Las energías renovables contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a mitigar el cambio climático. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuesta hacia una transición con energías limpias de manera planeada, gradual y ordenada para su integración dentro del Sistema Eléctrico Nacional.
La CFE actualmente produce el 38% de energía limpia del total de energía generada, esto incluye las tecnologías de generación: hidroeléctrica, geotermoelectrica, eoloeléctrica, nuclear y fotovoltaica. Además, desarrolla proyectos de energías renovables y limpias. Con objetivos propuestos, hará la disminución en el uso de combustibles fósiles en sus procesos de generación. También, minimizar la dependencia de importación del gas natural de Estados Unidos.
Bajo el compromiso de alcanzar las metas Net Cero y protección del medio ambiente, la CFE trabaja el proyecto piloto: Hidrógeno Verde.
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. Se encuentra en el agua y en toda la materia orgánica. Se considera el combustible perfecto, es el más eficiente, tiene tres veces más energía que la gasolina o el gas natural, pero, a diferencia de estos, es una fuente de energía limpia, no emite dióxido de carbono ya que solo libera agua en forma de vapor, por lo que su impacto ambiental al quemarse es nulo.
Muchas industrias lo utilizan regularmente para la producción de compuestos químicos, productos farmacéuticos, en la industria eléctrica en su forma gaseosa para generar un ambiente inerte, entre otros usos.
¿Qué es el hidrógeno verde?
Como el hidrógeno no se encuentra de forma natural en el medio ambiente, se utilizan diferentes procesos para su obtención.
El hidrógeno verde es el que se obtiene a través de un proceso químico llamado electrólisis, utilizando energías renovables y agua. En el proceso se separan los elementos del compuesto por medio de la electricidad; es decir: divide la molécula de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).
Ventajas
- El hidrógeno como vector energético transforma la energía química (renovable) en energía eléctrica.
- El hidrógeno es la mejor opción técnica y económica para grandes volúmenes de energía almacenada
- Entre otros usos, el hidrógeno verde puede utilizarse para el transporte en los motores de vehículos, trenes y barcos, se ocupa en el almacenamiento y producción de energía eléctrica; de ahí surge el Proyecto Piloto Hidrógeno Verde de CFE
¿Cuáles son las etapas del proyecto piloto?
Etapa 1. Análisis técnico y económico. (2022)
Los recursos se obtendrán del Fideicomiso Maestro de Energías Limpias y se analiza la posibilidad de utilizar la energía solar del próximo parque fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora. También se considera la central fotovoltaica Cerro Prieto, ubicada en Baja California. En esta etapa se decidirá el sitio del proyecto, su tamaño y alcance, el diseño y los costos.
Etapa 2. Entrada en operación del proyecto piloto (2023 – 2024)
Esperamos tener la demostración del uso del hidrógeno verde como combustible en una pequeña proporción con mezcla de gas natural para la generación de electricidad. Se podrá mezclar con el gas natural hasta en un 20% como combustible para centrales térmicas.
Etapa 3. Estrategia de implementación tecnológica (2024)
Con los resultados de la demostración, se tendrá información para buscar replicar el uso de hidrógeno verde en otras centrales de generación, además de aumentar el porcentaje de producción de hidrógeno verde y la sustitución gradual del gas natural.
RETOS para un mayor uso de hidrógeno verde
- El desarrollo de Políticas y Regulación para generar certidumbre normativa a la implementación de Estrategias de Hidrógeno Verde.
- A largo plazo, divergencia entre los posibles centros de consumo y la ubicación geográfica de las plantas de generación de energía renovable en México.
- Competitividad de costos de las tecnologías de producción, transporte y consumo de hidrógeno verdes
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, la mayoría de los proyectos de hidrógeno limpio anunciados van desde 1 MW a 10 MW, estarán cerca de sitios industriales y puertos. Entre los países con los mayores proyectos de producción de hidrógeno verde en el mundo están: Australia, Chile, Alemania, China, Arabia Saudita y Países Bajos.
Los expertos opinan:
Este proyecto es una propuesta de solución ante la crisis climática que actualmente afecta al mundo. El hidrógeno producido a través de las energías renovables es solo un medio de distintos recursos que pueden contribuir a acelerar la transición energética.
México tiene una infraestructura energética desarrollada que contribuye al desarrollo de hidrógeno verde. También cuenta con el potencial para convertirse en un país exportador.
Fuente: Artículo original del boletín de comunicación Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2022