La importancia de otorgar testamento

Hoy en día, el Testamento público abierto otorgado ante notario público es un documento que no solamente brinda certeza y seguridad jurídica en la vida de una persona, su familia y su patrimonio, sino que, además, resulta ser un instrumento trascendente para después de la muerte de una persona y, a su vez, logra la armonía de los miembros de la familia y personas que son beneficiadas con una herencia. Veremos por qué.

Es un acto personalísimo, revocable y libre, por medio del cual una persona capaz dispone de sus bienes y cumple sus deberes para después de su muerte. Es personalísimo porque debe comparecer el testador a otorgarlo, no lo puede hacer a través de un representante legal, ya que la voluntad podría estar viciada si no lo hace directamente.

Es revocable porque el pensamiento humano puede ser cambiante por naturaleza, o porque las condiciones cambian, de ahí que el último testamento otorgado debidamente, es decir, otorgado ante Notario, es el que será válido y efectivo para los herederos ahí instituidos.

Y es libre porque la voluntad debe ser expresada sin coacción o que esté violentada de alguna forma su deseo sobre el destino que tendrá su patrimonio ya sea por el esfuerzo diario o por haber sido obtenido por una herencia anterior.

Es importante recordar varios aspectos: las personas que otorgan testamento no dejan de ser dueños de sus bienes, son libres de seguir gozando de ellos, hipotecándolos, vendiéndolos, prestarlos, darlos en arrendamiento, entre otros, y ya serán los bienes que resten, de los que se hará efectiva una herencia, ocurrido el fallecimiento.

Cada persona debe disponer en su testamento de todos los bienes muebles e inmuebles, derechos y acciones o partes sociales de los que sea titular o propietario, no dejar ninguno fuera porque en caso de ocurrir un fallecimiento, eso que dejó fuera, quedaría intestado. Es decir, se debe hacer testamento por persona incluyendo todos sus bienes y no hacer testamento por cada bien; y en relación a este tema, no es recomendable que eso suceda porque es entonces la ley, el Código Civil, el que indica las reglas de esa herencia en especial, considerando a todos los herederos legítimos, quienes pueden estar en acuerdo o no de los bienes susceptibles de ser heredados, de ahí una de las razones más importantes por la cual es siempre recomendado, otorgar testamento. Mandar mensajes claros a las personas que se desea beneficiar de una herencia, definiendo el destino de los bienes.

No se puede hablar del testamento, sin que inevitablemente se hable de herencia. Cuando una persona hereda bienes a título universal es considerada una herencia y cuando hereda a título particular, es decir “la casa marcada con el número cuatro para mi hijo”, es un legado, por lo que la distribución en legados resulta ser muy utilizable para evitar que los herederos adquieran en copropiedad, sino que puedan disponer al cien por ciento de ese bien o bienes y que pase a formar parte de su patrimonio y el de su propia familia. Aunque también se puede presentar la situación de que los bienes materia del legado no tengan los mismos valores, siendo una difícil decisión de como distribuirlos, por lo que es cuando se puede dar la solución indicando en el Testamento, que los bienes que haya se pongan de acuerdo los herederos en venderlos en un precio justo y que el producto de esa venta sea repartido por partes iguales para los herederos correspondientes, buena solución para lograr el fin.

Con todo esto, la principal intención del testador, es elaborar en instrumento público, un acto de buena voluntad o simplemente de voluntad, para evitar que los herederos tengan conflictos, los cuales únicamente pueden ser resueltos en juzgados competentes.

Concluyo que el realizar un testamento en plena capacidad, es una responsabilidad individual y ética de toda persona, a fin de preservar el patrimonio; por lo que invito a contactar a su Notario de confianza y lleve a cabo este acto tan importante y trascendente.


Artículo Original de Ruth Denisse Archer Álvarez, titular de la Notaría número 3 con residencia en Xalapa, Ver.

Staff Report
CODER's | Tech Community Writers

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...