Una manera de explicar la cronología de la reforma eléctrica del 2013, es usando la analogía del pastel de cuatro pisos.
El pastel de cuatro pisos es una semejanza del viaje que hace la electricidad, desde la planta donde se genera, hasta el punto final del consumidor.
La estructura se compone de una base donde una amplia tarta y de dimensiones mayores, forma la tónica del constructo. Después, comienza una elevación de pisos donde colocaremos sucesivamente los siguientes pasteles y donde podemos visualizar la reducción de tamaños al margen de la altura.
A la base primaria la llamaremos generación, el segundo piso será la transmisión y el tercero la distribución. Finalmente, para la última tarta podemos llamarla “tarifas de usuario”.
Ahora, imagine a un chef repostero externo qué, desde la reforma Salinista (1992), solicitó participar con pasteles de chocolate y usar la estructura primaria. Entonces, las pasadas administraciones tomaron una decisión: reducir un porcentaje de las tartas originales y cubrir gradualmente el área con una nueva tarta permitiendo su participación.
Con los ingredientes de la reforma eléctrica de 1992, también comenzaría un periodo de privatización del sector eléctrico de manera gradual.
Para el año 2013, el repostero externo atrajo más colegas y socios. En su discurso actual publicitario, argumenta a favor de sus tartas. Nos dice que están hechas con energías y electrones limpios, o al menos, eso pretende en el transcurso de los años hasta alcanzar la transición energética global y volverse un fuerte competidor. Por ahora, solo el 17% de lo que produce lo realiza con energías limpias.
Comenta que su competidor estatal, fabríca el pastel original de la base (primer piso) con energías sucias. Menciona además, que las porciones de ese producto son de un precio caro para el usuario final. Sin embargo, la publicidad se ve opacada por la realidad, pues las emisiones de CO2 emitidas por los privados es mayor de lo que produce la CFE, en la clasificación de matriz energética de combustibles fósiles.
La infraestructura ahora está cada vez más digitalizada. Ese es el gran salto para los participantes o sociedades de autoabasto, pues ahora se cosecha la data de altos excedentes en la generación eléctrica, de grandes y menores productores independientes.
Estos excedentes a su vez, se orientan a un mercado paralelo, algo que es violatorio del artículo 27 constitucional, puesto que no cubren los costos de las etapas subsiguientes, es decir, el costo que naturalmente genera el viaje de la energía eléctrica (proceso físico por hilos) en la transmisión y la distribución, por uso de la red e infraestructura.
La energía eléctrica no puede almacenarse, es por ello que el sobrante se ha colocado en la infraestructura eléctrica saturando las líneas.
Reposteros nocturnos
El repostero oficial trabaja para la compañía estatal y cuenta con hornos convencionales y no convencionales, garantizando la producción (energía eléctrica) en caso de ponderaciones. Además, lo hace de esa forma porque actualmente, está obligado a dar soporte y prestar sus hornos a externos, cuando surgen problemas.
Al interior de su lugar de trabajo, le han condicionado otorgar espacio a la participación de competidores. Se le menciona muy a menudo, no ser capaz de cubrir la demanda total de un gigantesco país.
No obstante, el repostero estatal se ha actualizado en el uso de herramientas tal como sucede en el sector de la energía con infraestructuras de tecnologías renovables. Una etapa transitoria para alcanzar los compromisos del Net Cero.
Pese a ello, ser dueño de su propia pastelería, la CRE no le garantiza una invitación a la reunión nocturna con los demás reposteros, donde se habla de los beneficios de un mercado marginalista nocturno.
No sólo se encuentra en desventaja, pues sus ingredientes han sido clasificados como malos e incluso, a su ingrediente estrella, le han catalogado en un marco de energías en desuso. Tampoco le validan certificados de energía limpia, a pesar de ser quién cuenta con mayor infraestructura de ese tipo.
Los reposteros nocturnos son una especie de club elitista donde, unos a otros, se abalan con certificados de energía limpia, lo que asegura ventajas. También disfrutan de un mercado digitalizado y en tiempo real.
Se sabe además, que el mayor porcentaje de herramientas e ingredientes que ellos necesitan para realizar su producto está subsidiado con la banca de desarrollo de la nación. Esto significa, dentro de nuestra analogía, que el uso de las mesas, hornos, utensilios, herramientas y estructura del pastel, son de la pastelería.
La empresa española iberdrola, recibio subsidios por 57 mil miillones de pesos.
