¿Te estás deshumanizando? Haz un playlist para tu vida

Ejercita tu oído y nutre el interior

Refugiarte en la música de antaño es un viaje que pueda transportarte quizá a una época en donde el odio y la frialdad entre los seres humanos no era recíproca. Lo fundamental era lo más importante.

En ese trayecto recordarás aquellas personas especiales con las que alguna vez compartiste un tiempo de tu vida, y donde podrás recordar la música que sonaba fuera del alcance voraz y simplista de la producción musical actual.

Incluso, ir más allá. Preguntarse qué sonaba en el tiempo de tus padres o de tus abuelos cuando eran pequeños.

La música fue parte importante de la vida y el entretenimiento de muchas generaciones. Si lo sabes apreciar, descubrirás datos que ellos almacenan en su memoria. Incluso, puedes obtener grandes joyas en su colección de discos.

Existe una justificación

Dada la complejidad del mundo actual, ruido y flagelo diario, uno de los hábitos más sensacionales que puedes lograr para contención, reseteo mental y limpieza emocional, es la búsqueda de un playlist que te facilite tomar las cosas con calma y navegar seguro en tu día a día.

Apreciar la música es un ejercicio curativo y de sensibilidad. En alguna época, las personas regresaban a casa luego de las largas jornadas de trabajo, encendían la radio y buscaban los sonidos de su preferencia. Sin saberlo a fondo, un ejercicio de inteligencia auditiva se convirtió en hábito.

Los gustos musicales que acontecieron se han transformado en archivos valiosos que pueden quedar en el olvido por la vorágine monetaria y las tendencias de la industria moderna.

Afortunadamente, ahora tienes una misión: rescatar toda pieza valiosa y conservarla para la posteridad.

Comienza por décadas o periodos historicos

Crea un ritual, un espacio confortable donde puedas tomar lugar y apreciar tu antídoto auditivo. Poco a poco, valorarás aún más el trabajo de grandes músicos del pasado. Además, existen aspectos sorprendentes y desconocidos que, gracias al trabajo de los  musiconautas, ahora es información disponible.

Finalmente, la adicción a la música es reflexión. Te comparto un cálido playlist que te aseguro, te brindará la sensación de sanación y confort.

Playlist de los años 30a y 40a

En el periodo de guerra y posguerra, la música fue un bálsamo fundamental para las sociedades traumatizadas involucradas directamente en el conflicto. Fue una forma de expresión para recordarnos a todos, no olvidarlo de fondo, que existe luz en la parte humana.


Al Bowlly – Guilty

Con un amplio repertorio de canciones populares, apareciendo con múltiples orquestas desde su inicio en Johannesburgo, pasando por la India, Singapur, Berlín, Nueva York y finalmente asentado en Londres; Al Bowlly fue el cantante más popular a finales de la década de los años treinta al menos en la Gran Bretaña.

Murió a los 43 años cuando una bomba alemana estalló frente a su departamento quitándole la vida en 1941, en una de las partes más intensas de la segunda guerra mundial.

La hallarás como un bonus track en el álbum de Yan Tiersen – Amelie (2001)

Con una introducción de un minuto y 12 segundos, dos líneas, un motivo de sax alto y una contestación por trompetas con el característico color de sordina, Guilty (1931) es una obra maestra. Una de las canciones más cálidas que puedas encontrar de esa época.


Agustín Lara – Granada

Introducción solemne e inicio poderoso. Lo más impresionante de esta pieza es la apertura de un portal que te proyecta, con su sonoridad, a la identificación de un cierto lugar.

Lara, quién nunca había visitado Granada, en su cabeza y con gran imaginación, creó todo un concepto musical acerca de la ciudad española y el romanticismo de la vieja Europa.

Orquesta Juvenil de Salceda y Caselas, Galicia.

