Inclusión tecnológica de pueblos indígenas: Conservar su cosmovisión y proteger su identidad

Los pueblos indígenas son un factor clave en la lucha contra el deterioro ambiental y el cambio climático. Su existencia permite que la conexión entre el ser humano y otras especies sea posible dentro de un contexto socioambiental, donde dicho vínculo pareciera diluirse en el materialismo y en la carrera incansable hacia la felicidad.

Mediante el conocimiento ancestral de las interacciones ecosistémicas y ambientales, las comunidades indígenas hacen significativos aportes a fin de mantener la biodiversidad y establecer las condiciones propicias para enfrentar los estragos actuales y futuros del inminente cambio climático.

Para conservar estos saberes, los indígenas tienen de su lado herramientas tecnológicas que, más allá de intervenir en la cultura de estos pueblos milenarios, pueden ajustarse a sus necesidades, con el propósito de garantizar el fortalecimiento de su identidad y el reconocimiento de su imprescindible rol ante el resto del mundo.

INDÍGENA ES IGUAL A BIODIVERSIDAD

Una significativa cantidad de comunidades indígenas ocupa áreas de gran relevancia biológica. La FAO(2017) estima que los indígenas habitan el 22% del territorio mundial, el cual posee el 80% de los ecosistemas que albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta.

La perfecta alineación de las prácticas agrícolas, arquitectónicas y de aprovechamiento de los recursos con su entorno natural demuestra la posibilidad de una convivencia totalmente armónica entre el ser humano, los animales y el medio ambiente. Una armonía que parece congelarse en el tiempo, casi exclusivamente en sus territorios.

Las áreas custodiadas por estas comunidades son importantes focos de secuestro de carbón y conservación de especies. Así, los indígenas se convierten en el eslabón principal entre una sociedad industrializada, que constantemente se desconecta de la naturaleza, y los sistemas naturales, los cuales brindan funciones y servicios ecosistémicos imprescindibles para mantener la vida animal y humana.

Entonces, la conservación y aplicación de los conocimientos de los pueblos indígenas son la clave estratégica para enfrentar con efectividad la crisis climática, las problemáticas ambientales causadas por las actividades antropogénicas y las constantes amenazas a la seguridad y a la soberanía alimentaria.

Mientras tanto, en el mundo moderno los avances tecnológicos, la industrialización, la globalización y el mercado han distanciado a los humanos de su reciprocidad con el ambiente. Las comunidades indígenas existentes han podido preservar la sincronicidad con la naturaleza y perpetuarla durante siglos por medio de la comunicación, la tradición oral, los rituales, la espiritualidad y la conservación de sus dialectos a través de generaciones.


DIVERSIDAD CULTURAL Y ÉTNICA

De acuerdo con la UNESCO (2019), la humanidad y demás especies cuentan con el esfuerzo de entre 370 y 500 millones de personas indígenas (un 5% de la población mundial), para mantener la diversidad cultural y lingüística, así como para conservar las áreas naturales y la biodiversidad presente en ellas. Gracias a la existencia de los pueblos originarios y sus prácticas, el mundo aún mantiene una rica diversidad social, cultural y ambiental.

La UNESCO, por su parte, desarrolla el Programa de Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas, mediante el cual busca la inclusión y el reconocimiento de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios, para lograr su integración en la toma de decisiones acerca del manejo y gestión de la diversidad biológica y las estrategias de adaptación al cambio climático. La UNESCO y otras organizaciones intentan cerrar la brecha de desigualdad en cuanto a la participación de la comunidad en el momento de formular políticas nacionales, no solo a propósito del medio ambiente, también respecto a la educación inclusiva, la cultura y el acceso a la tecnología.

Existen diversas iniciativas gubernamentales y privadas a lo largo de los 90 países que cuentan con presencia indígena. Todas ellas apuntan al cuidado y protección de la vida de los indígenas y al respeto por su forma de vida o aislamiento voluntario de algunas comunidades. No obstante, el verdadero desafío es perpetuar a lo largo del tiempo estas prácticas y saberes, tanto por medio de la transmisión intergeneracional de su cosmovisión como a través de las herramientas que hoy en día ofrece la tecnología.