Imagine una junta nocturna donde muchos reposteros debaten sobre los ingredientes y logran acuerdos con el precio de cada trozo del pastel para el día siguiente. Finalmente, se decantan por el un precio fijo, la propuesta más alta en costo.
El repostero estatal, en sus razones deduce que esta situación debe cambiar. De continuar con el actual esquema, el planteamiento de apropiarse el piso primario y los pisos contiguos sucesivamente, parecería una misión. Por otro lado, el repostero externo refuta no querer apoderarse de la estructura per se, pues es de competencia del estado, tan solo desea participar dentro de ella.
Commodity del futuro
Respaldados por organismos transnacionales e instituciones creadas a partir de la reforma energética Peñista, las plantillas en CENACE, SENER y parcialmente en la CFE, fueron integradas por economistas pro-mercado.
Por otro lado, la CRE, ente autónomo regulador responsable de ejercer una gama de decisiones sobre el mercado eléctrico actual, aumento la oferta de energía eléctrica para el país. Sin embargo, México es considerado aún un país semi-industrializado. Hoy tiene una demanda actual inferior a la oferta en su mercado eléctrico, en el orden de – 43%.
El esquema es un sofisticado modelo de negocio elástico, creado para las Commodity. Esto se traduce en fijar la mirada sobre la electricidad en bruto, como un recurso potencialmente comercial.
A finales del año 2021 y principios del actual, por diversos factores e incluyendo la inestabilidad climática, el mercado mayorista español promedió los siguientes datos en precio de la Luz Mwh:
La escasez es el pilar fundamental de los bonos bancarios. Quién tenga bonos e inversiones en los mercados de las Commodity, serán los beneficiarios primarios de la intermitencia.
En la narrativa de las corporaciones se plantea el final de la energía eléctrica como un recurso barato. Si las renovables son implementadas y éstas, a su vez, dependen de las condiciones climáticas para generar electricidad, se podría argumentar que la volatilidad del clima es la característica más elástica del mercado, lo que podría aumentar los picos de consumo y al mismo tiempo, dar la mayor utilidad al modelo de negocio.
El parlamento abierto 54% > 46%
La principal idea para celebrar un parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, propuesta por el presidente de la república, reunió a legisladores, diputados y especialistas para debatir a favor o en contra de la iniciativa. Sin embargo, lo que se pudo observar desde el público expectante, son dos posturas divergentes.
En una se propone recuperar la rectoría de la generación (despacho económico) donde se plantea que, el 54% del mercado eléctrico, sea administrado por el estado.
El 46% restante del mercado eléctrico, sería para el sector privado. Este porcentaje es tan grande como el mercado eléctrico de Argentina, Colombia e incluso España.
Los privados han dado razones donde establecen que la reforma propuesta:
- Cancela el derecho de los usuarios calificados de contratar y recibir electricidad de otras fuentes de suministro diferentes de CFE
- A las inversiones existentes se les impone un cambio radical en su modelo de negocio, lo cual es violatorio de nuestro marco legal y de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.
- Cancela todos los permisos de generación y contratos celebrados por la CFE con el sector privado, afectando a cientos de inversionistas, nacionales y extranjeros.
- Cancela, sin previa resolución judicial, los derechos de los socios de más de 300 centrales legadas con permiso de autoabastecimiento que la CFE considera que son ilegítimos, lo que nunca ha podido demostrar ante el tribunal.
- Eleva a rango constitucional un injustificado y arbitrario límite a la participación del sector privado en generación
- Se modifican arbitrariamente las reglas de despacho económico, con el único fin de privilegiar el despacho de las centrales de la CFE
La postura de los privados está impulsada desde el argumento del cambio climático y los tratados alcanzados desde el acuerdo de París, establecidos en la agenda 2030 a 2050.
Particularmente la CENACE, en la administración peñista, fue integrada en su mayoría por economistas pro-mercado quiénes asistieron al foro para dar un enfoque desde su perspectiva. Fue en ésta etapa cuando establecieron un sinfín de reglas y permisos a los generadores privados. No obstante, también inyectó una dura regulación a la CFE haciendo que el órgano estatal, comenzará un ciclo descendente en operatividad.
Para consulta:
Parlamento Abierto de la Reforma eléctrica (diputados.gob.mx)
Permisos en materia de Generación de Energía Eléctrica | Comisión Reguladora de Energía
Actividades permisionadas en materia electricidad | Comisión Reguladora de Energía
Precio de la factura de la luz, datos y estadísticas