La inviabilidad futura del Canal de Panamá

Las grandes obras de infraestructura creadas por el hombre no están diseñadas para funcionar eternamente. Sin embargo, el cambio climático acelera la inoperatividad de muchos megaproyectos creados a inicios del siglo XX.

El canal de Panamá, como un centenar de ejemplos alrededor del mundo, responde a un patrón de orden sistémico en un contexto de crisis climática.

Considerada una de las rutas clave del comercio marítimo mundial, hoy enfrenta una de las sequías más severas en las últimas décadas.

La dependencia de grandes recursos hídricos para la movilidad marítima del canal, indica un gran problema hacia el futuro si la abundancia de agua no regresa a la región.

“Los enormes retrasos han generado un atasco para cientos de barcos tratando de ingresar al canal mientras esperarán semanas en medio de un tráfico lento debido a la sequía: los retrasos eliminarán $200 millones de las ganancias y provocarán un aumento en los precios de los alimentos y paquetes en los Estados Unidos”, reporto Bloomberg.

El lago Gatún fue creado artificial en 1913, resultado de la construcción de la represa de Gatún en el río Chagres. Es una de las superficies más grandes del mundo, con un área aproximadamente de 425 kilómetros cuadrados y sirve de ayuda para regular el nivel del agua en el canal de Panamá, ya que actúa como un enorme embalse para suministrar agua en las esclusas y mantenerlo activo.

Las precipitaciones en la zona, desde febrero hasta abril, han sido un 50% inferiores a lo normal. Una cifra que se acerca a los niveles más bajos en dos décadas registrados en el entorno del canal de Panamá en 2019 y no hay perspectivas de que mejore.

“El patrón sigue mostrando lluvias por debajo de lo normal en todo Panamá, por lo que esperamos que los niveles de los lagos disminuyan e impacten para mal en el transporte marítimo”, apunta Jon Davis, principal meteorólogo de la consultora Everstream Analytics Bloomberg

Esta mega infraestructura que data de 1914 es considerada la ruta estratégica más importante para la vía marítima del continente americano.

La oportunidad para el corredor interoceánico

La sequía es el principal motivo para  la inviabilidad del trayecto. Es un caso que asemeja lo acontecido en la Riviera del río Sena en Francia en el 2018, o el río Elba en Alemania en 2021; usualmente rutas navegables que han contribuido al desarrollo económico de ambos países europeos.

En la mañanera del 21 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó la crisis actual en el Canal de Panamá por los bajos niveles de agua que impide el paso de barcos de gran calado.

Recordó la importancia de reafirmar el proyecto nacional alrededor del Istmo de Tehuantepec, así mismo de la supervisión del tren transístmico ampliando la oferta de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para establecer una nueva ruta comercial hacia la costa este de los Estados Unidos, que sea garante de mejorar los costes y los tiempos.

Como sucedió a inicios del siglo XX, la cintura geográfica de México vuelve a tomar relevancia.

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