COP26: el Norte Global se lava la cara

Transcurre la segunda semana del evento más importante en materia medioambiental para planeta, la COP26.  Al parecer, los líderes mundiales volvieron a sus casas. Su participación en la conferencia de Glasgow sobre la crisis climática global, finalizó en la primera etapa.

Mucho sirvió para la parte vistosa donde la política hace uso de los instrumentos mediáticos y de discursos solemnes.

En días contiguos, los equipos de negociación harán un arduo cabildeo con las corporaciones interesadas en la transición energética, no sin antes certificar la ruta de la utilidad financiera y después, buscar un impacto real para la protección del medio ambiente y el net-cero, con la meta al año 2050.

Biden acusa a China y Rusia

En su intervención, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo una crítica enérgica sobre la ausencia de los dos importantes líderes mundiales, argumentando sobre el cambio climático como el mayor problema de urgencia para el mundo y las medidas de seguridad que, cómo potencias globales, están comprometidas a examinar y afrontar.

Quizá el desinterés de asistencia del que habla Biden, tanto del presidente de China como el de Rusia, no lo sea tanto en materia ambiental, sino político. Pues los países asiáticos, conocen el récord de desastres ambientales provocados por el país norteamericano y sus corporaciones asociadas, en la búsqueda de su fortalecimiento del sector energético e independencia del petróleo.

El resultado para el planeta, la pérdida del Golfo de México como ecosistema en la década pasada, lo que significó el peor desastre ambiental provocado por el ser humano, en donde las leyes de protección ambiental, tanto como por organismos y asociaciones en pro de la conservación, no fueron lo suficientemente fuertes para obligar a resarcir los daños ecológicos provocados por las megacorporaciones.

Pero no sólo la década estuvo marcada por el mayor desastre ambiental de la industria extractivista en aguas del Golfo de México, también lo está, por los desastres medioambientales que el fracking y la industria del gas, provocaron al subsuelo en todo el interior del país anglosajón y en la atmósfera terráquea.

El metano, se considera el gas más poderoso para el aumento del calentamiento global. Los científicos han medido grandes aumentos de este gas, apuntando a las emisiones de la producción de combustibles fósiles principalmente de las operaciones del gas esquisto en Estados Unidos y Canadá.

Según datos del IPCC, muestran al metano como el factor de multiplicación que calienta 80 veces más que una cantidad equivalente de dióxido de carbono (CO2) durante los primeros 20 años, después de que se libera en la atmósfera.

A medida que los océanos del planeta se calientan, el aumento de temperatura hace que se evapore más humedad en la atmósfera. Cuanta más agua haya en la atmósfera, mayores serán las posibilidades de lluvias extremadamente intensas.

A partir del año 2008, las lluvias in crescendo, han multiplicaron la intensidad, cantidad de humedad arrojada y sistemas de inestabilidad, lo que las ha configurado en mega-tormentas que hoy azotan erráticamente, ciudades y poblaciones de los trópicos principalmente, causando daños a ecosistemas y a la propiedad.

Para el año 2013, el estado de Pensilvania registraba 100 mil pozos por fractura hidráulica, con la meta de aumentar a 180 mil para el año 2025.  Durante el ciclo de vida de un pozo (el mínimo de 30 años) por fractura hidráulica, el 5% a un 7.9% del gas metano que se extrae, se emitirá a la atmósfera.    

Por otro lado, la contaminación el agua, suelo y subsuelo (por filtración y deficiencia estructural) está en el orden de 1 por cada 20 pozos, lo que significa el 5% de todos los pozos construidos por la industria extractivista.

El estado de Pensilvania, hoy se considera zona de desastre medioambiental de sus acuíferos, lagos y ríos, por la transgresión de los componentes químicos utilizados para la fractura, inyección de agua, para el posterior bombeo de gas esquisto.   

Net-Cero: Tendencia emergente

En un nuevo concepto para comprender, el Reino Unido se ha comprometido a ejercer una política que obligue a las grandes empresas del sector financiero, a trazar una calendarización a detalle con planes para convertirse en empresas Net-Cero.

En teoría, los países no podrían alcanzar sus metas Net-Cero, solo por la acción estatal. Las empresas, como se pretende, también deberán actuar. De momento, el Reino Unido no está respaldado por ningún poder legislativo para hacer cumplir los planes, pero al obligar a los grupos corporativos que esos planes sean accesibles para los inversores, las empresas estarán abiertas al escrutinio sobre cuán genuino es su compromiso con la Net-Cero.

Como señala Gillian Tett  para el  Financial Times:

Este anuncio muestra la velocidad a la que está cambiando el espíritu de la época en las finanzas, ya que los prestamistas se ven presionados para demostrar sus credenciales ecológicas.

En su manera de actuar ante la oportunidad, 450 compañías financieras globales tratarán de obtener beneficios y anticiparse, como si se tratase de un juego, para sacar el mejor provecho de la crisis climática.

Esa es la política engañosa de fingir ser ecológico para obtener ventajas.

Para consulta:

Net Zero Coalition | Naciones Unidas

COP26: Biden attacks China and Russia leaders for missing summit – BBC News

Auge del fracking pico de metano en la atmósfera de la Tierra | National Geographic (nationalgeographicla.com)

Paula Campos
Cofundadora y Articulista de Pulse Coder. Enfocada en tópicos sobre el medio ambiente, bienestar y políticas ambientales.

Get in Touch

Related Articles

Taringa bajó la cortina

Hoy concluyen 20 años de historia de una de las principales cibercomunidades de latinoamérica.

Distribución de agua por medio de infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio en la ciudad de Coatepec,...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Taringa bajó la cortina

Hoy concluyen 20 años de historia de una de las principales cibercomunidades de latinoamérica.

Distribución de agua por medio de infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio en la ciudad de Coatepec,...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...

Intoxicación como último recurso y el Troll Center

Previo a la celebración del proceso electoral más grande de la historia de México, los ciudadanos del país seremos testigos de...

Digital Detox: el sabático que todos necesitamos

Todo lo que está perdido se puede encontrar. Nathan Drake. Según el postulado por...