Otra vez con ese Grillo: La pasión por crear

La luz ámbar y el color de las paredes funcionan armónicamente. Algo muy bien previsto por los propietarios del lugar.

La finalidad es generar en los clientes una atmósfera amena y un ambiente donde fluyan las conversaciones.

Hay más elementos coexistiendo de manera natural. El buen gusto musical, que suena en el fondo, ánima y causa un efecto positivo con el volumen adecuado.

De pronto, un músico ambulante entra al café cargando un estuche; muestra su guitarra, coloca el talí y comienza a lanzar las primeras estrofas acompañadas de una secuencia de acordes.

Interpreta “Norwegian Wood” con el característico sonido blue, de cuerdas percutidas, con el tempo y las figuras obligadas. Técnica visual y musicalidad auditiva que trasmiten.

El performance y la calidad vocal del solista, indicaba que no estábamos en presencia de un guitarrista cualquiera.

Inmediatamente, al terminar su servicio hacia los oyentes con “Here comes the Sun”, se acercó a las mesas por algo de propina.

Digno de su arte, después de transmitir con su instrumento y voz, le pregunté su historia, pues no me daba la sensación de estar conversando con un músico sin background.

El gusto por tocar y ejecutar se le notaba en el rostro. Con una buena actitud sobrada de experiencia, convencimiento y humildad.

Así es como conocí a Marco Antonio Hoyo Hernández, un artista multidisciplinario que merece un relato de su trayectoria y su aporte cultural en nuestra ciudad capital.

Artista Multidisciplinario

Marco Antonio Hoyo Hernández es originario de la ciudad de México. Es un guitarrista con estudios en Arte Guitarrístico, con un largo recorrido en el ámbito del flamenco y la música popular.

Ha sido miembro de destacadas agrupaciones a nivel local. Sin embargo, su cronología no se limita únicamente a la ejecución musical. También es un profesional en el ambiente de las
artes escénicas.

Como escenógrafo, egreso del ENAT del Instituto Nacional de Bellas Artes. En su llegada a Xalapa, colaboró con el Departamento de Divulgación Artística de la Universidad Veracruzana y en otros proyectos de teatro.

La charla que sostuvimos, días después de escucharlo en aquella singular cafetería, fue cuantiosa en información, referencias, relatos y recuerdos de una ciudad con pasajes y personajes del ámbito artístico y musical.

“Cuando llegué a Xalapa -en 1997- noté que el ritmo acá era distinto. Mucho más relajado. Yo venía forjado en un ambiente, por decirlo de alguna manera, donde el pensamiento crítico es muy importante”.

Marco se describe como una persona eficiente en áreas donde ha logrado desarrollar su laboriosidad e industria. Algo que hace sentido cuando le escuchas narrar su recorrido como artista.

“En aquel entonces existía el Juanote, la Tasca (que aún continúa), y a partir de 1998 se fundo La Corte de los Milagros. En un principio estuvo ubicada en la calle de Hidalgo, frente de los Berros. Después de un tiempo, se mudó hacia la zona de CAXA, en el sótano de un Hotel. Ahí se tocaba salsa y trova. Esa era la línea de mi amigo Juan Valdivia, el dueño. ¡Yo toqué ahí uf! muchos años”.

En algunas ocasiones, la música pasa a convertirse en lo más importante de lo menos importante. Con el pasar de los años, el instrumentista decide dar prioridad a otros proyectos, además de la dedicación y formación de sus hijos.

Foto por Triops Musicalis. Victoria, Marco Antonio y Esteban Elías.

“Esa era la vida nocturna de un músico en Xalapa. Yo tocaba todos los días hasta que tuve un hijo y dije, la vida nocturna quedará en pausa por un tiempo. Y así me privé de la vida nocturna por decisión propia y no me arrepiento. Pasaron muchos años y cuando mis hijos ya estaban más grandes, pues bueno, volvimos a la carga”.

Café Mecenas y Jugosos Dividendos

En el año 2000, Marco Antonio emprende un negocio de cafetería en el centro de la ciudad. “Se llamaba Café Mecenas, estaba ubicado en el callejón de Rojas. Era muy buen lugar y todo, lo tuve durante dos años”.

“Desafortunadamente, me tocó una época en donde todos los días había manifestación. Cerraban la calle y no podían llegar mis clientes. Hacían operativos para llevarse todos los carros estacionados en la cuadra. Eso fue un factor en contra. Pude resistir por un tiempo, pero después tuve que cerrar”.

Existe algo importante en los emprendimientos que hacemos. Con el tiempo toman sentido, se descubren y se puede medir.

“En el año 2003 fundamos la banda Jugosos Dividendos. Lo curioso es que el grupo se originó en el Café Mecenas. Ahí fueron las primeras reuniones, los primeros ensayos, las primeras canciones”.

La primera etapa de la agrupación Jugosos Dividendos en activo, tuvo un periodo del año 2003 al 2010. Después de una larga pausa, el grupo retomó los ánimos y regresó a los ensayos.

“Recientemente acabamos nuestra temporada de reunificación. Por ahora estamos en receso pero estamos viendo nuevo repertorio y organizar algo para el final de año”.

