Del teatro Juan J. Herrera, a este punto de la historia, debemos resaltar las personalidades sembradas como semillas hoy florecientes en la escena nacional. La suma de esfuerzos, voluntades políticas, gestiones; sobre todo la capacidad creativa y artística, lo mantienen vivo pese a las ponderaciones y circunstancias. Esto, actualmente, se traduce en un gran logro para su vigente funcionamiento.
Por lo tanto, vale la pena retomar la premisa inicial afirmando que el Teatro J.J. Herrera es un espacio privilegiado para dar vida a las artes escénicas, cuyas ventajas son:
- La nómina del personal operativo y administrativo del teatro son cubiertos por el H.Ayuntamiento de Xalapa, así como los servicios básicos de luz, agua e internet.
- No hay cobro para los artistas por parte del uso del espacio, sin embargo, sí se les solicita un donativo voluntario que contribuya al mantenimiento del teatro, como pintura, lámparas, botiquín, etcétera.
- Hay eventos institucionales e independientes, lo que significa que algunos eventos son entrada libre y otros con costo, proporcionando una cartelera variada y accesible.
- En cuanto a recursos técnicos, el teatro cuanta con equipamiento profesional de audio, iluminación y video-proyección.
Cabe señalar que, el funcionamiento del recinto aún es perfectible. Las sucesivas administraciones deben ocuparse no solo de agendar eventos, sino de ser más ambiciosas diseñando una planeación estratégica que contribuya al crecimiento y consolidación del espacio como semillero de historias imborrables para la escena mexicana y para el sentido identitario de la ciudad.
Quien asuma la dirección del teatro, debe ser un promotor cultural, buscando no solo el mantenimiento adecuado del recinto, sino promoviendo su crecimiento y evolución con resultados tangibles y cuantificables edificando un espacio con relevancia para la ciudad y el país.
Afortunadamente, en esta etapa no es tan fácil modificar la vocación que tiene el teatro con las artes y la cultura, pues al haber sido un espacio rehabilitado y equipado con presupuesto del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE); su misión y visión tiene que estar alineada al desarrollo y aprovechamiento de estos.
Sin embargo, la labor que desempeñen los coordinadores del teatro será de vital importancia para su desarrollo. A continuación, una cronología de directivos del recinto de marzo de 2018 a la actualidad (2024):
- Laura Jayme Barrientos | marzo – diciembre 2018
- Alberto Chavela Covarrubias | dic 2018 – sep 2019
- Leonor Arelly Tellez | Sep 2019 – Feb 2021
- Thania Mariela García Carrión | Mar 2021 – Dic 2023
- Raúl Andrés Barrientos Barredo | Ene 2024 a la fecha

Al solicitar una fecha en el recinto, les es otorgado el siguiente croquis y raider técnico a las agrupaciones artísticas para el diseño y logística de su evento:

La historia de este espacio sigue en construcción. Habrá muchos más personajes quienes pisaron este escenario y que, seguramente, están traspapelados entre tantos años. Sin embargo, no guardo el ímpetu de formar un recorrido cronológico por los sucesos relevantes o los eventos que señalan -sin titubeos- a este recinto como el Teatro de la Ciudad de las Flores.
Por estas historias, y las que faltan por contarse, la autora del presente documento queda atenta a comentarios, sugerencias y más anécdotas de este semillero de historias.
Citas y Referentes:
1. José Zayden. Entrevista presencial 2019. Paloma Medina y Georgina Escobar Trejo.
2. Entrevista presencial a Laura Jayme Barrientos. Georgina Escobar Trejo 2019.
3. Revista Cultural Zona de Ocio, 2015. Artículo de Olivia Domínguez.
4. Cronología básica de las actividades teatrales realizadas en la ciudad de Xalapa desde 1945 hasta la actualidad (1999) Francisco Beverido Duhalt
5. Entrevista presencial. Entrevistado: Francisco Beverido. Realizador: Laura Jayme. 2017
6. Entrevista presencial. Entrevistadora: Laura Jayme. Entrevistada: María Eugenia Ostos. 2017
7. Entrevista presencial. Entrevistado: Don Rubí. Entrevistadora: Georgina Escobar Trejo. 2018.
8. Entrevista presencial. Entrevistado: Arturo Messeguer. Entrevistadora: Laura Jayme 2017
9. Testimonio de Laura Crotte. 2018.
10. Entrevista presencial. Entrevistada: Leticia Colina. Entrevistadora: Laura Jayme. 2017
11. Entrevista presencial. Entrevistados: David Aaron y Lorenzo Portillo. Entrevistadora: Laura Jayme.
12. Nota al Calor político. Cicatrices de abandono. 2012. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/remodelado-el-teatro-jj-herrera-se-entrego-a-particulares-y-esta-abandonado-87215.html
13. Plan de Desarrollo Municipal H. Ayuntamiento de Xalapa 2014- 2017.
14. Entrevista presencial. Entrevistado: Alexander Lallicky. Entrevistadora: Laura Jayme. 2017
15. Tercer informe de gobierno. Américo Zúñiga 2016.
16. Convenio de colaboración para la aplicación del apoyo a la infraestructura cultural en el estado de Veracruz. Septiembre 2016.
17. Semblanza Laura Jayme Barrientos. Archivo personal
18. Semblanza Alberto Covarrubias. Archivo personal.
19. Semblanza Leonor Arely. Archivo personal.
20. Semblanza Thania García. Archivo personal.
21. Misión/Visión Teatro J. J. Herrera.
Referencia de imágenes
1. Cartel Moctezuma II. Centro de Documentación teatral Candileja. Archivo Dagoberto Guillaumín.
2. Fotografía Moctezuma II. Archivo personal de Guadalupe Marinero Uribe.
3. Fotografía Juan Jesús Herrera Cisneros. Archivo personal María Eugenia Ostos.
4. Imagen 4. Calle Miguel Palacios 1980. Origen desconocido.
5. Fotografía Coalición de Artistas Independientes 1994-1997. Archivo personal Laura Crotte.
6. Cicatrices de abandono. Al calor Político 2012.
7. Rehabilita el Ayuntamiento de Xalapa el Teatro J. J. Herrera. El Heraldo de Veracruz 2016. En línea. Recuperado en mayo 2023.
8. Avanza la rehabilitación del Teatro J. J. Herrera. Los editores en línea 2017. Recuperado en mayo 2023.
9. Imagen 17 y 18. Raider Técnico. Archivo de la administración del Teatro 2023.
10. Imagen 19 y 20. Calle Miguel Palacios vista desde la calle J. J. Herrera y Calle Miguel Palacios vista desde la calle Allende. Año 1930. Extraídas del Archivo personal de Don Rubí. 2019.