Fue uno de los grandes compositores de la década previo a la guerra y posguerra. Esta pieza se escribió en 1932, cuatro años antes del inicio de la guerra civil española. Ha sido interpretada por tenores de fama internacional y las mejores orquestas del mundo. El nivel de especialización en la composición musical era de peso, había grandes dotes de creatividad en el maestro veracruzano.


Django Reinhardt I’ll See You In My Dreams 

Cada vez que necesites resetear algo en tus emociones, no te olvides de escuchar a la leyenda del jazz europeo Django Reinhardt.

A mediados de los treinta, la amplificación eléctrica del sonido aún no era muy vigente. Reinhardt patentó una forma genuina para darle impulso a la guitarra acústica.

Con un combo de jazz parisino con solos alegres y conceptos armónicos sorprendentes, acompañado de una guitarra rítmica y walking bass, además un elegante y poderoso violín, está innovadora alineación contrasta de las grandes orquestas de la época.

Cada vez que escuches: I’ll see you in my dreams, te colocarás en un beat mejor.

Frank Sinatra – The way you look tonight

Compuesta en 1936 por Jerome Kern y Dorothy Fields, en la época del Swing Time con todo el componente Big Bang, nunca mejor interpretada por la voz de Frank Sinatra.

Una línea melódica comienza toda la sección de saxofones llevando un tema sencillo pero a la vez magnífico. Después, la respuesta cromática de la sección de metales, a ritmo de swing, conducen a la introducción de una lirica de otra galaxia.

Algún día necesitaras a Frank. Entonces toma un disco y selecciona: The way you look tonight

Vernon Duke – I cant get started

Canción creada por el compositor de origen ruso, amigo y compañero de Prokófiev en el conservatorio de Kiev. Radicado más tarde en Nueva York y colega de George Gershwin. Vernon Duke, alcanzó un gran listado de éxitos en su carrera enfocada en el trabajo de la musicalización de las obras en Broadway, para más tarde saltar a la industria del cine.

La mejor manera de disfrutar esta joya auditiva, es bajo la interpretación del trompetista cubano Arturo Sandoval. Aquí puedes apreciar poderosos elementos del lenguaje y musicalidad de una big bang, tal como en 1939.

Luego de superar una montaña introductoria, viene un hermoso valle a ritmo de swing y compás de seis octavos.

Bienvenido Granda y la Sonora MatanceraEn la orilla del mar

Llamarse “Bienvenido” es algo exótico. Tal vez no tanto para la década de los años cuarenta.

Para promover la calidad musical de nuestra región, como solo Cuba pudo hacerlo, desde Matanzas, la tierra de grandes genios musicales y con letras en nuestro idioma propio, En la orilla del mar es una pieza inapelable para deleitarse musical y auditivamente. Sobre el minuto 1:40, escucharas un solo de trompeta magistral.

Esta canción te transporta algún lugar multicolor, fresco y lleno de magia.

Admítelo, tu abuelo tenía mucho mejor gusto musical que tú.

The Mills Brothers – “Till Then”

Si viste la película Don’t look Up (Netflix 2021), recordarás la escena donde aparece esta grandiosa pieza de los Hermanos Mills. La canción habla sobre el ferviente deseo de sobrevivir a la guerra en Europa, volver al país de nacimiento y retomar lo más fundamental de la vida.

La mitad de una década se perdió entre destrucción y caos. No obstante, al compás a seis octavos, conjunto instrumental y el arreglo magistral de coros, está canción te ayudará comprender las sensaciones más sinceras de toda una generación, en los lejanos años cuarenta.

Los hermanos Mills, fueron los pioneros en imitar el sonido de instrumentos con técnicas de vocalización

   


Bing Crosby – Amor

Fue el primer artista ayudado por la tecnología emergente de micrófonos. Los científicos técnicos habían perfeccionado el proceso de grabación amplificado eléctricamente la voz humana, tan solo unos meses antes de que Crosby debutara en un disco.

Domino el mundo del entretenimiento. Fue la estrella más mediática, popular e influyente de la primera mitad del siglo XX. Desbancado por la entrada del rock en 1950, dejo la nada despreciable cifra de 500 millones de discos en circulación.

