Con los pies en la tierra: punto de partida de Anna Lau Montero

Anna Laura Montero es uno de los nuevos valores musicales de la capital veracruzana. Su voz mezzosoprano la caracteriza por un color único y un sello especial.

Ella es parte de un cambio generacional y una nueva energía. Su historia es sobre dedicación, juventud, alegría y mucho convencimiento.

Este 22 de septiembre, hará honores a “Punto de Partida” disco debut de la joven intérprete. Se presentará en recinto La Tasca del Cantor a partir de las 9:30 pm.


La joven cantante, originaria de Cerrillos de Díaz, Veracruz., cordialmente acepto nuestra invitación para charlar de música, sus inicios e influencias. El recorrido que la ha llevado -en su reciente, pero no por ello corta trayectoria- alcanzar metas y mirar con optimismo los retos hacia el futuro.


Pulse Coder: ¿Cómo fue tu inicio en el noble oficio del canto? ¿Te viste siempre arriba de un escenario?

Anna Lau: “Me acuerdo, desde muy chiquita, que me gustaba escuchar música y además siempre me ponía a cantar como si estuviera en un concierto. Eso lo observaron en mi familia, fue entonces que mis tíos comenzaron a invitarme a sus presentaciones.”

La música estuvo presente a su alrededor desde muy temprana edad. La influencia de su entorno familiar fue pieza clave en la decisión que, años más tarde, la haría convertirse en una profesional del canto.

Anna Lau: “Yo tenía 7 años cuando mis tíos me dejaban cantar con su grupo en los ensayos. No de lleno, pero en ocasiones me invitaban y me pedían que me aprendiera algunas canciones. Fue entonces que tuve esa conexión con algo que quería hacer en el futuro”.

La agrupación musical de son jarocho, Cananos, propuesta musical creada por sus tíos, se convirtió en la plataforma donde “Anna Lau” comenzaría sus primeras notas.

“Mi tío Zenaido Montero fue una gran influencia y promotor para mí, fue quién me instó a participar en el festival de arpa. Entonces, tuve que cantar frente a todos y eso me dejo una sensación para siempre. No tuve miedo, ni pena a nada, pero si me impuso un poquito los nervios, aunque no me acuerdo de todo, eso fue hace muchos años”.

A la edad de diez años, participó en el tradicional festival de arpa de Cerrillos de Díaz, al que ella misma describe como su presentación oficial en un evento con mayor audiencia y de manera más formal.

“Esa sensación de estar arriba del escenario, donde la gente te aplaude, donde te prestan atención, es una sensación que te atrapa. Siendo una niña cantante, llama mucho la atención eso y sobre todo si lo haces bien, ¡es como wow!”.

Después de su debut a tan temprana edad, y con muy buena aceptación del público, una serie de eventos marcharían a favor.

Con cimientos fuertes y formación en el folclor mexicano, las coordenadas apuntaban hacia Xalapa, donde realizaría estudios en la carrera canto lírico y comenzar la travesía por el ámbito académico.

Formación e influencias

Cuantiosa en información, con vitalidad y soltura, la intérprete nos narra sobre sus influencias y las decisiones posteriores que la llevaron con destino a la ciudad capital.

“Como artista nos gusta que nos presten atención y es algo que crece con los años. Pero, si en su momento probaste el escenario a muy temprana edad, es muy difícil dejarlo. Eso me pasó a mí. Yo pasé por mi pubertad, mi adolescencia y conforme pasan los años te haces más grande, entonces me preguntaba ¿Qué quiero hacer con mi vida? Y aunque tuviera otras opciones, siempre regresaba a la música”. 

Con el pasar de los años, cada persona descubre en si misma las habilidades y los puntos fuertes, características intrínsecas que hacen sentido con la convicción personal.

“Mi papá escuchaba queen, kiss y una serie de grupos de esa época. entonces, también crecí con referencias roqueras”

Su sensibilidad auditiva también pudo nutrirse dado el boom y diversidad musical de finales de los años noventa e inicios de la década del dos mil.

“De niña escuchaba a Michael Jackson, Shakira, Celine Dione, Whitney Houston. Y después, llegué una etapa en mi vida en donde solo escuchaba a cantantes mujeres”.

El proceso orgánico, vocalización, modulación, fonética, la práctica, el canto lírico, la canción mexicana; fueron temas extensos de nuestra charla.