INCLUSIÓN Y ACERCAMIENTO DIGITAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los avances tecnológicos facilitan la vida occidental. Los dispositivos electrónicos, celulares y computadores han tomado una relevancia sin precedentes en la vida de los seres humanos, haciéndolos casi totalmente dependientes de la tecnología en casi cualquier movimiento y gestión cotidiana. Así, el humano tiene la percepción de estar actualizado e interconectado, lo que lo lleva a sentirse a salvo. Cualquier persona occidental podría afirmar que esto es verdad.

Ahora bien, al pensar en aquellas comunidades alejadas y/o poco relacionadas con los dispositivos que permiten la interacción entre humanos de diversas culturas, es inevitable sentir un poco de desesperación desde la perspectiva occidental,  en la cual el hombre no se concibe sin su teléfono celular o sin la interacción permanente con la diversidad. Aunque parezca imposible de asimilar, hoy, en 2020, existen comunidades indígenas en total aislamiento, por tanto, desconocen la existencia de aparatos capaces de hacer posible la comunicación entre continentes.

Por supuesto, algunas comunidades indígenas se han acercado un poco más a la vida moderna. Paulatinamente, la tecnología las ha permeado en aras de promover el reconocimiento de estos pueblos minoritarios. No fue un proceso repentino, tomó tiempo, concienciación y una especie de acuerdos con los abuelos dentro de las comunidades. Los abuelos son quienes más se resisten al acercamiento con la tecnología, pues temen que corrompa las tradiciones y la identidad propias de cada pueblo nativo.

Con todo, las comunidades han cedido y los abuelos permitido este proceso de actualización, con el objetivo de que éstas ayuden al registro y la propagación de saberes y lenguas nativas. Actualmente, los pueblos indígenas de todo el mundo hablan 4000 de las 7000 lenguas del mundo, hecho que demuestra cuán imprescindibles son para el mantenimiento de la diversidad lingüística del planeta. A lo largo de la Historia, se extinguieron diversos dialectos y lenguas, llevándose consigo saberes históricos, ambientales y culturales considerados como irremplazables y únicos.

La tecnología ahora representa la principal herramienta para visibilizar las etnias. En particular, los medios públicos son el aliado estratégico en las tareas de evitar la desaparición de sus lenguas y mantener las prácticas ecológicas y agrícolas, la medicina ancestral, la arquitectura, los alimentos y dietas autóctonas de cada pueblo, que les da la posibilidad de vivir en armonía con el medio ambiente.

Cualquier tecnología que busque fusionarse con los contextos nativos debe tener como referencia las prioridades indígenas actuales y futuras y no representar una amenaza para las mismas. El objetivo ineludible de la tecnología dentro de las comunidades debe ser el de fortalecer su identidad en medio del desarrollo digital. De esta manera, se cierra la brecha de inclusión tecnológica y educativa,  con el motivo de satisfacer las necesidades particulares de aprendizaje-enseñanza de cada pueblo nativo en pro de su propio desarrollo (Colacachi y Grigera, 2020).

Fuentes:

Cotacachi, David y Grigera, Ana (2020). “2020 inclusivo: tecnología accesible para los pueblos indígenas”. En https://blogs.iadb.org/igualdad/es/2020-inclusivo-tecnologia-accesible-para-los-pueblos-indigenas/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2017). “6 formas en que los pueblos indígenas ayudan al mundo a lograr el #HambreCero”. En: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/1028079/

Sostenibilidad para todos. “Comunidades indígenas del mundo”. En https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/comunidades-indigenas-mundo/

UNESCO (2019). “Pueblos indígenas”. En https://es.unesco.org/indigenous-peoples

Paula Campos
Cofundadora y Articulista de Pulse Coder. Enfocada en tópicos sobre el medio ambiente, bienestar y políticas ambientales.

Get in Touch

Related Articles

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,800SubscribersSubscribe

Latest Posts

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

¿Y cómo va la situación climática actual del planeta?

Con la agenda centrada en los conflictos bélicos y otros eventos mundiales como las elecciones planetarias, efectivamente,...

Los estragos del consumo desmedido de pornografía: una mirada crítica

Su impacto en la sociedad contemporánea El tema no es nuevo. Las naciones occidentales...