El proceso educativo
Apreciable lector, el proceso educativo se explica como la relación que existe entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, teniendo como propósito el desarrollo de la personalidad del educando para una vida social, y persigue la adquisición de buenos hábitos que se reflejaran en la familia, el trabajo y el entorno.
El plagio
Los profesores de los diferentes niveles educativos se enfrentan al plagio, de acuerdo con el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, la palabra plagio viene del latín tardío “plagium, acción de robar esclavos, acción de comprar o vender como esclavos a personas libres” el mismo diccionario señala que la palabra plagiar es un verbo que se significa: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, y el plagiar tienen los sinónimos de “copiar, reproducir, imitar, calcar, fusilar”.
EL plagio se ha vuelto un problema mayúsculo, debido a que se copian desde tareas muy sencillas hasta tesis doctorales, tenemos varios ejemplos en México de figuras públicas que han plagiado sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
La inteligencia artificial
Como profesor universitario utilizamos las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) disponibles para mejorar los procesos pedagógicos sin embargo, hay un problema ético y educativo que observo en el uso inadecuado de éstas tecnologías por ejemplo, al utilizar la Inteligencia Artificial (I.A.) como medio para elaborar tareas, ensayos y todo tipo de trabajos, los cuales no son propios incidiendo de forma negativa en el alumno, mismo que al educando no le permite obtener una maduración de sus habilidades de pensamiento, la resolución de problemas, obtener una actitud crítica y un adecuado análisis de los objetos de estudio.
El plagio un problema ético y moral
Nos encontramos con trabajos plagiados por los alumnos de forma constante, en donde hay un problema ético de quien los realiza, se ha convertido en una mala práctica académica; los alumnos no desarrollan todo su potencial. La inteligencia artificial y las tecnologías se deben utilizar como fuentes de información y no como herramientas para plagiar.
Que se entiende por ética y moral
En este sentido, Soto y Cárdenas (2007) define a la ética como parte de la filosofía, la cual trata de la moral y de las obligaciones del hombre en un aspecto teórico; por otra parte, la moral se explica como la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden de su bondad o malicia, en concreto, la moral tiende más hacia la práctica.
¿Qué podemos hacer para resolver el problema del plagio?
Cómo todo problema complejo, se debe de abordar desde diferentes perspectivas, una de ellas es la social que incluye a la familia, ésta incide significativamente en la conducta de los niños y jóvenes; en la familia se debe favorecer la enseñanza y el ejemplo de los valores personales; valores sociales, valores religiosos y valores humanos como el respeto, la honestidad, la justicia, la tolerancia, el amor, la empatía, la generosidad, el perdón y la responsabilidad.
Otro aspecto para abordar el problema, es impulsar la enseñanza de la ética y moral desde los primeros años de estudio hasta la educación superior, en donde los profesionistas egresados de los diferentes centros de estudio, puedan abordar de una mejor forma los dilemas éticos que se enfrentarán en su vida social y laboral, buscando siempre la construcción de un mejor país.
Para conocer más:
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia.
Eduardo Soto Pineda y José Antonio Cárdenas. Ética en las Organizaciones. Edit. McGraw Hill. 2007.
Las Habilidades Cognitivas en la Escuela. Pagina Educativa: http://www.talentosparalavida.com/PagEduc/PagEduc21.pdf