadano por conocer, apropiarse y hacer uso de los lenguajes artísticos.

Afortunadamente, en 2015 el Teatro pasa a manos del Ayuntamiento a cargo de Américo Zúñiga [2014-2017]. Este movimiento se realizó con la finalidad de reactivar la actividad artística del espacio, bajo la política cultural de recuperación de espacios públicos que buscan dar a los habitantes xalapeños un espacio digno para su recreación.



Ante las cicatrices de abandono mencionadas anteriormente, en palabras de Aleksandar Lalicki [2017], parte del equipo de rehabilitación, agrega:


La primera sensación al entrar al Teatro J.J. Herrera fue de desagrado. Era un espacio muy dañado, muy sucio, lleno de desechos de animales, incluyendo esqueletos de pajaros, ratas, pedacería de gatos, etc.

Sin embargo, mi sensación real y mi sentimiento fue de profundo y justo enojo por la situación en la cual se encontraba un espacio que perfectamente bien podría utilizarse. Da muchísimo coraje, esta es mi real y verdadera sensación. Lo mejor que pudo sucederle al teatro es que lo recupera el municipio (pág. 5)

Fue entonces que bajo las gestiones de Américo Zuñiga, la Sceretaría de Cultura y el Municipio, acompañados de un gran equipo de trabajo y expertos en la materia, se conjuntan esfuerzos y capacidades con el propósito de rehabilitar y equipar el Teatro J.J. Herrera en un periodo no mayor de diez meses mediante el recurso generado con el Programa de apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, más adelante PAICE.

Se invierten $5,800,000.00 (cinco millones ochocientos miel pesos 00/100 M.N), beneficiando a la infraestructura del lugar, lo que significó mejoras en los baños, el piso, el techo y el reequipamiento en iluminarias y audio de gran calidad.

Ante todas estas acciones, el teatro se coloca como uno de los mejores espacios provistos para el quehacer artístico.

georgina.escobar
Actriz, maga, entusiasta de la gestión cultural y las artes circenses. Es integrante del grupo teatral independiente La Mula Roja

Get in Touch

Related Articles

Residencia artística en Mano y Contramano

El taller estudio Mano y Contramano recibió a finales de septiembre a la compañía Teatro de Masas de...

Amadeus 40 aniversario: oda al genio y a la envidia

En el vasto paisaje del cine, hay películas que trascienden el tiempo y se convierten en auténticos tesoros de la cultura.

Un extraño caso de Ufología local

Durante muchas horas el aguacero no paraba. En realidad, se trató de una de las temporadas de mayor lluvia que se puedan...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
22,100SubscribersSubscribe

Latest Posts

Residencia artística en Mano y Contramano

El taller estudio Mano y Contramano recibió a finales de septiembre a la compañía Teatro de Masas de...

Amadeus 40 aniversario: oda al genio y a la envidia

En el vasto paisaje del cine, hay películas que trascienden el tiempo y se convierten en auténticos tesoros de la cultura.

Un extraño caso de Ufología local

Durante muchas horas el aguacero no paraba. En realidad, se trató de una de las temporadas de mayor lluvia que se puedan...

¿Atascado y no puedes escribir?

Cuando te encuentres atascado, recuerda que el bloqueo del escritor(a) no es un callejón sin salida, sino una señal en la que...

Crecer es difícil

Jeanette Wintterson, escritora británica, en su libro de memorias ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? nos cuenta los retos y...