IoT en crecimiento bruto

El IoT está en constante aumento. En el año 2014, fueron colocados en el sector 3 mil millones de dispositivos. Hoy se habla de un mercado de más de 10 mil millones de dispositivos y se espera que las nuevas plataformas 5G aumenten la conectividad 20 veces más en los próximos años.

El portal datamation, publica que alrededor de 127 nuevos dispositivos por segundo, son conectados a la web. Según las estimaciones de McKinsey & Company, el mercado de IoT tendrá un valor de alrededor de 1.6 billones de dólares para 2025. Así también lo publica el portal estadístico Statista.

Internet of Things (IoT) and non-IoT active device connections worldwide from 2010 to 2025

Hardware IoT

El hardware representa actualmente alrededor del 30% del valor de mercado actual del sector IoT. El software y los servicios conforman el resto. No obstante, el porcentaje caerá gradualmente con los años. Tales hechos podrían persuadir a muchos de evitar el ámbito referente al hardware, pero eso sería un error. 

Treinta por ciento del mercado, significa cientos de miles de millones, una cantidad enorme.  Incluso si este cayera un 20% en una década, para entonces el mercado podría valer muchos billones. En otras palabras, el gasto en hardware aumentará en el futuro previsible. Para aquellos con habilidades en ésta área, habrá mucho trabajo por hacer en el sector de hardware para IoT. 

Aquellos que elijan este camino enfrentarán menos competencia que los aparentemente los más lucrativos mercados de software y servicios.

Software IoT

El área más dinámica del mercado de IoT es el software. Aquellos que desarrollen nuevas aplicaciones y sistemas más rápidos tendrán una gran demanda. Aquellos que puedan descubrir cómo conectar dispositivos IoT con otros dispositivos y alimentar datos a sistemas empresariales y plataformas de análisis estarán al frente de una revolución en el mundo de TI.

Servicios IoT

El hardware abarca dispositivos, sensores y componentes para enrutar datos a sistemas centrales. El software tiene que ver con el desarrollo, la implementación y la integración de sistemas. Pero sentado en el medio está el próspero espacio de servicios de IoT. Se necesitarán millones de integradores, revendedores, técnicos y personal de mantenimiento para atender este mercado. Con toda probabilidad, las empresas subcontratarán gran parte de esto a especialistas en servicios de IoT de terceros.

Domótica; sector clave para los sistemas IoT

Ciberseguridad IoT

Según la multinacional Kaspersky Lab, sucedieron 1500 millones de ataques en el sector IoT durante un período de seis meses del 2021, lo que representa un crecimiento de más del 100% en comparación con el período anterior. Desafortunadamente, IoT ya se ha ganado la reputación de ser un blanco fácil para los piratas informáticos. Hay historias en circulación sobre cafeteras y refrigeradores de oficina con funcionalidad IoT que fueron pirateados y permitieron que los ciberdelincuentes comprometieran los sistemas empresariales. Por lo tanto, cuanto más grande sea el IoT, más oportunidades surgirán para las personas que se especializan en la seguridad del IoT.

Este consejo aplica en gran medida a puestos específicos donde las habilidades de ciberseguridad serán vitales. Los técnicos y profesionistas en seguridad informática encontrará muchas oportunidades de trabajo si apuestan por el IoT dentro su repertorio. 

Según el informe de mercado de productos de seguridad de Internet de las cosas (IoT) , la creciente penetración de la conectividad de red móvil aumenta en gran medida la amenaza a la seguridad y el riesgo general. Esta amenaza percibida está impulsando el mercado de productos de seguridad de IoT, que está creciendo a una tasa sólida del 15 % anual desde ahora hasta 2030.

“La demanda de IoT está aumentando significativamente debido a la creciente demanda de dispositivos conectados, como automóviles inteligentes, medidores inteligentes y comunicaciones de máquina a máquina (M2M); tales factores están aumentando la demanda del mercado de productos de seguridad de Internet de las cosas (IoT)”, dice el informe.

Especialistas

Claramente, se necesitan más habilidades en TI y ciberseguridad, con sistemas modernos de interconectados con IoT. Sin embargo, también está claro es que la escasez de mano de obra presenta desafíos. Bud Broomhead, director ejecutivo de  Viakoo , explica que, históricamente, los equipos que ejecutan sistemas IoT, en áreas como la seguridad física, instalaciones y la fabricación, no han tenido experiencia en los campos de TI, y mucho menos, habilidades en ciberseguridad.

“En 2022, esto puede obligar a un nuevo nivel interesados encaminarse hacia esta tecnología, con salarios y responsabilidades que sean competitivos dentro del mercado en general. Estos trabajadores serán necesarios para llevar los sistemas IoT a iniciativas de TI más amplias como Zero Trust. Al crear trayectorias profesionales dentro del sector, vinculadas a un mercado más amplio, que atraerá a nuevos talentos , de otro modo, podrían haber sentido que IoT es demasiado limitado para ellos”.

Staff Report
CODER's | Tech Community Writers

Get in Touch

Related Articles

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,800SubscribersSubscribe

Latest Posts

Infraestructuras superficiales: segunda parte

Relatoría del primer foro por la emergencia ambiental y cambio climático. Coatepec, Veracruz. 4 de Julio de 2023.

Semillero de historias

Artículo en cuatro emisiones Centro de Xalapa desde la calle Zamora. Foto con efecto. PulseCoderMx 2024

Aires de cambio en América

Sí, estamos al tanto de las protestas en apoyo a Palestina que se han llevado a cabo...

¿Y cómo va la situación climática actual del planeta?

Con la agenda centrada en los conflictos bélicos y otros eventos mundiales como las elecciones planetarias, efectivamente,...

Los estragos del consumo desmedido de pornografía: una mirada crítica

Su impacto en la sociedad contemporánea El tema no es nuevo. Las naciones occidentales...