El sector retail está conformado principalmente por tres grandes grupos comerciales en México, siendo grupo Walmart de México y Centroamérica, Grupo Soriana y Grupo Chedraui; sin embargo, dentro de este sector también podemos incluir a las de tiendas de conveniencia nacionales, regionales o locales teniendo como un ejemplo a las cadenas OXXO en todo el país. Todos estos participantes del mercado compiten por los mismos clientes en donde el factor precio, ubicación y disponibilidad de productos son factores de decisión en la compra.
El papel que juega el Contador Público como asesor de negocios en este sector tan importante además de los servicios tradicionales (cálculo de impuestos, auditoría, nómina y registro contable) existe la posibilidad de ofrecer en el portafolio de servicios el apoyo en la transformación digital para las empresas; podemos definir a la transformación digital como la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar el valor al cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades para la generación de ingresos o negocios utilizando las tecnologías de la información.
De acuerdo con Flor Argumedo, la transformación digital de las empresas debe estar enfocada a la mejora de la experiencia del cliente y permitir que la compañía esté en un proceso de revolución constante, y calidad permanente.
Las empresas comerciales a medida que van creciendo son más complejas en su gestión por lo que requieren sistemas o plataformas más robustos.
Las razones principales para iniciar la transformación digital en las compañías son varias, por ejemplo: el crecimiento local, regional, nacional o internacional.
A medida que tienen éxito financiero, económico y de mercado las empresas cada vez deben gestionar sus operaciones, logística y capacidades en sus sistemas, es por lo que se requiere el replanteamiento del propio negocio utilizando la tecnología disponible.
Mejora de la productividad
Las compañías deben buscar siempre la eficiencia operativa y la productividad, por lo que el uso de sistemas robustos para el control y monitoreo es un elemento fundamental para alcanzar esto.
Consumidores más exigentes e informados
Debido a que los consumidores tienen actualmente más posibilidades de consulta en la red pueden fácilmente comparar en donde es más conveniente comprar por lo que tienen una mayor elección, ello implica que las empresas comerciales, busquen los menores costos de venta, determinen mejores precios de venta a fin de obtener mayores márgenes de utilidad.
Innovación
Las grandes cadenas comerciales han innovado en la entrega de productos y servicios aprovechando su infraestructura por lo que podemos observar han utilizado la estrategia del omnicanal en donde en sus diversas plataformas podemos encontrar servicios que además de la comercialización de mercadería encontramos servicios financieros, venta de publicidad de los proveedores, servicios de telefonía e internet, por ejemplo.
La actualización de sistemas de información
El sector de las pequeñas y medianas empresas comerciales es muy frecuente observar que los programas contables son muy básicos y que a medida que crecen las operaciones de esos negocios, los sistemas llegan a ser insuficientes (información financiera y contable no confiable, análisis de datos parciales, atraso en la actualización de información y falta de integridad en los datos) por lo que es una oportunidad el ofrecer servicios de implementación de sistemas más robustos por ejemplo SAP Business One.
Ahorro de costos e incremento en los márgenes de utilidad
El uso de sistemas planificación de recursos materiales (ERP, Entreprise Resource Planning) permiten tener en una sola plataforma diversos módulos de negocio por ejemplo contabilidad y finanzas, costeo del inventario, logística y operaciones entre otros, lo que permiten tener un mayor control en tiempo real para la gestión del negocio, esto ayuda de forma muy importante para la reducción de costos, incremento en los márgenes de utilidad y eficiencia operativa.
Madurez digital de la empresa
La transformación digital en las empresas se debe desarrollar a través de un análisis, diagnóstico y principalmente con una estrategia para su adecuada implementación; un correcto diagnóstico permitirá identificar la madurez digital de la empresa siendo una pauta para las acciones de la transformación; (existen metodologías en el mercado para identificar el modelo de madurez digital).
Oportunidad de servicios
Los profesionales de la contaduría, de la administración de negocios, los ingenieros industriales, diseñadores gráficos y los tecnólogos deben de trabajar en conjunto y de forma interdisciplinaria para poder atender esta oportunidad de servicios y con ello brindar soluciones a las empresas comerciales o del sector retail que requieran de la transformación digital para generar ventajas competitivas, poder permanecer, crecer en el mercado y proporcionar la mejor experiencia compra a sus clientes.
Fuentes:
Guía del CEO para la transformación digital en la empresa, Ekon Cloud Computing Solutions, S.A.U. s.f.
Artículo Renovarse o Morir. Revista Forbes México. Octubre y noviembre 2020.