“Cuando el grupo dejó de trabajar, cercano al año 2010, los siguientes años estuve haciendo de todo. De cierto modo, busque retomar mi carrera como escenógrafo. Hice dos óperas en 2015; obras de teatro, escenarios, habilitación acústica para escenarios”.

Me platica sobre la música que se elabora a la par de proyecciones e imágenes. “Hicimos una obra que se llamaba Retromasterizado, que trata sobre la historia del cine”.

“Es una obra de director Abraham Oceransky y ahí tocábamos Paulo Piña y yo en escena, acompañando la acción en tiempo real. Llegamos a 50 representaciones, lo cual no es nada fácil en Xalapa, siendo un proyecto no institucional. Fue un proyecto dirigido a la taquilla, aproximadamente en 2007″.

“También trabajé en noticias, he sido productor de radio por internet. He hecho un poco de todo”.

Victoria y Esteban Elías

Xalapa es una ciudad de talento y recurso humano. Las nuevas generaciones de artistas abren caminos en un entorno competido y de espacios reducidos. De tal suerte que la formación vendrá acompañada, cada vez más, de innovación.

Marco platica de sus hijos y reconoce en ellos un elemento fundamental: transmiten.

“Victoria canta. Ha tomado clases con el maestro Fernando Mora y está muy interesada en el teatro musical. Mi hijo Esteban Elías es compositor. Analiza las obras de los grandes maestros. Ha tomado clases y cursos”.

Desde pequeños, Marco les ha incentivado el gusto por la cultura y arte.

“Esteban, desde muy pequeño, sus juguetes favoritos eran los instrumentos musicales. Usaba un tecladito y solito se acompañaba. Así fue desarrollándose. Es muy autodidacta y se le metió el gusanito de convertirse en compositor para cine”.

Otra vez con ese Grillo: concierto homenaje a Francisco Gabilondo Soler

Estatua conmemorativa del Grillo Cantor. Orizaba, Veracruz.

Otra vez con ese grillo es una producción creada por Triops Musicalis. Será un homenaje póstumo al maestro Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”.

“Junto a mis hijos y con los músicos invitados, Ulises Godínez en el contrabajo e Iván Octavio Robles en el violín, ofreceremos un concierto póstumo en memoria de Francisco Gabilondo Soler, el sábado 7 de octubre en el Museo de la Música Veracruzana, Casa Doña Falla”.

“Esteban Elías, mi hijo, esta haciendo los arreglos”.

Con mucho agrado, Marco habla del legado musical del México de los años cuarenta. El grado de especialización de los compositores y las orquestas.

“Cri cri, al igual que Agustín Lara, Pedro Vargas y gente de esa época, tenían la gran fortuna de contar con el apoyo de las grandes orquestas de la XEW y muchas de las producciones que se transmitían al público, se hacían en tiempo real”.

“En ese periodo, teníamos un nivel de composiciones tan diversas y muy bien hechas. Lo que generó un legado musical para la posteridad”.

Eran los tiempos donde las radiodifusoras tenían grandes orquestas, como la XEB, XEQ, XEX y la XEW; estaciones top en la ciudad de México.

“Eran orquestas que acompañaban a los grandes artistas del momento, como Gonzalo Curiel, José Mujica, Juan Arvizu, el Charro Avitia, Miguel Aceves Mejía, entre tantos”.

Para el final de nuestra conversación, Marco amablemente me extiende la invitación a la presentación que, junto a sus hijos, dará en el Museo de la Música Veracruzana el próximo 7 de octubre a las 7 pm.

Seguramente, el público que asista, no solo se divertirá. También notarán cuando los artistas transmiten.

Para consulta:

Reel in Facebook

Invitamos a todas las familias de… – Marco Antonio Hoyo | Facebook

Ismael Guzmán
Fundador y Director de Pulse Coder. Escribe sobre digitalización, ciencia e innovación tecnológica.

Get in Touch

Related Articles

Residencia artística en Mano y Contramano

El taller estudio Mano y Contramano recibió a finales de septiembre a la compañía Teatro de Masas de...

Amadeus 40 aniversario: oda al genio y a la envidia

En el vasto paisaje del cine, hay películas que trascienden el tiempo y se convierten en auténticos tesoros de la cultura.

Un extraño caso de Ufología local

Durante muchas horas el aguacero no paraba. En realidad, se trató de una de las temporadas de mayor lluvia que se puedan...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
22,100SubscribersSubscribe

Latest Posts

Residencia artística en Mano y Contramano

El taller estudio Mano y Contramano recibió a finales de septiembre a la compañía Teatro de Masas de...

Amadeus 40 aniversario: oda al genio y a la envidia

En el vasto paisaje del cine, hay películas que trascienden el tiempo y se convierten en auténticos tesoros de la cultura.

Un extraño caso de Ufología local

Durante muchas horas el aguacero no paraba. En realidad, se trató de una de las temporadas de mayor lluvia que se puedan...

¿Atascado y no puedes escribir?

Cuando te encuentres atascado, recuerda que el bloqueo del escritor(a) no es un callejón sin salida, sino una señal en la que...

Crecer es difícil

Jeanette Wintterson, escritora británica, en su libro de memorias ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? nos cuenta los retos y...