“Con el tiempo vas creciendo y te influyen de otros artistas: José José, Luis Miguel, el abundante material en cuestión de boleros, etc. En fin, me gustan muchos géneros y escucho de todo actualmente”.

Anna Laura Montero es egresada del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) en el año 2021. Posteriormente, formo parte del interinato en la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana.

“A pesar de que si es un género que conozco (salsa) llegar a una orquesta es algo muy distinto. Mi estadía de seis meses ahí fue una experiencia muy buena para mí”.

Retos futuros

Pulse Coder: “Uno de los retos más importantes al que se enfrentan todos los músicos profesionales cuando inician una carrera en el mundo artístico actual, es tratar, desde luego, de encontrar y definir un perfil con roles multidisciplinarios. Sobre eso ¿Cuál es tu punto de vista?”

Anna Lau: “Mi carrera no es solo de canto. También lleve artes escénicas, expresión corporal. Saber hacer uso de tus expresiones por medio del baile, de cómo expresar todas las sensaciones como artista con tu cuerpo.”

“Además, la carrera que hasta el momento he llevado, esta muy enfocada al concepto de la versatilidad. Entonces, te conviertes en un músico multidisciplinario de forma natural.”

De relatar sus cualidades y del impulso que mueve a la joven cantante, nos comenta parte de sus inquietudes hacia el futuro.

Pulse Coder: “¿Qué te llama la atención por hacer más adelante?”

Anna Lau: “Aunque mi carrera está más enfocada a la ópera, me encanta el teatro musical. No tengo ninguna experiencia en ello, pero me llama mucho la atención los grandes musicales. Por mi cuenta, también me metí a clases de danza y veo que hay tanto por saber y aprender.”

“Aún soy muy joven. Tengo 24 años y veo muchos ámbitos en los que me puedo desarrollar. Me gustaría abordar diferentes estilos, ya sabes, la versatilidad. Constantemente, tomo clases particulares.”

Como parte de un trabajo original e independiente, la joven artista presentará este viernes 22 de septiembre su álbum debut “Punto de Partida”.

Consulta su playlist en Spotify

El material es un nuevo proyecto en donde estará acompañada de su hermano, el arreglista Walter Senna en el piano, además de Luis Fernando en el bajo, Isaac Villa en la guitarra y Felipe Polanco en la batería.

“Después de toda ésta historia que te relaté, siendo una niña que cantaba en el conjunto de mis tíos cuando ellos se presentaban en algunos de sus eventos, aún después de todo este tiempo, continúo siendo parte del grupo. Y estoy muy contenta por ello”.

“Es un grupo que ha evolucionado en distintos géneros. Actualmente, está definido en Son Jarocho, el folclor mexicano y la versatilidad”.

Anna Laura Montero lo tiene claro. Su autenticidad la convierte una artista sólida y con los pies en la tierra. Consciente de su camino y sus raíces, se reconoce así misma en un punto de partida.


Para consulta:

𝐀𝐧𝐧𝐚 𝐋𝐚𝐮 (@annalau_singer) • Fotos y videos de Instagram

Anna Lau | Facebook

Ismael Guzmán
Fundador y Director de Pulse Coder. Escribe sobre digitalización, ciencia e innovación tecnológica.

Get in Touch

Related Articles

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,600SubscribersSubscribe

Latest Posts

Éxito de Anna Lau en el Teatro J.J. Herrera

En las pasadas vacaciones de semana santa, en un concurrido café de la ciudad, platique con la talentosa cantante Anna Lau.

Instan-taneas de la calle: La que lee

Escribo porque un día encontré que algunas cosas dolían menos si las leía en vez de recordarlas. Conchi León (2022)

Smell Like Nostalgic Spirit: 30 años sin Kurt Cobain

En abril del año en turno, se conmemora 30 años de la muerte de Kurt Cobain, líder de la banda de grunge...

Distribución de agua por infraestructuras no subterráneas: primera parte

Relatoría del Primer Foro por la Emergencia Ambiental y Cambio Climático celebrado en el 4 de julio 2023 en la ciudad de...

Diálogos frente al espejo

La Mula Roja, el grupo de teatro independiente de reciente creación ha dado por concluido la transmisión de la primera temporada...