¿Porqué Xalapa necesita un Gemelo Digital?

Se avecinan cambios en nuestras ciudades. Las razones son numerosas y justificables.

Por un lado, las medias y grandes urbes del país, han entrado a una fase de escases de agua potable, algo de lo que se tiene registro en más de un millar de ellas.

Esto da lugar a que solo el 14% de la población nacional obtenga el recurso hídrico las 24 horas del día, o para hacerlo más dramático, el 86% de la población vive en núcleos urbanos donde el agua se distribuye por tandeos.

Otro fenómeno de mayor urgencia, es el impacto que tienen los erráticos cambios climáticos en regiones densamente pobladas y la propiedad privada. Como ejemplo, la ciudad de Acapulco.


En el contexto actual de crisis ambiental, el margen adicional, capacidad límite de la atmósfera en recibir las emisiones carbónicas bajo un esquema de gradualidad, no ha sido la medida acertada y necesaria para contrarrestar las enormes toneladas generadas por los derechos de emisión y bonos de CO2.

El informe sobre la Brecha de Emisiones pone en evidencia que las promesas nacionales actualizadas desde la COP27, celebrada en 2022 en Sharm El Sheij [Egipto], marcan una diferencia ínfima en las emisiones previstas para 2030.

Se concluye, entonces, que estamos lejos del objetivo del Acuerdo de París por el cual se busca limitar el calentamiento global por debajo de 2 °Celsius.

Las actuales políticas y las dinámicas de los mercados en vigor, apuntan a un incremento de la temperatura de 2,8 °C a finales de siglo.

Bajo este contexto, toma sentido iniciar las mejoras para la eficiencia de las ciudades, principales fuentes de contaminación. Pero más allá de un ordenamiento requerido, comienza un cambio de paradigma.

Las ciudades deben ser pensadas como lugares habitables donde la forma de vida sea atractiva, incluyente y donde se puede comprender a la mayoría de los individuos, por ejemplo, en forma psicológica, economía y social. Tal como lo hacen las economías circulares.

Para ello se necesita innovación publica y la generación de nuevos puestos de trabajo enfocados directamente en las capacidades de resolver problemas en los ámbitos sociales y medio ambientales.

¿Qué es un gemelo Digital?

El concepto “Gemelo Digital” surge del Plan España Digital 2025, sin embargo, la compañía Paradox Interactive en colaboración con la desarrolladora Colossal Order, desde el año 2015 lanza Cities Skylines, un juego interactivo City Builder donde se puede simular los sistemas de una ciudad.

Puede que te interese: Ponte aprueba como alcalde y urbanista con Cities: Skylines

En términos prácticos, es una copia virtual de una ciudad donde se puede simular todas sus actividades, servicios y dinámicas.

En una copia digital de una ciudad, se logra resolver problemas del presente y prevenir los del futuro, logrando avances significativos en la simulación de eventos.

En la era de los datos, la nube e inteligencia artificial, sería posible identificar los puntos más críticos del tráfico en la ciudad y saber qué los provoca. Sincronizar la ciudad de manera más eficiente y dar mayor respuesta a los problemas suscitados por colisiones, manifestaciones o imponderables.

Además, previene acontecimientos relacionados a hipotéticos desastres provocados por el cambio climático.

Cities Skylines Trailer: El City Builder más realista jamás creado

Nueva infraestructura urbana

Los datos son claramente la nueva infraestructura urbana. Con ellos se puede gestionar el agua de mejor forma; la electricidad, el transporte público, etc. Los datos son cruciales para una mejor respuesta en las decisiones a tomar.

Como consecuencia, se mejoran los servicios públicos y la evaluación de las políticas que llevamos a cabo. En el caso de Xalapa, aún no hemos comenzado esta revolución de manera contundente.

A través de la recopilación de datos de tráfico se puede identificar los lugares donde se producen atascos y proponer soluciones, como a la creación de nuevas rutas o la ampliación de las existentes. Asimismo, al analizar los niveles de contaminación se pueden tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Ahora los datos son un bien común que las ciudades pueden utilizar para abordar las problemáticas ambientales y sociales, preservando al mismo tiempo la privacidad, la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Actualmente, Aria Data City junto a Capital Metrics, Kawaii Tech e Inertia IoT, trabajan en el programa “Alta Hídrica” con el cuál se busca mejorar la distribución de agua potable y la gestión al interior de la ciudad, un ámbito estructural para del futuro de la capital veracruzana.

Fuentes:

Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022

La humanidad se precipita sin freno hacia una catástrofe climática

Cities: Skylines II

Paula Campos
Cofundadora y Articulista de Pulse Coder. Enfocada en tópicos sobre el medio ambiente, bienestar y políticas ambientales.

Get in Touch

Related Articles

Semillero de Historias: III Emisión

El teatro Juan J. Herrera ha pasado por diversos periodos. En alguna etapa permaneció cerrado, en otras, retomó el impulso de la...

Semillero de historias: II emisión

Artículo en cuatro emisiones A principios de los...

¡Todos al teatro!

Felices, orgullosos y muy emocionados les invitamos a ser partícipes del estreno mundial de ¡Ama tu R!tmo, donde conoceremos la historia...

Get in Touch

22,044FansLike
2,387FollowersFollow
21,900SubscribersSubscribe

Latest Posts

Semillero de Historias: III Emisión

El teatro Juan J. Herrera ha pasado por diversos periodos. En alguna etapa permaneció cerrado, en otras, retomó el impulso de la...

Semillero de historias: II emisión

Artículo en cuatro emisiones A principios de los...

¡Todos al teatro!

Felices, orgullosos y muy emocionados les invitamos a ser partícipes del estreno mundial de ¡Ama tu R!tmo, donde conoceremos la historia...

Concluye en Bali el Foro Mundial del Agua

Con sede en la fantástica y paradisíaca ciudad de Bali, Indonesia, concluyó la décima edición del Foro Mundial del Agua. Un...

El fenómeno de las intensas lluvias en Dubai y el proyecto Cloud City

Las lluvias intensas que recientemente colapsaron a Dubai han generado preocupación y atención a nivel a mundial.