La vigencia de Jurassic Park a 30 años de su estreno

Han pasado 30 años desde aquel lejano verano donde Jurassic Park llegaba a las salas del mundo.

De igual manera que en el presente debido al furor causado por el estreno de Oppenheimer y demás filmes del verano, con una extraordinaria publicidad previa a mediados de año 1993, ésta revolucionaria película dirigida por Steven Spielberg se convirtió en un hito cinematográfico, tanto en términos de recaudación como de innovación tecnológica.

Basada en la novela de Michael Crichton, la historia sigue a un grupo de expertos que se enfrenta a dinosaurios clonados en un parque temático.

La novela despertó el interés de varios estudios de cine para adaptarla a la pantalla grande. Warner Bros, 20th Century Fox y Columbia Pictures se encontraban entre los interesados en llevar esta historia a la realidad cinematográfica. Incluso James Cameron expreso su deseo para dirigir la película. Sin embargo, fue Universal Studios quien logró convencer a Steven Spielberg de asumir la dirección.

Cuando Spielberg aceptó dirigir Parque Jurásico, el guion de la película aún no se había completado. Crichton trabaja en diversas versiones de la historia, desde la visión de un niño sobre clonación de un Pterodáctilo hasta la historia de un estudiante universitario que clona accidentalmente a un dinosaurio. Finalmente, con el apoyo del guionista David Koepp, se complementó el trabajo logrando detalles y personajes que mejoran sustancialmente la historia y la premisa.

Un elenco estelar e inolvidable

Antes de que se seleccionara el elenco de parque jurásico, se realizaron audiciones y se ofrecieron roles a varias estrellas de Hollywood. Richard Attenborough fue siempre la elección de Spielberg para interpretar a John Hammond, pero actores como Sean Connery, Marlon Brando y Clint Eastwood también fueron considerados. Para el papel del paleontólogo Alan Grant, Sam Neil fue finalmente seleccionado, pero Kevin Costner, Robin Williams, Mel Gibson y Dennis Quaid también audicionaron.

El rodaje de parque jurásico comenzó en la isla de Kauai, en Hawái. Sin embargo, después de tres semanas, un huracán interrumpió la producción y el rodaje tuvo que ser trasladado a Los Ángeles. A pesar de esto, Steven Spielberg y el director de fotografía regresaron a la isla para capturar algunas tomas del huracán, material que fue utilizado para la película. Con tantos contratiempos, la compensación fue el éxito rotundo para Parque Jurásico en el verano de 1993.

Antes de dirigirla, Spielberg estaba inmerso en la planificación de otra película inicialmente, La lista de Schindler. Universal Studios acordó financiar y producir dicha película si Spielberg aceptaba dirigir la segunda. El director trabajo intensamente para ambos proyectos, rodando durante el día en Polonia y coordinando el montaje de Jurassic Park por las noches a través de videoconferencias. A pesar de estos desafíos técnicos y geográficos, el director logró crear dos películas aclamadas por el público internacional lo que significó múltiples premiaciones.

El legado cultural

En el verano de hace treinta años, tal como si esa cantidad de tiempo no hubiera pasado, aún recordamos el magnifico estreno de Jurasicc Park. La huella imborrable de un clásico que significó para la industria cinematográfica un éxito rotundo de taquilla tanto por la historia, innovaciones y técnicas de animación.

El elenco estelar y la dirección magistral de Spielberg contribuyeron a su longevidad. Para celebrar este hito, las cadenas de cine nacionales promocionaron por una semana su reestreno “Jurasicc Park: 30 aniversario”.

Su impacto cultural la llevo a ser reconocida con un clásico para el género de ciencia ficción y aventura.

La película no solo entretiene, sino que también plantea cuestiones éticas y científicas sobre la clonación y la relación entre los humanos y los animales. Se puede considerar también como el recordatorio del poder del cine para transportarnos a mundo increíbles.  

Referencias:

Rolling Stone

Star Latam

Albert Landa
Cofundador y COO en Pulse Coder. Escribe sobre tecnología y sociedad.

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...