En su época, el paquete artista incluía: cantar excelente, ser bien parecido y filmar decenas de películas. Quizá tus abuelos guardaron algunos datos sobre él.

Crosby trazo la influencia para muchos cantantes a nivel mundial

Duke Ellington & John ColtraneIn sentimental Mood

Cuando hablamos de Duke Ellington, el más importante compositor en la historia del jazz, poco más podemos aportar.

La obra se halla libre de defectos. In sentimental mood solo existe musicalidad profundamente arraigada al majestuoso sax tenor de John Coltrane, formando un binomio increíble, no hay palabras, solo lenguaje musical.

Si le das una oportunidad, a pesar de la introducción cargada de lluvia, luego vendrá los claros y el color azul. Es mejor amplificar nuestro sentido auditivo, instruirse una y otra vez con esta maravillosa joya de la música contemporánea.

 
El impulso de la banda de Ellington fue ralentizado en 1941, por la Federación Estadounidense de Músicos, por la campaña de EEUU en la Segunda Guerra.  

Ella Fitzgerald & Delta Rhythm Boys – For sentimental reasons

De la inestabilidad comienza un periodo de sanación en la sociedad del mundo. La música debía ser un antídoto para celebrar una nueva etapa.

Dos años después de finalizar la guerra, Ella Fitzgerald graba en la legendaria Decca Records el sencillo Sentimental Reasons en compañía de Delta Rhythm Boys, con un toque total de R&S.

Los compositores y arreglistas, William Best- Deeak Watson,  fusionan el talento y la esencia de Ella, logrando una pieza perfecta.

Lo más fundamental vuelve a palparse después de una dolorosa guerra.

Finalmente, hemos perdido de vista muchas buenas costumbres de la sociedades pre-digitalizadas. Quizá es momento de recuperar el tiempo, despejar nuestra atención en los volúmenes de información y colocarla en algo ligado a uno de los aspectos más creativos realizados por las generaciones que nos antecedieron.

Además, los discos de acetato han vuelto. En ellos puedes captar la fidelidad de armónicos sin pérdidas. Desde luego, busquemos aquella música que contenga alma, espíritu y procesos inteligencia más allá de la simplicidad de la música moderna.

Ismael Guzmán
Fundador y Director de Pulse Coder. Escribe sobre digitalización, ciencia e innovación tecnológica.

Get in Touch

Related Articles

¡Únete al DevFest 2023! La conferencia tecnológica global llega a Xalapa

Con la firme convicción de hacer de Xalapa una ciudad ideal para el desarrollo de software, Víctor Córdoba Velázquez, responsable de...

Mujeres en la Magia

Hace unos días un buen amigo, colega, experto de la magia y el ilusionismo, Gerardo Montero me preguntó ¿por qué no hay...

Rocío Nahle y el potencial futuro de Veracruz

En los últimos años, los habitantes de la entidad veracruzana han sido testigos de como un conjunto...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,400SubscribersSubscribe

Latest Posts

¡Únete al DevFest 2023! La conferencia tecnológica global llega a Xalapa

Con la firme convicción de hacer de Xalapa una ciudad ideal para el desarrollo de software, Víctor Córdoba Velázquez, responsable de...

Mujeres en la Magia

Hace unos días un buen amigo, colega, experto de la magia y el ilusionismo, Gerardo Montero me preguntó ¿por qué no hay...

Rocío Nahle y el potencial futuro de Veracruz

En los últimos años, los habitantes de la entidad veracruzana han sido testigos de como un conjunto...

¿Porqué Xalapa necesita un Gemelo Digital?

Se avecinan cambios en nuestras ciudades. Las razones son numerosas y justificables. Por un lado, las...

Circular Cities Hub: La carrera contra reloj para alcanzar el Net Zero

Según un estudio realizado por el Grupo Holcim y la firma Bloomberg Media, las ciudades se sitúan como principales responsables del...