Nuevo informe de la ONU reconoce a la energía nuclear como pieza importante contra el calentamiento global

Esta semana se publicó un estudio realizado por UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, por sus siglas en inglés) donde se concluye que “los objetivos climáticos internacionales no se cumplirán si se excluye la energía nuclear“, dicho análisis viene a reforzar los argumentos presentados anteriormente por algunos sectores y especialistas económicos y energéticos que proponen un modelo coordinado de producción de energía de baja emisión de carbono que se sustente en la operación conjunta de las tecnologías sostenibles disponibles actualmente.

Imagen: Malte Reimold. Pixabay

En los últimos años el foco de atención internacional se ha situado en la urgente necesidad de tomar acciones climáticas de emergencia. Las Naciones Unidas han reconocido que el mundo se encuentra en una “emergencia climática” que, junto a otros factores, se debe en gran medida a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que genera la actividad humana mundial y que de las cuales 75% corresponde a la producción y uso de la energía.

(imagen recuperada de unece.org)

La energía nuclear proporciona actualmente el 20% de la electricidad generada en la región de la UNECE y el 43% de la generación con bajas emisiones de carbono. Se está acabando el tiempo para transformar rápidamente el sistema energético mundial, ya que los combustibles fósiles aún representan más de la mitad de la generación de electricidad (tan sólo en la región de la UNECE).


Un despliegue conjunto de ésta y otras tecnologías sostenibles bajas o nulas en emisiones lograrían descarbonizar el sistema energético mundial y las industrias intensivas en energía
para cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar: Japón: La Sociedad de Hidrógeno

Los reactores de nueva generación brindarán viabilidad al esquema mixto

Hay tres clases principales de tecnología de reactores nucleares: reactores de gran escala de producción, reactores modulares pequeños (SMR) y microrreactores. Los reactores grandes son tecnologías maduras que llevan operando varias décadas y en funcionamiento en la actualidad. Los SMR tienen diseños que estarán disponibles a nivel comercial en el corto plazo, una planta de ese tipo opera actualmente en la costa norte de Rusia proporcionando calor y energía combinados a comunidades remotas. Algunos diseños de microrreactores (cuyas aplicaciones resultan muy interesantes) podrán estar disponibles en países proveedores como Estados Unidos y Canadá dentro de cinco años.

corte esquematico de un microreactor “ultraseguro” para consumo energético de una industria (imagen recuperada de unece.org)
Render de un microreactor para dotar de calefacción y electricidad a una zona urbana septentrional (imagen recuperada de unece.org)

Dado que las plantas de energía nuclear producen tanto electricidad como calor con bajas
emisiones de gases de efecto invernadero, también ofrecen oportunidades para descarbonizar las industrias intensivas en energía. Por ejemplo, existe la posibilidad de ampliar la producción de acero, hidrógeno y productos químicos que actualmente generan gran cantidad de emisiones en el proceso. Logrando así una producción descarbonizada.

Consulta el documento original con la información detallada (inglés):

https://unece.org/sites/default/files/2021-08/Nuclear%20power%20brief_EN_0.pdf

comunicado de UNECE (inglés):

https://unece.org/media/press/358970

Albert Landa
Cofundador y COO en Pulse Coder. Escribe sobre tecnología y sociedad.

Get in Touch

Related Articles

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,800SubscribersSubscribe

Latest Posts

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

¿Y cómo va la situación climática actual del planeta?

Con la agenda centrada en los conflictos bélicos y otros eventos mundiales como las elecciones planetarias, efectivamente,...

Los estragos del consumo desmedido de pornografía: una mirada crítica

Su impacto en la sociedad contemporánea El tema no es nuevo. Las naciones occidentales...